Economía

Aprueban paquetes de apoyo para Grecia y la banca española

Reunión de ministros de la Zona Euro

BRUSELAS, BÉLGICA (22/ENE/2013).- Los ministros de Finanzas de la Zona Euro aprobaron el desembolso de nueve mil 200 millones de euros (12 mil 250 millones de dólares) para Grecia y de mil 865 millones de euros (dos mil 483 millones de dólares) para la banca española.

En el caso de España, el pago se destina al llamado grupo dos, formado por los cuatro bancos que no han sido nacionalizados: Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).

La decisión debe ser confirmada por el consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el próximo 28 de enero de manera que el Gobierno español podrá percibir el dinero a lo largo de febrero.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que el rescate de la banca española, por un total de más de 41 mil 300 millones de euros, ha tornado el sistema bancario de su país “muchísimo más seguro”.

“Lo importante es que hoy tenemos un sistema bancario con muchísima mayor transparencia, con muchísimas menos dudas, con muchísimas menos incertidumbres y muchísimo más seguro que el que teníamos hace seis meses”.

En tanto, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó que el rescate financiero a Chipre podría acordarse en marzo, para lo que pidió a la Troika y a las autoridades locales que cierren las cuestiones pendientes sobre el programa de condiciones que asumirá el país como contrapartida.

Como ya se preveía, el Eurogrupo no ha tomado ninguna decisión sobre el rescate a Chipre, a la espera de que terminen las negociaciones entre la Troika -la tríada de acreedores internacionales, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- y las autoridades.

Las elecciones legislativas que se celebrarán en el país en febrero retrasan este proceso, ante lo que Juncker lanzó un mensaje de tranquilidad al asegurar que las necesidades de financiación del país a corto plazo están “cubiertas”.

EL DATO

Llega un holandés


El ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, fue confirmado por sus pares de la Zona Euro como presidente del Eurogrupo.

Los ministros, reunidos en Bruselas, designaron a Dijsselbloem para reemplazar en el cargo a Jean-Claude Juncker como jefe del influyente grupo de autoridades, que comprende a los 17 ministros de Finanzas de los países de la Zona Euro.

Temas

Sigue navegando