Economía

Anuncia Obama áreas básicas de inversión de su presupuesto

“Se alentará la economía a corto plazo mientras se sientan las bases para la prosperidad perdurable de los Estados Unidos”, dijo Obama

Anuncia Obama áreas básicas de inversión de su presupuesto
WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense Barack Obama pidió hoy al Congreso actuar con urgencia para aprobar su presupuesto y anunció las áreas básicas de inversión para reducir el déficit a la mitad al finalizar su mandato de cuatro años.  

'Al avanzar en estos temas críticos se le pondrá fin al ciclo de burbuja y caída del pasado, y se alentará la economía a corto plazo mientras se sientan las bases para la prosperidad perdurable de los Estados Unidos', dijo Obama en su mensaje radial de los sábados.  

El plan de Obama para rescatar la economía, que será analizado la próxima semana, enfrenta la oposición en el Congreso porque algunos legisladores lo consideran demasiado costoso.  

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso proyecta un déficit de mil 845 mil millones de dólares para este año.  

Obama dijo a los críticos de su plan que las inversiones 'no son una lista de deseos en prioridades que saqué de la nada'.  

'Son parte de una amplia estrategia para el crecimiento de la economía en la que atacamos los problemas que la han afectado: el alto costo del sistema de salud, la dependencia al petróleo extranjero, la deficiente educación y el déficit fiscal", agregó.  

El mandatario indicó que se 'debe reducir nuestra peligrosa dependencia del petróleo extranjero y encaminar, por fin, a esta nación hacia un futuro con energía renovable, no contaminante'.  

Estados Unidos importa el 60 por ciento del petróleo, pese a que es uno de los mayores productores de crudo.  

Obama dijo que Estados Unidos corre el peligro de que otros países asuman el liderazgo en el plano educativo, por lo que se debe exigir la 'excelencia de nuestras escuelas para que finalmente podamos preparar a nuestra fuerza laboral para una economía del siglo XXI".  

Señaló que el presupuesto gubernamental debe contener "inversiones serias en salud' con reformas que reduzcan los costos y aseguren calidad, pues en la actualidad millones de estadounidenses están al borde de la bancarrota debido a que no pueden pagar la atención.  

En una alusión al gobierno de George W. Bush, Obama dijo que 'a pesar del caos fiscal que heredamos y el costo de esta crisis financiera, he propuesto un presupuesto que reduce el déficit a la mitad para finales de mi primer mandato presidencial'.  

'Por eso estamos escudriñando todos los rincones del presupuesto y he propuesto reducir el déficit en dos mil millones de dólares durante la próxima década', indicó.  

Temas

Sigue navegando