Economía

Abasto de gas a industrias se formalizará en octubre

El acuerdo será firmado en Jalisco y con ello se evitarán nuevas alertas críticas por desabasto del combustible, anunció el titular de la Concamin

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2012).- A partir del próximo mes, el gobierno federal asegurará el abasto de gas natural hasta el 2015 a un costo similar al combustible producido en México, o bien, el que es importado de Estados Unidos, de 2.50 dólares por millón de BTUs, adelantó Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Sin ofrecer detalles del acuerdo, explicó que el hidrocarburo será traído desde Perú y de esa manera se dará fin a las alertas críticas de desabasto de gas, que ha impactado a las empresas.

El plan de suministro, dijo, está pactado entre las secretarías de Energía y Economía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la industria nacional, y será presentado en la primera quincena de octubre, entre el 8 y el 12 del mes.

En Jalisco se firmará el acuerdo

Jalisco, uno de los estados más afectados con el desabasto del gas, fue elegido para que allí se realice la forma del acuerdo, informó Manuel Herrera Vega, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Destacó la importancia  de resolver la problemática de los industriales por la irregularidad en el abasto de gas natural a Jalisco y otras entidades.

“Es una gran noticia, esperamos que se confirme la fecha. Se ha privilegiado el diálogo, ha habido sensibilidad de la autoridad federal sobre la problemática de la industria”, puntualizó.

Funtanet afirmó que aún no están confirmados los detalles, pero es una solución a corto y mediano plazo, ya que las soluciones de largo plazo requieren de mayor inversión en infraestructura y de capitales privados en hidrocarburos.

La estrategia de corto plazo “son esquemas técnicos que permitirán que mientras se construyan los ductos (de gas) poder importar gas por el Puerto de Manzanillo con condiciones técnicas que permitirán tener ese gas al mismo precio que el gas producido en México, o bien, importado por la frontera norte (EU)”, refirió el líder industrial.

Aunque si hubiera un sobreprecio lo pagaríamos todos, tanto Pemex, CFE y la industria en parte proporcional, que sería de unos centavos de dólar, aseguró.

“El sector industrial usa 15% del gas disponible, el resto CFE y Pemex. Hemos llegado a un acuerdo para que cada quien ponga su parte, insisto, son centavos de dólar por millón de BTUs”, sostuvo.

Entrevistado en el marco del Foro de Normalización y Evaluación de la Conformidad, el Presidente de la Concamin dijo que ante el desabasto de gas, la forma de solucionar el problema técnicamente es inyectar gas vía buque por el Puerto de Manzanillo y de esta forma se equilibra la presión de los ductos de gas y logramos que haya abasto.

Precisó que el gas básicamente será traído de Perú y después de algunos otros lugares. “Esto nos va permitir negociar con los proveedores del gas de manera regular y optimizar costos, porque tener el suministro de hidrocarburo de manera frecuente, de manera que no pierda presión la conducción de los mismos, permitirá tener un abasto regular en los estados de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y hasta en el Distrito Federal”, concluyó.

Lilia González

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Temas

Sigue navegando