Economía

Aumenta OCDE previsión de crecimiento de EU

Sube seis décimas el pronóstico de la economía estadounidense hasta 1.8%, mientras que reduce la de zona euro a 1.3% y advierte de una posible recesión en Reino Unido

PARÍS, FRACIA.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE) rebajó hoy su previsión de crecimiento económico de la zona euro en 2008 en 1.3%, mientras revisó al alza la de Estados Unidos y advirtió una recesión en Reino Unido.

"Las turbulencias en los mercados financieros, la caída del mercado inmobiliario y el alto precio de las materias primas siguen afectando el crecimiento mundial", explicó la OCDE en su informe dado a conocer este martes.

Los países de la eurozona verán crecer sus economías este año en un 1.3%, cuatro décimas por debajo del 1.7% pronosticado antes por la OCDE, en tanto la economía estadounidense crecerá 1.8%, seis décimas más de lo proyectado antes.

El organismo, con sede en París y que agrupa a 30 países industrializados, indicó que la desaceleración es particularmente intensa en la zona euro y proseguirá hasta fines de 2008.

Debido a la ligera contracción de la actividad de la zona euro en el segundo trimestre (-0.2% respecto al primer trimestre), la OCDE prevé un alza de 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) este año frente al 1.7% de su previsión de mayo pasado.

El Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7), integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, seguirá atravesando una "fase de debilidad de la actividad hasta fin de año", pronosticó la OCDE.

Para el conjunto de las naciones del G-7, la OCDE prevé que el crecimiento económico para 2008 será de 1.4%, sin cambios desde la estimación hecha en junio pasado.

Con respecto a Estados Unidos, la OCDE pronosticó un crecimiento en 2008 de 1.8% interanual, seis décimas más en relación al 1.2% de su previsión anterior.

Sin embargo, el director económico de la OCDE, Jorgen Elmeskov, subrayó en una conferencia de prensa que la actividad estadounidense se estancaría a fines de 2008, cuando se prevé una subida del desempleo.

Sobre la economía británica, que podría crecer 1.2% este año, la OCDE advirtió que podría entrar en recesión ya que bajará en los dos últimos trimestres un 0.3 y 0.4%, de forma respectiva, a raíz del hundimiento de los precios inmobiliarios.

Normalmente, una recesión se define como dos trimestres seguidos de reducción de la actividad.

Para la economía alemana, la OCDE calculó un crecimiento de 1.5%, cuatro décimas menos respecto a su anterior pronóstico, mientras para la francesa prevé una baja de ocho décimas hasta 1.0% y para la italiana 0.8 por ciento frente al 1.2%.

Para Japón, la OCDE proyectó un crecimiento del PIB del 1.2% este año, una baja de cinco décimas respecto al 1.7% previsto en junio pasado en su informe semestral de perspectivas.

Temas

Sigue navegando