Economía

Aprenda a consumir con 'Los Simpson'

La serie estadounidense es una crítica a la sociedad moderna y su manera de consumir

MÉXICO.- Aunque parezca irreal, la serie de dibujos animados " Los Simpson" aporta algo más que un humor ácido y polémica por tocar temas que conciernen todos los sectores sociales. Al ser una parodia de la sociedad moderna, también nos ha enseñado algunas importantes lecciones de consumo.

La popular familia estadounidense consume productos similares a los que en la vida real son criticados por sus beneficios reales, su costo o su proceso de producción.

Ejemplo de ello son las bebidas Duff y Buzz, que contrario a los estándares de la industria se jactan de ofrecer el doble de sabor, endulcorantes y sustancias dañinas. Sobra decir que el retrato de los consumidores de estos productos en los episodios está muy lejos de una imagen sana.

Tan sólo con ver la apariencia de Homero Simpson, el padre de familia que protagoniza la serie, es un buen ejemplo del consumo desmedido de productos industrializados de baja calidad.

En algunos episodios aparecen comerciantes que cambian etiquetas de caducidad, productos que resultan fraudulentos y pésimos proveedores, todo ello genera un retrato de lo insano que puede resultar el comercio en pro de ofrecer precios bajos.

"Los Simpson nos invitan a reflexionar sobre lo que estamos consumiendo y a abrir bien los ojos sobre las cosas que compramos", dice el experto en televisión Álvaro Cueva. "Ellos critican la manera cómo consumimos".

Industria Simpson

Aunque los productos que consumen los habitantes de Springfield, pretendían ser solamente ejemplos ficticios, ahora en Estados Unidos y otras partes del mundo, distintos fabricantes enfocan sus esfuerzos en producir réplicas y con ello han generado un nuevo y millonario mercado.

Hasta ahora, ninguno de los artículos tiene ventajas sobre otros similares, ni tampoco una función estética, pero a partir de la década de los noventas las solicitudes de franquicias y licencias para comercializar artículos relacionados ha catapultado las ganancias de los creadores

Tan sólo la película de Los Simpson, estrenada en 2007, generó ganancias por 527 millones de dólares

Este mes la serie creada por Matt Groening cumple 20 años de haber salido al aire por primera vez en Estados Unidos. Por ese motivo en México la Profeco preparó un podcast al respecto que lo invitamos a escuchar AQUÍ.

Temas

Sigue navegando