Economía
Aprende finanzas y evita decepciones, sugiere Condusef
De cada 10 personas sólo cuatro llegan a tener una mediana cultura financiera, de ahí la falta de una cultura financiera en México
CIUDAD DE MÉXICO (27/SEP/2013).- Muchas personas que realizan transacciones financieras terminan decepcionadas al no tener los resultados esperados a causa de la falta de orientación, explicó el delegado de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (
Condusef) en Veracruz, Martín Gerardo Franco Sesma.
Este sentimiento de decepción es originado por la falta de orientación y educación financiera que se tiene, situación evidenciada en la adquisición de créditos o en la participación en transacciones o ahorros, dijo.
Franco Sesma comentó: "De cada 10 personas sólo cuatro llegan a tener una mediana cultura financiera, por eso no tenemos buenas finanzas personales en lo general".
Advirtió que es necesario trabajar con diferentes instituciones bancarias y dependencias gubernamentales para fomentar una cultura financiera principalmente en los jóvenes, a fin de incentivarlos a realizar prácticas adecuadas y evitar que sean víctimas de abusos o irregularidades.
Sesma expuso que la delegación a su cargo ha recibido durante 2013 más de 12 mil 600 quejas, relacionadas principalmente a "cargos no reconocidos en tarjeta de crédito y débito".
El porcentaje total de quejas, abundó, es casi un 10% superior al número de denuncias presentadas a la misma fecha el año anterior, condición que pone en manifiesto la urgencia de asesoría para los ciudadanos.
Este sentimiento de decepción es originado por la falta de orientación y educación financiera que se tiene, situación evidenciada en la adquisición de créditos o en la participación en transacciones o ahorros, dijo.
Franco Sesma comentó: "De cada 10 personas sólo cuatro llegan a tener una mediana cultura financiera, por eso no tenemos buenas finanzas personales en lo general".
Advirtió que es necesario trabajar con diferentes instituciones bancarias y dependencias gubernamentales para fomentar una cultura financiera principalmente en los jóvenes, a fin de incentivarlos a realizar prácticas adecuadas y evitar que sean víctimas de abusos o irregularidades.
Sesma expuso que la delegación a su cargo ha recibido durante 2013 más de 12 mil 600 quejas, relacionadas principalmente a "cargos no reconocidos en tarjeta de crédito y débito".
El porcentaje total de quejas, abundó, es casi un 10% superior al número de denuncias presentadas a la misma fecha el año anterior, condición que pone en manifiesto la urgencia de asesoría para los ciudadanos.