Economía

Atribuyen a crisis griega depreciación del peso mexicano de 4.11% en 10 días

El tipo de cambio en los últimos meses ha sido afectado por la volatilidad internacional, pese al denominado blindaje financiero que supone los más de 130 MMDD de reservas internacionales de Banxico

CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2011).- El peso mexicano se ha depreciado el 4.11 % en los últimos diez días en sus cotizaciones interbancarias, al pasar de 12.64 pesos por dólar el 9 de septiembre a los 13.16 pesos registrados hoy por el Banco de México.

Analistas financieros destacaron que la cotización del dólar llegó a ser de 13.24 pesos por dólar, debido, principalmente, "a la aversión al riesgo" que genera la situación en Grecia y una posible moratoria de su deuda.

"La situación de Grecia sigue preocupando al mercado, que especula que tendrá que caer en moratoria o bien que saldrá de la Zona Euro para poder arreglar su situación", indicó la directora de análisis de la casa de Bolsa BASE, Gabriela Siller.

En los últimos doce meses la moneda mexicana había mantenido una cotización estable, al situarse en 12.36 pesos por dólar hace doce meses y en 12.34 30 días atrás.

Siller recordó que hasta el 31 de julio pasado "la cotización del dólar se ubicaba por debajo de los 12 pesos y ante la rebaja en la calificación de EU y algunos indicadores poco favorables como la manufactura subió significativamente".

El tipo de cambio en los últimos meses ha sido afectado por la volatilidad internacional, pese al denominado blindaje financiero que supone los más de 130 mil millones de dólares de reservas internacionales del Banco de México y los más de 70 mil millones de dólares de las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional.

La especialista señaló que entre los factores que generan incertidumbre en los mercados está la espera de una solución definitiva a la crisis de los altos déficit fiscales en Grecia.

Asimismo, la decisión del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal estadounidense de proveer de dólares al sistema bancario de Europa para resolver su actual crisis de liquidez.

Por otra parte, Siller recordó que aún permanecen las inquietudes por la desaceleración en Estados Unidos y la amenaza de una nueva recesión.

"Se espera que la volatilidad continúe y el tipo de cambio permanezca presionado a la alza, sobre todo cuando ha superado la barrera psicológica de los 13 pesos", indicó.

Temas

Sigue navegando