Economía

Aumenta a 40% nivel de impagos de empresas en México, estudio

Estima Coface que es casi seguro que dicho nivel de impagos aumente y se generalice internacionalmente en lo que resta del año otro 40%

CIUDAD DE MÉXICO.- Como consecuencia de la crisis global, en México el nivel de impagos por parte de las empresas alcanza ya 40%, mientras que en el resto del mundo es de 47%, en promedio, informó el director regional para América Latina de Coface, Bart Pattyn.

En entrevista, estimó que "es casi seguro" que dicho nivel de impagos aumente y se generalice internacionalmente en lo que resta del año otro 40%.

El directivo de la aseguradora de crédito francesa, precisó que las compañías que se encuentran en esa situación de mora son desde micro, hasta grandes empresas de todos los sectores.

>

Comentó que el segundo trimestre de 2009 será crítico para la economía global porque se moverá entre un escenario "positivo" que equivale a una recesión y uno negativo que es una depresión. >

En este contexto, expuso que al finalizar el primer trimestre del año, los bancos de todo el mundo tendrán reportes de su contabilidad y entonces de sabrá cuáles continuarán participando en la economía internacional.

Será entonces cuando los bancos deberán "repensar" en volver a prestarse entre sí, a nivel corporativo y privado porque es una condición "sine qua non", es decir una condición indispensable para reactivar la economía, puntualizó. >

"Si los bancos inyectan liquidez y poder adquisitivo a las empresas y a los consumidores, podemos lograr que la economía se estabilice; de lo contrario continuaremos con el decaimiento", aseguró.

Bart Pattyn sostuvo que ello implica dos escenarios: el que a finales de 2009 se inicie la recuperación de la economía mundial. >

Y en un segundo caso que se inicie una "depresión" durante los últimos meses de este año con una espiral que se prolongue hasta 2010 para ver la recuperación hasta 2011 o 2012.

Concluyó que la perspectiva de la economía, tanto a nivel internacional como en México "es crítica" , por lo que insistió en que la decisión que tome la banca comercial internacional permitirá contar con mayor certidumbre en el corto y mediano plazo.

Temas

Sigue navegando