Economía

Adelgaza actividad porcícola en siete años

Cierran en Jalisco dos mil 100 granjas y se pierden alrededor de 10 mil empleos

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2012).- El sector porcícola de Jalisco ha perdido 10 mil empleos en los últimos siete años.

El empleo se ha visto perjudicado por la disminución del padrón, que de tres mil miembros pasó a sólo 960, informó Carlos Espinosa Salazar, presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ).

En ese mismo lapso han cerrado dos mil 100 granjas de puercos, por lo que en este momento sólo quedan mil 177 granjas.

Lo anterior ha provocado que el sector se haya mermado en toda su estructura; no obstante, pese a esto, Jalisco sigue siendo el principal productor de carne de cerdo.

El presidente de la URPJ expresó que en México la producción de carne de cerdo ha crecido 1.18 por ciento.

“Pero esto representa un menor aumento para lo que es la tasa de crecimiento de las personas, entonces realmente nosotros hemos llenado huecos y ellos lo toman como crecimiento, pero un crecimiento como tal no ha habido”.

El consumo per cápita promedio a nivel nacional es de 15 kilogramos de carne de cerdo, mientras que en Jalisco es de alrededor 14 kilogramos.

“Los que tenían sus granjas en zona metropolitana se dedicaron a fraccionar sus lotes y los que no están en otra actividad, da tristeza de ver a productores que fueron muy exitosos en su tiempo y hoy venden medicina, es muy complicado”.

Es por ello que piden a las próximas autoridades que se promuevan mejores condiciones para incursionar en los mercados internacionales y hacer más rentable la actividad.

“Nuestro gremio reclama acciones concretas. Quien llegue al Gobierno del Estado debe tomar conciencia de esta situación y defender el liderazgo que tiene Jalisco”.

Espinosa Salazar reconoció que se ha avanzado en acciones, sobre todo en lo relacionado con campañas zoosanitarias para lograr la erradicación de la Fiebre Porcina Clásica, así como en la erradicación de la enfermedad de Aujeszky.

“También hemos recibido apoyo para infraestructura; sin embargo, no ha sido suficiente para fortalecer a la industria porcícola de Jalisco”.

Otra de las peticiones es para el Gobierno federal para que acelere la gestión de la certificación de Jalisco como estado libre de fiebre porcina clásica, requisito básico para exportar:

“Queremos mantener el primer lugar en producción y entrar a mercados internacionales”.

Asimismo, exigen que se regulen las importaciones masivas de carne de puerco, provenientes de Estados Unidos.

Ficha técnica
Un perfil de peso


- Jalisco aporta 31% de la producción nacional.

El 70% de la producción porcícola del Estado se comercializa fuera de Jalisco, los principales destinos son Ciudad de México, Guanajuato y Guerrero.

- Actualmente, el sector genera ocho mil 575 empleos directos en el estado de Jalisco, con una derrama económica de más 440 millones de pesos anuales y un valor económico de producción de 18 mil 537 millones 950 pesos.

Temas

Sigue navegando