Economía

Aumenta 7.9% por ciento ahorro financiero en el país en siete años

En los últimos años, el ahorro financiero en México ha mostrado una trayectoria ascendente, lo que implicó que en el periodo 2000 a 2007 observara un crecimiento real anual promedio de 7.9 por ciento.

México.- De acuerdo con el Banco de México (Banxico) la creciente disponibilidad de ahorro financiero interno ha permitido que la economía mexicana dependa en menor grado del financiamiento en los mercados internacionales.

Además, en los últimos años se ha registrado una mayor contribución al crecimiento del ahorro en instrumentos financieros internos por parte de no residentes en el país, revela un estudio del banco central sobre el ahorro financiero.

Así, el ahorro financiero por parte de no residentes es una fuente de recursos del exterior que complementa al ahorro generado internamente, ya que entre 2003 y 2007 el saldo de activos financieros en poder de no residentes aumentó 39.1 por ciento anual.

La composición del ahorro en poder de no residentes, -ubicado en el agregado monetario M4- ha presentado cambios significados y en la actualidad se concentra en valores gubernamentales de largo plazo a tasa de interés fija.

De acuerdo con estadísticas del banco central, en 2000 la tenencia de valores públicos en poder de no residentes fue muy reducida y su ahorro se canalizó, principalmente, a la captación bancaria, con 82.1 por ciento del total.

Pero en años recientes, su cartera de instrumentos financieros ha presentado una recomposición y ya en 2007, se invirtió principalmente en Bonos M del gobierno federal, mientras que la captación bancaria representó sólo 20.7 por ciento del total.

Temas

Sigue navegando