Economía

Acapulco agoniza por cierre de negocios

El puerto vive una crisis por las altas rentas de los locales y la baja en el número de visitantes

ACAPULCO (15/OCT/2010).- El puerto guerrerense pide auxilio. Este destino turístico que cobró auge a partir de la década de los 40 y apenas en 2007 recibió a más de 22 millones de turistas de todo el mundo, para ubicarse entre las 10 ciudades más visitadas del mundo, hoy está en declive; cierre de comercios, crisis económica e inseguridad, son la constante.

Cámaras empresariales reportan bajas en la ocupación hotelera, quiebra masiva de negocios y cambio de giros de hoteles para poder sobrevivir.

Desde el colapso de 2009, derivado de la crisis económica global y luego por el brote de la influenza A H1N1, Acapulco no ha podido recuperarse.

La inseguridad reflejada en robos a comercios y viviendas, más la imagen de violencia del país empeoraron la situación. Laura Caballero, líder de la Asociación de Comercios Establecidos en la Costera, resalta que Acapulco tiene un año y medio en la lucha por recuperarse pero, hasta ahora, no lo ha logrado.

“Hemos venido dando tumbos porque ha sido difícil la recuperación de turismo y uno o dos fines de semana no son suficientes para pagar rentas de 15 mil a 35 mil pesos de los locales en la costera”.

A lo largo de la zona turística, revela, al menos 50% de los comercios de diferentes giros ha cerrado.

“Los comerciantes locales han bajado las cortinas porque hay que pagar rentas de 35 mil pesos y la escasez de ventas no ayuda ni tampoco para pagar luz, impuesto, pago de seguro e Infonavit. Y lo que viene acabar con este comercio que está desapareciendo, y se los están comiendo, son las grandes cadenas”.

Robos e inseguridad, falta de clientes y altas rentas han dejado a lo largo de la costera Miguel Alemán locales vacíos que se fueron a la quiebra y muestran leyendas de “se renta” o “ se vende”.

Los datos de ocupación hotelera tampoco son positivos. Pedro Haces Sordo, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, dice que, dado los problemas de lluvias y la imagen de inseguridad de México, la ocupación de cuartos no llega a más de 15%, incluso los fines de semana.

Las expectativas no son las mejores. El empresario augura que 2010 cerrará mal en cuanto a captación de turismo, incluso peor que 2009 a pesar de que ese año aquejó lo peor de la crisis económicas y la epidemia de la influenza.

La Cámara Nacional de Comercio en Acapulco (Canaco) reporta que más de 120 negocios desde bares, tiendas de ropa y hoteles han cerrado en el último año.

El presidente de la Canaco, Javier Saldívar Rodríguez, comenta que además se ha tenido que dar el recorte de personal.

También menciona que tan sólo en el primer cuadro de la ciudad y en la zona del Acapulco tradicional —que abarca el zócalo y el área de Caleta— hay 40 establecimientos cerrados.



PIE
EL UNIVERSAL

Cámaras empresariales reportan bajas en la ocupación hotelera en este destino turístico, quiebra masiva de negocios y cambio de giros de hoteles para poder sobrevivir, por la crisis e inseguridad en Guerrero.

Temas

Sigue navegando