Economía
Ampliar tren a Cancún, opción cara
De las tres alternativas para ampliar el recorrido desde Valladolid, la menos costosa es la que llega a Punta Venado
El documento, al que El Economista tuvo acceso, expone que para el análisis de los trazos del TT se tomó como tramo común el de Mérida a Valladolid y su conexión a Chichén Itzá. Desde ahí, se estudiaron tres posibles trazos para continuar el recorrido: Valladolid–Cancún; Valladolid–X-Can–Playa del Carmen y Valladolid–Cobá–Punta Venado.
La opción de Cancún tendría una longitud de 167.50 kilómetros con tres estaciones: Aeropuerto, Bonfil y Cancún. Según el documento, esta alternativa requeriría liberar nuevos derechos de vía y en el caso del acceso al aeropuerto se tendría que construir otra arteria de dos carriles para ubicar el TT al centro de la carretera Cancún-Playa del Carmen, en una longitud de 15 kilómetros; además se necesitarían construir 10 puentes viales y 25 pasos peatonales. Esta opción tendría un costo pormenorizado de 12,251.63 millones de pesos, siendo la opción más cara por la adecuación y construcción del número de obras que se requieren.
VALLADOLID–X-CAN–PLAYA DEL CARMEN
Esta otra opción, supone la construcción de una carretera de cuatro carriles que iría de X-Can a Playa del Carmen; “tendría una longitud de 134 kilómetros con dos estaciones. Al localizar el Tren Transpeninsular al centro de la autopista se requeriría construir las siguientes estructuras: 14 puentes viales, 11 pasos inferiores, nueve pasos ganaderos, cuatro retornos, ocho pasos peatonales y la solución vial en Punta Venado. Asimismo, se necesitarían adquirir 208 hectáreas de derecho de vía”.
Esta opción tendría un costo estimado de 7,516.25 millones de pesos.
RUTA VALLADOLID-COBÁ-PUNTA-VENADO
Esta última opción analizada en el documento tiene una longitud de 120.50 kilómetros y requiere una mínima infraestructura, ya que únicamente se tendrían que construir cuatro pasos ganaderos, 60 pasos de fauna, alcantarillas y la solución vial en Punta Venado.
El costo pormenorizado es de 2,439.73 millones de pesos y es el más bajo de las tres opciones analizadas. “Lo más importante de este trazo es que da servicio al centro del gran desarrollo de la Riviera Maya, a la zona arqueológica de Cobá con gran potencial turístico y al puerto Punta Venado”, expone el estudio.
MEDIRÍA
167.5 kilómetros de longitud la ampliación del Tren Transpeninsular a Cancún, con tres estaciones, según la firma Adhoc.
SOBRECOSTO DE
2,439 millones de pesos tendría la ruta Valladolid-Cobé-Punta Venado, siendo la má económica de las tres que se estudian.