Economía

Anuncia FMI préstamo 'excepcional' a Grecia por 40 mil mdd

Grecia recibirá 145 mil millones de dólares

WASHINGTON, EU (03/MAY/2010) .- El Fondo Monetario Internacional ( FMI) anunció hoy un entendimiento con el gobierno de Grecia para respaldar un préstamo de contingencia 'excepcional' por 40 mil millones de dólares.  

El empréstito del FMI, considerado 'el mayor otorgado a un país miembro', se suma a los préstamos bilaterales por un total de 105 mil millones de dólares (80 mil millones de euros) que los ministros de Economía de la zona euro se comprometieron a aportar.  

El paquete de rescate, aprobado por la Comisión Europea ( CE) y el Banco Central Europeo, totaliza 145 mil millones de dólares, unos 110 mil millones de euros, y su objetivo es estabilizar la economía griega, impulsar su competitividad y restaurar la confianza del mercado, señaló el FMI en un comunicado.  

El organismo multilateral indicó que para la consideración del acuerdo de derecho de giro (Stand-by) de tres años por 40 mil millones de dólares a favor de Grecia, se habilitó un procedimiento acelerado y se espera que el directorio ejecutivo lo apruebe esta misma semana.  

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, indicó que el gobierno griego ha diseñado un paquete de medidas de política fiscal y promoción de crecimiento como 'los dos pilares principales del programa del gobierno'.  

'Creemos que estas contundentes medidas por parte del gobierno griego, junto con el riesgo significativo de que la actual situación genere efectos secundarios en otros países, justifican un nivel excepcional de acceso a los recursos del FMI, agregó el directivo.  

Añadió que el préstamo equivale al 3.2 por ciento de la cuota de Grecia a la institución y representa el mayor acceso de recursos otorgado a un país miembro.  

Indicó que mediante una combinación de recortes al gasto e incrementos de los ingresos por un monto equivalente al 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se procurará llegar a reducir la deuda pública a partir de 2013, así como el déficit fiscal a menos del 3.0 por ciento del PIB de aquí a 2014.  

Puntualizó que las iniciativas previstas para 2010 consisten en reducir los salarios del sector público y las erogaciones por concepto de pensiones, que por sí solos representan aproximadamente el 75 por ciento del gasto público total (excluido el pago de intereses) de Grecia.  

Las medidas de promoción de crecimiento incluyen el fortalecimiento de las políticas relativas a los ingresos y al mercado de trabajo, una mejor gestión e inversión en las empresas estatales y el mejoramiento del ambiente de negocios, apuntó.  

Aseguró que Grecia está emprendiendo reformas para combatir el derroche y la corrupción, y ejemplificó que se eliminarán las prácticas no transparentes en materia de compras y contrataciones públicas.  

Afirmó que el gobierno griego planea constituir un fondo de estabilidad financiera con fondos provenientes del programa de rescate para garantizar que los bancos cuenten con un nivel sólido de capital propio. 

Temas

Sigue navegando