Economía

Arancel no frena venta de autos a Brasil

Los envíos sobre el límite debieron pagar impuesto de35% más del IPI

CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2012).- Las filiales mexicanas de Nissan y Honda rebasaron los cupos de exportaciones de autos impuestos por Brasil, evidenciando la competitividad de México en el sector automotriz.

A Nissan se le fijó un cupo por 329 millones de dólares del 19 de marzo del 2012 al 18 de marzo del 2013, y al cierre de octubre ya había sumado exportaciones por 532 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

Las exportaciones dentro del cupo pasaron libres de aranceles, mientras que las subsecuentes debieron pagar un arancel de 35%, más el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), de una tasa de 30%, con posibilidad de reducirse en distinto grado si se hacen inversiones en tecnología o se utilizan insumos estratégicos.

El cupo establecido para Honda fue de 40 millones de dólares y esa empresa ya había realizado exportaciones por 210 millones de dólares hasta octubre.

Los autos March y Versa, de Nissan, y CRV, de Honda, producidos en fábricas mexicanas, se encuentran entre los más vendidos por las empresas en Brasil.

“El mercado crece mucho en Brasil, particularmente en los últimos dos años, especialmente después del lanzamiento del March y el Versa, que se están desenvolviendo muy bien en el país”, dijo Carlos Ghosn, presidente mundial del grupo Renault-Nissan, en una reciente declaración.

La SE informó que otras empresas, como Ford y General Motors, no han llenado aún sus cupos correspondientes, pero lo harán en enero o febrero del 2013, con un calendario establecido por ellas mismas.

Temas

Sigue navegando