Economía

Aumentan 5.22% precios en vivienda

El aumento en este rubro, incluye los precios de vivienda propia, renta, materiales y servicios para mantenimiento, entre otros

CIUDAD DE MÉXICO.-  A noviembre, los precios de vivienda aumentaron 5.22 por ciento respecto a diciembre del año pasado, y 1.94 por ciento en relación con el mes previo, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).  

El aumento en este rubro, incluye los precios de vivienda propia, renta, materiales y servicios para mantenimiento, derechos por el suministro del agua, impuesto predial, electricidad, gas doméstico, servicio telefónico y doméstico, entre otros.  

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) muestra que la vivienda se colocó en la quinta posición con el mayor incremento en precios con 5.22 por ciento que reportó en noviembre pasado respecto al cierre de 2007.  

En ese mismo periodo, el primer lugar fue para el rubro de alimentos, bebidas y tabacos (8.19 por ciento); otros servicios (5.87 por ciento); transporte (5.71 por ciento); y muebles, aparatos y accesorios domésticos (5.43 por ciento).  

No obstante, el resultado  de noviembre comparado con el mes inmediato anterior indica que la vivienda fue la que registró el mayor incremento en precios con 1.94 por ciento, seguida de alimentos, bebidas y tabacos con 1.63 por ciento.  

Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Humberto Armenta, comentó que el sector de la construcción se vio impactado este año por el incremento en el precio de varios insumos.  

Abundó que los incrementos que más afectan al sector son los del asfalto, el acero y la varilla corrugada, así como el tubo de cobre, y es que el acero participa entre 4.0 y 8.0 por ciento en la construcción de vivienda y hasta en 60 por ciento en construcción de plataformas.  

Así, considerando que el precio del acero aumentó en alrededor de 70 por ciento a lo largo del año, el impacto que tiene en el costo de una vivienda es de entre 2.8 por ciento a 5.6 por ciento.  

Sin embargo, comentó a Notimex que el sector no cuenta con precios oficiales para cada uno de los insumos, por lo que el incremento no afecta igual a las empresas, y en consecuencia estas no lo traducen de la misma forma al consumidor final.  

"A pesar de estos incrementos, en el sector estamos convencidos de que la normatividad actual establece los procedimientos necesarios para que las empresas constructoras logren recuperar parte del impacto", apuntó.  

Agregó que existen factores mediante los cuales se podrán mitigar los efectos, entre otros, los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura o la implementación de esquemas público-privados.

Temas

Sigue navegando