Economía
Acuerdos entre inversionistas, otro reto para Mexicana
Hay suficientes interesados en inyectar recursos a la aerolínea y así completar los 200 millones de dólares que se buscan
- Precisan que el 24 de enero Mexicana
inicia sólo venta de boletos
CIUDAD DE MÉXICO (05/ENE/2011).- Tras superar el tema laboral para que Mexicana de Aviación reanude operaciones, ahora el reto para la aerolínea serán los acuerdos entre los posibles inversionistas.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño, dijo que éste es un tema "muy delicado" ya que cada uno de ellos tiene atributos e intereses diferentes.
Aclaró, no obstante, que existen suficientes inversionistas interesados en inyectar recursos a la aerolínea y así completar la cantidad de 200 millones de dólares que PC Capital ha estado buscando en el mercado.
Previamente, Treviño informó que el lunes 24 comenzará la venta de boletos "pero no necesariamente el inicio de operaciones", aunque lo ideal sería que esa semana se realizaran ya vuelos comerciales.
La empresa, que quedará en manos de PC Capital como principal inversionista, comenzará a volar con entre 28 y 30 aviones de los 112 con los que operaba antes de agosto cuando estaba formada por Mexicana de Aviación, y las aerolíneas de bajo costo Click y Link, señaló Treviño.
La firma, que recurrió al concurso mercantil ante sus problemas financieros y la imposibilidad de pagar sus adeudos de unos 700 millones de dólares, está cerca de encontrar un acuerdo con los acreedores.
El 51% de los acreedores, entre los que están el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banorte y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), han manifestado su acuerdo con firmar un convenio de reestructuración, indicó.
"En el tema del concurso (mercantil) estamos ciertos de que quedará resuelto antes del 24 de enero", aseguró Treviño, al explicar que en la parte operativa-técnica se buscará obtener los certificados de navegabilidad, haciendo unos vuelos de prueba, y reacreditar a tripulaciones.
En la lista de deudores se encuentran mexicanos y extranjeros, aunque por la naturaleza del conflicto de Mexicana de Aviación algunos han manifestado interés de invertir de manera temporal y otros definitiva, "nosotros, al igual que PC Capital, nos inclinamos con la definitiva", dijo.
Sin precisar los nombres de los interesados en la aerolínea, comentó que también hay empresarios con y sin experiencia en el sector aeronáutico, y la preferencia en este caso es por aquellos que conocen la industria.
El subsecretario mencionó que existen también fondos de inversión, sociedades o personas, por lo que "es muy diferente la participación y el interés de uno y otro, además de que dicen 'yo participo si x está en el grupo’ y hay otros que dicen ‘yo participo pero que no esté x’, y eso es legitimo y racional en el mundo de los inversionistas".
Respecto al concurso mercantil dijo que "va bien", ya que se han logrado acuerdos con acreedores importantes bajo el capítulo de convenio de acreedores en concursos mercantiles.
Es el caso de la deuda con los principales acreedores de la aerolínea, como Bancomext que ya hizo efectiva las garantías y posiblemente venderá los nueve aviones a una empresa arrendadora para que, a su vez, sean utilizados por Mexicana.
En el caso de ASA organismo con el que la empresa tenía una deuda de mil 183 millones 673 mil 676.9 pesos, ya aprobó una quita de 75% de la misma.
Con Banorte tiene la garantía de pago de ciertas cuentas en Estados Unidos para pagar parcialmente la deuda pendiente.
"La evaluación que tenemos es que en el concurso mercantil no habrá problemas y deberá de salir muy pronto un convenio que permita a la empresa salir del mismo y reiniciar operaciones", dijo.
Treviño mencionó además que Tenedora K continúa trabajando el proceso de transferencias de acciones.
Con información de EFE y NTX
inicia sólo venta de boletos
CIUDAD DE MÉXICO (05/ENE/2011).- Tras superar el tema laboral para que Mexicana de Aviación reanude operaciones, ahora el reto para la aerolínea serán los acuerdos entre los posibles inversionistas.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño, dijo que éste es un tema "muy delicado" ya que cada uno de ellos tiene atributos e intereses diferentes.
Aclaró, no obstante, que existen suficientes inversionistas interesados en inyectar recursos a la aerolínea y así completar la cantidad de 200 millones de dólares que PC Capital ha estado buscando en el mercado.
Previamente, Treviño informó que el lunes 24 comenzará la venta de boletos "pero no necesariamente el inicio de operaciones", aunque lo ideal sería que esa semana se realizaran ya vuelos comerciales.
La empresa, que quedará en manos de PC Capital como principal inversionista, comenzará a volar con entre 28 y 30 aviones de los 112 con los que operaba antes de agosto cuando estaba formada por Mexicana de Aviación, y las aerolíneas de bajo costo Click y Link, señaló Treviño.
La firma, que recurrió al concurso mercantil ante sus problemas financieros y la imposibilidad de pagar sus adeudos de unos 700 millones de dólares, está cerca de encontrar un acuerdo con los acreedores.
El 51% de los acreedores, entre los que están el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banorte y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), han manifestado su acuerdo con firmar un convenio de reestructuración, indicó.
"En el tema del concurso (mercantil) estamos ciertos de que quedará resuelto antes del 24 de enero", aseguró Treviño, al explicar que en la parte operativa-técnica se buscará obtener los certificados de navegabilidad, haciendo unos vuelos de prueba, y reacreditar a tripulaciones.
En la lista de deudores se encuentran mexicanos y extranjeros, aunque por la naturaleza del conflicto de Mexicana de Aviación algunos han manifestado interés de invertir de manera temporal y otros definitiva, "nosotros, al igual que PC Capital, nos inclinamos con la definitiva", dijo.
Sin precisar los nombres de los interesados en la aerolínea, comentó que también hay empresarios con y sin experiencia en el sector aeronáutico, y la preferencia en este caso es por aquellos que conocen la industria.
El subsecretario mencionó que existen también fondos de inversión, sociedades o personas, por lo que "es muy diferente la participación y el interés de uno y otro, además de que dicen 'yo participo si x está en el grupo’ y hay otros que dicen ‘yo participo pero que no esté x’, y eso es legitimo y racional en el mundo de los inversionistas".
Respecto al concurso mercantil dijo que "va bien", ya que se han logrado acuerdos con acreedores importantes bajo el capítulo de convenio de acreedores en concursos mercantiles.
Es el caso de la deuda con los principales acreedores de la aerolínea, como Bancomext que ya hizo efectiva las garantías y posiblemente venderá los nueve aviones a una empresa arrendadora para que, a su vez, sean utilizados por Mexicana.
En el caso de ASA organismo con el que la empresa tenía una deuda de mil 183 millones 673 mil 676.9 pesos, ya aprobó una quita de 75% de la misma.
Con Banorte tiene la garantía de pago de ciertas cuentas en Estados Unidos para pagar parcialmente la deuda pendiente.
"La evaluación que tenemos es que en el concurso mercantil no habrá problemas y deberá de salir muy pronto un convenio que permita a la empresa salir del mismo y reiniciar operaciones", dijo.
Treviño mencionó además que Tenedora K continúa trabajando el proceso de transferencias de acciones.
Con información de EFE y NTX