Economía

Aumenta ligeramente índice de confianza del consumidor

El índice de confianza del consumidor se ubicó en 89.3 puntos en mayo pasado, un incremento de 5.5% a tasa anual, de acuerdo con información del INEGI

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUN/2011).- La confianza de las familias mexicanas aumentó marginalmente en mayo, al crecer 0.75% respecto a abril de acuerdo con tasas desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice de confianza del consumidor se ubicó en 89.3 puntos en mayo pasado, un incremento de 5.5% a tasa anual, de acuerdo con información del INEGI. El dato se situó ligeramente debajo de las previsiones de analistas, que estimaron un índice de 89.7 puntos.

La confianza del consumidor ha moderado su ritmo de reactivación y sigue situándose por debajo de 100 puntos, nivel alcanzado antes de la recesión de 2008-2009.

Con cifras desestacionalizadas, el componente que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, fue superior en 0.18% en comparación con el registrado en el mes previo.

El que evalúa la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses reportó una disminución mensual de 1.12% y el que recoge las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual observó un descenso de 0.61%

Con la información disponible a la fecha, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses no presenta un comportamiento estacional. Este indicador parcial en su serie original se redujo 0.22% respecto al mes anterior.

Por su parte, el componente que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para compras de bienes durables, tales como muebles, televisores y otros electrodomésticos, si bien tampoco presenta un patrón estacional, en su serie ajustada por el efecto de la frecuencia de los días de la semana mostró un crecimiento de 5.87% a tasa mensual.

A tasa anual, los cinco componentes que conforman al índice de confianza aumentaron en mayo.

Analistas de Merrill Lynch consideraron que la confianza del consumidor tenderá a mejorar en los próximos meses con el avance de la recuperación del mercado laboral. Pese a la desaceleración prevista en el ritmo de recuperación de la economía estadounidense y su previsible efecto sobre la producción externa de México, las competitividad de las exportaciones mexicanas que llegan a Estados Unidos ha mejorado.

Según un informe de los analistas de Merrill Lynch, México ha tenido el mejor desempeño de la región de América Latina, en términos de volúmenes de exportación.

Los volúmenes de exportación se expandieron un promedio de 9% anual entre el primer trimestre de 2003 y el primer trimestre de 2011, y un 5% desde 2007.

Temas

Sigue navegando