Economía

Alistan apoyos a municipios endeudados

Martín Mendoza admite que la situación de las alcaldías de Jalisco se agrava, al tomar en cuenta pasivos a proveedores, IMSS y laudos laborales

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2012).- La Secretaría de Finanzas del gobierno de Jalisco cocina un “modelo financiero” para apoyar a los ayuntamientos a resolver sus problemas financieros actuales.

El titular de la dependencia, Martín Mendoza López, aclaró que, por ahora, “no hay un esquema ni un monto definido”, pues apenas están en proceso de evaluación.

La deuda total de 106 de los 125 ayuntamientos de Jalisco ascendió a 8,130 millones de pesos en el segundo trimestre del 2012, es decir, 18.12% de los pasivos netos municipales registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La entidad tiene tres de las 10 alcaldías con mayor carga de empréstitos en términos absolutos. Se trata de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. En conjunto suman pasivos por 4,927.7 millones de pesos, lo que significa 61.46% de las obligaciones de los municipios de Jalisco y 11% de las del país. Dicha cifra representa únicamente  la deuda registrada ante la SHCP por financiamientos adquiridos con la banca comercial y de desarrollo.

El Secretario de Finanzas advirtió que la crisis por la que atraviesan los gobiernos municipales, que asumieron el 1 de octubre, podría ser peor si se consideran otros pasivos, como a proveedores, IMSS, Instituto de Pensiones del Estado y laudos laborales promovidos por los burócratas cesados ante el fin de gestión.

DEUDA MANEJABLE


Ramiro Hernández, presidente municipal de Guadalajara -la alcaldía más endeudado de las 2,456 que hay en el país, con un pasivo de 2,681 millones de pesos-, aseguró que la carga de obligaciones es manejable y que el gobierno local “está en condiciones de salir adelante”.

“Si a mí me preguntan que si esto me quita el sueño, yo te diría que me preocupa pero no me lo quita”, sostuvo el munícipe priísta, quien sucedió en el cargo a Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador electo de Jalisco y quien durante su gestión como alcalde contrató un crédito por 1,100 millones de pesos para la pavimentación con concreto hidráulico de las principales avenidas de la ciudad, previo a la realización de los Panamericanos 2011.

“La deuda es negativa cuando no se aplica bien, cuando se despilfarra, cuando se presta para malos manejos. Pero cuando se aplica bien y los resultados se ven, es una oportunidad para generar condiciones de satisfacción a las necesidades de la gente”, sostuvo.

Patricia Romo

promo@eleconomista.com.mx

En Cámara de Diputados
PAN busca candados a deuda municipal

EL GRUPO parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados promueve reformas a la Constitución para fortalecer las disposiciones en materia de deuda pública local, estableciendo que los municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos que rebasen su capacidad de pago o pongan en riesgo sus finanzas públicas.

Pretende además obligar a los munícipes a mantener al final de sus administraciones el saneamiento de las finanzas públicas, con el fin de evitar heredar una deuda mayor a los gobernantes entrantes. La enmienda busca especificar que los municipios no podrán contraer obligaciones oempréstitos durante los últimos seis meses de gestión. (R. Ramos)

Temas

Sigue navegando