Economía

Alcanza 3.55% inflación anualizada en julio pasado

Los principales incrementos en los precios en julio de este año ocurrieron de nueva cuenta en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco

CIUDAD DE MÉXICO (10/AGO/2011).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó en julio pasado una tasa anualizada de 3.55%; superior a 3.28% de junio de este año.
Respecto a julio de 2010, fue inferior, al situarse en 3.64% anual.

En su medición mensual, la inflación de julio aumentó 0.48% respecto a junio. Este es el valor mensual más alto desde 2008 para un mes de julio, según datos del Instituto.

Los principales incrementos en los precios en julio de este año ocurrieron de nueva cuenta en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, con un repunte de 1.23% mensual, seguido por el rubro de transporte, que creció 0.76% en el mismo lapso.

Los precios que registraron mayores incrementos fueron el tomate verde, la cebolla, el aguacate y el jitomate, los servicios turísticos en paquete y el transporte aéreo.

Por su parte, la inflación subyacente registró un alza mensual de 0.48%, desde 0.22% de junio.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías creció 0.07% y el subíndice de precios de los servicios aumentó 0.35 por ciento.

En cuanto a los componentes de índice de precios no subyacente, el de productos agropecuarios se elevó 3.0%, destacando la variación de 6.25% de frutas y verduras.

Por su parte, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno repuntó 0.47 por ciento.

Eduardo Sojo Aldape, presidente del Inegi, expuso que el año entrante difundirá la Encuesta Nacional de Gasto (Engasto) de los hogares que medirá la evolución el patrón de consumo de las familias en México, que permitirá actualizar los ponderadores del gasto y su peso sobre el Índice Nacional de Precios o inflación de forma, continua durante cada año.

La Engasto comenzó a recabarse el pasado 28 de julio y se difundirá de forma trimestral; los primeros resultados se conocerán a partir del 15 de febrero de 2012. Tendrá un costo de 60 millones de pesos y se realizará entre 68 mil hogares por año. Tendrá información trimestral para medir la pobreza.

Los indicadores económicos difundidos a la fecha no muestran aún señales de una doble recesión.

Temas

Sigue navegando