Economía

Alzas en tarifas eléctricas pone en riesgo a industriales

La semana pasada, Canacero informó que la energía representa cerca de 40% de sus costos fijos de operación

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAY/2011).- Las tarifas eléctricas industriales aumentaron 6.8% en mayo con relación a abril, por las alzas generalizadas de los precios de los combustibles, dijeron directivos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La semana pasada, los líderes nacionales de la Concamin, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), así como diputados federales del PRI y el PAN, señalaron que el gobierno federal no impulsan acuerdos firmados que les permitan tener condiciones de competitividad con las empresas exportadoras de India y China.

Explicaron que para evitar alzas abruptas de un mes a otro en las tarifas, la Concamin propuso que los Factores de Ajustes de Combustibles e Inflación sean el resultado del promedio trimestral de los mismos. “Hemos propuesto esquemas tarifarios que le permitirían al sector industrial llegar a tener una menor volatilidad de sus insumos, pero sin éxito”, explicó Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía y Cambio Climático de Concamin.

Añadió que la volatilidad de los energéticos en los mercados internacionales se trasladan a los precios de la electricidad por la forma del cálculo en tarifas.

En abril, el combustóleo y el gas natural subieron 11.4% y 8.6%, respectivamente, con relación al mes de marzo de este año. Además, también la inflación impactó el precio de la tarifa, y el aumento hubiera sido mayor sin la ganancia que presentó el peso frente al dólar en este periodo.

En lo que va del año, el incremento en las tarifas eléctricas ya acumula un 13.3%, lo que pone en situaciones de riesgo a algunas industrias, como la acerera.

La semana pasada, Canacero informó que la energía representa cerca de 40% de sus costos fijos de operación.

Este tema de tarifas en los energéticos suscitó un rompimiento de conversaciones entre los industriales y la Secretaría de Economía (SE), en particular con la subsecretaria del ramo, Lorenza Martínez.

De acuerdo con un análisis, al promediar los Factores de Ajuste de Combustibles y de la Inflación se evitan alzas tan considerables como la de este mes —que perjudican tanto a las finanzas de las empresas—, pero no se afectan las finanzas públicas del gobierno federal.

Además, evita que aumentos en los precios del petróleo —como los que se presentaron recientemente por conflictos en Medio Oriente— que impactan al alza los precios del combustóleo y el gas natural, arrastren las tarifas eléctricas.

Cabe recordar que estos dos energéticos son los principales insumos que utiliza la CFE para la generación de electricidad.

“Los promedios trimestrales de los Factores de Ajuste de los Combustibles y la Inflación ayudarían al sector industrial a manejar de manera sencilla la volatilidad, a diferencia de los esquemas propuestos por la CFE, como el implementado de Tarifa Fija”, dijo.

Temas

Sigue navegando