Economía

Acelera VW en México con una inversión de mil MDD

Ampliará su capacidad de producción a más de 730 mil unidades anuales

Acelera VW en México con una inversión de mil MDD
CIUDAD DE MÉXICO (10/MAR/2015).- Volkswagen está metiendo el acelerador a su expansión en México. En tres años la firma aplicará 52 por ciento de su plan de inversión para América del Norte, de 7 mil millones de dólares, que proyectó para el periodo 2014-2018.

En los últimos 24 meses, la empresa invirtió 2 mil 668 millones de dólares en el país con la apertura de su nueva planta de Audi en Puebla, una planta de motores en Guanajuato (y su expansión) y la línea de producción del nuevo Golf 7. Asimismo, ayer confirmó una inversión de mil millones más para expandir su capacidad de producción, de 550 mil a más de 730 mil unidades anuales, para armar el nuevo modelo Tiguan.

“Volkswagen cuenta con buenos amigos en México y las reformas que está impulsando el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto las apoyamos y las vemos con optimismo”, dijo Martin Winterkorn, presidente del Consejo Directivo del Grupo Volkswagen AG, en una entrevista con El Financiero.

El proyecto Tiguan en Puebla incluye un volumen de compras de autopartes en México por aproximadamente mil millones de dólares al año. Esto genera un importante efecto de derrama económica y de impulso al empleo. Tan sólo en Volkswagen de México, la producción de Tiguan ocupará a aproximadamente a 2 mil personas.

En tanto, la producción general de vehículos también acelera y registró su mejor nivel en tres años. En febrero se armaron 282 mil 856 automóviles en México, 14 por ciento más que en el mismo mes de 2014, cuando fueron 248 mil 17 unidades, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ( AMIA).

Se trata de la tasa de crecimiento más alta para un mes de febrero en los últimos tres años, con lo cual la industria alcanzó un nuevo volumen histórico en el armado de vehículos. En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general del organismo, explicó que el crecimiento se debió en buena medida a que se contó con una base de comparación baja debido a que en 2014 las heladas debilitaron la compra de autos en Estados Unidos, principal importador de vehículos hechos en México.

SABER MÁS


Los envíos. Fausto Cuevas dijo que la exportación a otros mercados mejoró, con ventas en febrero de 222 mil 351 unidades, 12.6% arriba frente a febrero de 2014.

Mercado básico. Pese al esfuerzo de diversificación, 73% de las ventas se dirigieron a EU.

Temas

Sigue navegando