Asia prentende crear fondo contra la crisis
En este fondo participarían China, Corea del Sur, Japón y los países de la ASEAN (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya)
En este fondo participarían China, Corea del Sur, Japón y los países de la ASEAN (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya).
"Es necesario para los tres países (China, Japón y Corea del Sur) cooperar activamente mientras la crisis financiera amenaza con extenderse al resto de la economía. El fondo de 80 mil millones de dólares tendría un efecto preventivo", indicó el viceministro de Finanzas surcoreano, Shin Je-yoon.
Las tres potencias asiáticas aportarían el 80% del fondo (64 mil millones de dólares) y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) el resto (16 mil millones de dólares).
La crisis financiera se vive con cierto temor en Asia, donde el crack de 1997 provocó unos efectos devastadores que todavía están en la memoria.
El presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono aseguró que la región no revivirá la pesadilla del 97, aunque la bolsa de su país sufrió una caída del 10% en la jornada del lunes.