Economía

Abastos comenzará los miércoles de descuento

Ofrecerá bajas de 10 a 30% en alimentos frescos, como jitomate, cebola, papa, limón y manzana.

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de julio próximo, el Mercado de Abastos de Guadalajara, como las centrales de Monterrey, Guanajuato, Ecatepec y Tultitlán aplicarán todos los miércoles descuentos de 10 a 30% en algunos alimentos frescos de primera necesidad.

El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Alfredo Neme Martínez, precisó que en la primera etapa los descuentos se aplicarán en 10 productos: naranja, plátano, limón, manzana, papaya, chile verde, jitomate, cebolla, papa y calabaza.

El acuerdo tiene nombre, Programa de Abasto Solidario Vive, y esperan sumar hasta 50 productos y a la totalidad de las 64 centrales de abasto en el país.
El presidente de la Conacca informó que la Secretaría de Economía (SE) emitió un subsidió cercano a los 500 mil pesos (85%) para “la función operativa del programa. El resto lo pusimos nosotros”.

Neme expresó que “con la SE solicitamos un apoyo para realizar, por lo menos, la función operativa del programa, lo solicitamos hace dos meses y ya está autorizado. Estamos trabajando de la mano con ellos. Por otro lado, firmamos un convenio con la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) para que se verifiquen los precios”.

Neme Martínez indicó que en el programa se involucrará a los canales de distribución tradicional, como mercados públicos, tianguis, tiendas de barrio y verdulerías, a fin de constituirlos en “puentes” para garantizar que los precios bajos lleguen verdaderamente a las familias que menos tienen, “pues no hay que olvidar que más de 14 millones de mexicanos padecen pobreza alimentaria”.
Aclaró que la aplicación del programa será de adhesión voluntaria.

Admitió que desde enero pasado las ventas en las centrales de abasto han disminuido debido a los incrementos en alimentos, que en algunos casos fueron de hasta 100%. Por ello, dijo Neme, en la actualidad la Conacca sostiene pláticas con productores, para que la lista de descuentos se extienda a otros productos.
El presidente del organismo recordó que 65% de los mexicanos compran sus alimentos en mercados tradicionales, en tanto que 15% lo hace en supermercados.

Temas

Sigue navegando