Economía

Acciones de la constructora ICA pierden 27.21% en cuatro días

La empresa acumula una deuda por 69 mil 913 millones de pesos; podría entrar en concurso mercantil

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2016).- Las malas noticias no cesan para la constructora ICA, que en una semana acumuló un pérdida de 443.3 millones de pesos (MDP). Las acciones del grupo en la Bolsa Mexicana del Valores (BMV) concluyeron la primera sesión de la semana con resultados negativos, al perder 7.36 por ciento.

En una semana su valor de mercado pasó de mil 743.1 millones de pesos a mil 299.8 MDP. Sus títulos en la BMV pasaron de 2.87 pesos (cierre del 16 de mayo) a 2.14 pesos (jornada de ayer), lo que representó una pérdida de 25.44 por ciento.

Este lunes, por cuarto día consecutivo, la cotización de ICA en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una fuerte variación negativa, con lo que acumuló una pérdida total de 27.21 por ciento.

Los títulos de la constructora cerraron con una pérdida de 7.36% a un precio de 2.14 pesos (en la jornada previa cerró en 2.31 pesos), el más bajo desde el pasado 22 de enero.

Además, la semana pasada sus acciones fueron suspendidas en dos ocasiones (jueves y viernes) al registrar fuertes pérdidas.

Las bajas se dieron tras la publicación del reporte anual de la compañía, donde afirma que no cuenta con la liquidez suficientes para pagar sus obligaciones de deuda.

ICA acumula una deuda consolidada con bancos, instituciones financieras y otros acreedores por 69 mil 913 millones de pesos.
Ante este panorama, la compañía podría entrar en concurso mercantil, sin embargo, una operación que podría concretarse antes de que ICA solicite este recurso es la venta de su desarrolladora de vivienda.

De acuerdo con especialistas existen negociaciones entre Bernardo Quintana (de ICA) y Gustavo Tomé (dueño del fondo Némesis). Éste último ofreció pagar mil 200 millones de pesos por 50% de ViveICA. Además, señalan que en estos últimos cuatro meses se han replanteado los términos de la negociación y que ahora se trabaja para que ICA desinvierta 100% ese activo.                            

Plantean condonar como una solución

De acuerdo con un análisis de Signum Research, ICA requiere una quita o condonación de su deuda de entre 80% y 90% para que la empresa no caiga en suspensión de pagos en los próximos años.

En diciembre pasado, la constructora incumplió con el pago de intereses de un bono y de un cupón en febrero de este año, y anunció un plan de recorte de costos y de reestructuración de su deuda, que al cierre de septiembre era de 57 mil 929 millones de pesos.

En 2011, 2012 y 2014, ICA emitió deuda por 500, 350 y 700 millones de dólares, respectivamente, con vencimientos en 2021, 2017 y 2024. Debido al nivel de deuda de la empresa, Signum Research ve poco probable una negociación exitosa con los acreedores.

Adicionalmente, la depreciación del peso frente al dólar afecta negativamente la solvencia de ICA, ya que cada que el peso se deprecia 1%, el precio de la acción de ICA baja 50 centavos. Ante esto, la razón deuda/capital de ICA se ha incrementado a 15 veces.

LA CIFRA

20 mil 400 millones
de pesos es el monto de las pérdidas auditadas de ICA en el ejercicio de 2015.

Temas

Sigue navegando