Economía

Al transporte privado, 40% de los recursos

Guadalajara, la que más privilegia el transporte particular, con 84 de cada 100 pesos a proyectos para automóviles

CIUDAD DE MÉXICO (24/AGO/2012).- De una partida para la movilidad urbana por 11,763 millones de pesos, las principales 10 zonas metropolitanas del país apenas destinaron 24% a inversiones para el transporte público, mejoramiento del espacio, infraestructura ciclista y seguridad peatonal en el 2011, según el estudio Diagnóstico de Fondos Federales para Transporte y  Accesibilidad Urbana.

De acuerdo con el documento, elaborado por el Instituto para las Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP), para obras de transporte particular (ampliación y mantenimiento de vialidades) canalizan 40% de los recursos. Para pavimentación, que puede ser empleado por ambos sectores, se asigna 36% del capital.

“En general, el transporte público no está en el interés de los gobiernos locales. Necesitamos que este tema crezca en la agenda pública”, declaró Javier Garduño, consultor en Finanzas Públicas para el ITDP.

Los recursos totales son casi 23% de los 52,170 millones de pesos que fueron dados por la Federación el año pasado mediante aportaciones a los estados. El capital asignado se canaliza mediante varios fondos, entre ellos, el Metropolitano, de Pavimentación, los de Fortalecimiento para las entidades y municipios, y el de Infraestructura Social.

Por zonas metropolitanas, la de Guadalajara eroga 84 de cada 100 pesos que recibe a la construcción de proyectos para automóviles, lo que la coloca como la ciudad que más privilegia el transporte particular.

Las otras regiones conurbadas estudiadas son Puebla, con una participación de obras para autos de 60%; León, 40%; Querétaro, 43%; Aguascalientes, 37%; Colima, 33%; Estado de México, 31%; DF, 30%; Monterrey, 19%, y Veracruz, 14 por ciento.

En contraparte, el DF es el gobierno con el proyecto más encaminado al transporte masivo, al destinar 47% para obras peatonales, ciclistas y de transporte y espacios públicos.

Se duplicará parque vehicular

Javier Garduño advirtió que, de acuerdo con la tendencia observada, el parque vehicular actual de 30 millones de autos podría más que duplicarse para el 2030, para llegar a 70 millones.

Así, no habrá inversión en transporte particular que pueda solventar la demanda de vías, advirtió, por lo que urgió a que las administraciones locales antepongan el desarrollo del transporte colectivo y el no motorizado.

El investigador destacó que existe una culpa compartida entre los gobiernos federal y estatales. Dijo que, aunque 80% de los recursos que llegan a los estados viene de las arcas de la Federación, en promedio, ésta no establece criterios que promuevan la inversión para transporte público en los estados.

El Director del ITDP consideró que el gobierno federal debe obligar a las entidades a sacrificar el protagonismo de inaugurar una gran vialidad por el bien de la movilidad urbana.

Temas

Sigue navegando