Economía

Agricultores buscan certidumbre por adversidad en mercado

Pretenden gestionar 620 millones de pesos de la Sagarpa para fortalecer el sector

ZAPOPAN, JALISCO (24/MAR/2014).- Los agricultores de Jalisco deben tener "certidumbre" en el precio de los productos primarios, y el Gobierno del Estado asegura estar de su lado para generarles tales condiciones.

Por ello, la autoridad estatal refrenda que dará apoyo a la agricultura por contrato, de tal forma que los productores hagan frente así a las adversidades del mercado, "de modo que este mecanismo facilite el paso de una actividad tradicional a otra con un enfoque comercial".

El año pasado, Jalisco contrató 1.2 millones de toneladas; la meta para este año es de 1.5 millones.

Durante la entrega de recursos de programas oficiales a productores de varios municipios, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, resaltó los 250 pesos que suma el Estado a los apoyos federales para que se "estimule el ingreso" de quienes se suman a este mecanismo de comercialización, "que para 2014 pretende incidir en la protección de millón y medio de toneladas de granos y oleaginosas".

El evento tuvo lugar en la colonia Santa Margarita, de Zapopan. A él acudió también el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, quien habló de las gestiones con la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) para acercar a Jalisco 620 millones de pesos "de programas oficiales".

Arturo Zamora habló también de la necesidad de agua limpia para el campo, y también sacó a flote las quejas que le han hecho los agricultores zapopanos, por "descargas directas de aguas residuales de varios fraccionamientos, como ocurre en la comunidad de Copala".

"El Gobernador les dice a todas la gente del campo que quieran seguir con la agricultura tradicional. Que quieran continuar con lo que heredaron de sus padres y sus abuelos. Que todos se sumen a la agricultura por contrato."

EL INFORMADOR /ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando