Deportes
Yaya de Obaldía, camino al Mundial
La motociclista tapatía se prepara a tope para encarar el próximo mes de noviembre el Mundial de Enduro
MORELIA, MICHOACÁN (13/AGO/2010).- Yaya de Obaldía extraña la cocina, los quehaceres del hogar, a su propia familia y con ella, esos momentos especiales que se comparten a la hora de la comida, del descanso, del paseo y la diversión. Sin embargo, el sacrificio vale la pena para llegar bien preparada a su primer Mundial de motociclismo en la modalidad de Enduro.
Hace apenas unas semanas y tras convertirse en campeona nacional, la tapatía fue nombrada integrante de la Selección que representará a México en el próximo evento de la especialidad, mejor conocido como "International Six Days Enduro" (ISDE), el cual se llevará a cabo del 1 al 6 de noviembre, en Morelia, Michoacán.
"Hace poco, el encargado de la federación nombró la Selección oficial y ahí ya es donde me mencionan a mí como integrante de la categoría femenil oficial para el Mundial, que viene por primera vez a México; nosotros lo llamamos Mundial aunque lo han querido bautizar ahora como las 'Olimpiadas del Enduro', porque ya hay un Mundial y éste dura seis días", dice Yaya, tras una sesión de entrenamiento en Tala.
"La Selección femenil la conformamos Jessica López, de Tepic; Karina García Alonso, de México y tu servidora. La verdad es que nos la llevamos muy bien las tres, y como reserva está Lorena Garay, por si pasa algo como un accidente o una cosa así”, explica la motociclista jalisciense. “Se tardaron un poco en definir a la Selección y nos empezaron a preparar apenas hace unos meses, cuando hubo el primer campamento en Valle de Bravo, pero también la verdad es que cuando nos mandan al CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento) nos tratan muy bien, ahí nos hacen estudios de sangre, psicológicos, de nutrición, odontológicos y físicos; esas evaluaciones nos las están haciendo cada mes".
Llamarle motociclista, doctora, amiga, madre de familia... Con Yaya cualquier término aplica según la hora del día. Y es que ella comienza cada uno de los siete de la semana pensando en todo, pero particularmente en una motocicleta que es en este momento su más grande sueño y su mejor aliada en busca de su próxima conquista.
“La verdad es que sí, me levanto pensando en un poco de todo, tengo hijos, esposo y mi trabajo, pero también quiero alcanzar un logro importante en este nuevo reto, así que me tengo que dar un poco de tiempo para todo”, explicó.
El camino no ha sido fácil, los gastos son muchos, las piedras en el camino aparecen una tras otra, pero el primer gran paso ya lo dio: clasificarse a la justa donde tendrá que enfrentar a los mejores de la especialidad en el orbe.
"La verdad es que las francesas siempre han sido las fuertes, siempre son las que ganan, hay una 'chava' que ha sido campeona muchas veces, pero también las australianas son buenas y hay una española que se llama Laila Suazo, que está empujando muy fuerte, son impresionantes físicamente”, comenta Yaya."En México nadie nos conoce y nadie sabe nada, nosotros no tenemos un sólo patrocinador todavía y nos tenemos que pagar todo, pero lo importante es empezar a abrir las puertas, que las 'chiquitas' que vienen atrás sigan la costumbre de que haya un equipo femenil mexicano”.
Su experiencia en el motociclismo inició hace tres años casi de manera accidental, cuando su hijo le pidió ayuda para subir su pequeña moto en una pendiente; Yaya recuerda que trepó a ella y eso fue suficiente para quedar seducida por un motor , el olor a gasolina y la incomparable sensación de poder andar en un terreno rudo y silvestre.
"A mí me gustaba mucho la bici de montaña, pero un día, en una subida, mi hijo me dijo ‘mami ayúdame’, entonces me di cuenta que es mucho más fácil y me dije ‘¿qué estoy haciendo acá?’”, recordó.
"Corrí el primer año en una moto chiquita que era una 85 y quedé campeona nacional el primer año, entonces como que me empezó a gustar más y me empezó a dar clases Luis Mata, que es uno de los motociclistas que ha ido al Mundial muchas veces; después tomé clases con Homero Díaz, quien es el campeón nacional y ha ganado muchos mundiales”.
La sombra de un accidente
Pese a un grave accidente de su padre, el panameño José A. de Obaldía Estripeaut, quien fue médico del equipo de futbol Tecos, el cual le ensombrecía la mente cada que trepaba a una moto, Yaya decidió que debía dejar todo atrás y empezar a darle de verdad, sin miedo y sin complejos, para poder no sólo divertirse a bordo de la moto, sino también para poder competir.
"Hace tres años empecé, mi papá tuvo un accidente muy grave en una moto en la carretera, estuvo casi en coma hospitalizado muy grave. En ese tiempo yo hice un 'standby' de todas mis actividades, pero entonces también decido que para superar todo esto me tenía que meter a las carreras y tenía dos opciones: una en un club en el que sólo son paseos, y la otra del Enduro que es a la cual pertenezco, porque éste sí es de competencias y va por categorías”, detalló.
Decidida
Yaya recuerda que cuando inició en el Enduro, la categoría femenil era tomada en cuenta muy poco, pero estaba decidida a cambiar la historia y a que la gente del motociclismo y las autoridades mismas de la Federación las miraran con seriedad. Por eso, ahora que ha conquistado un boleto como seleccionada para estar en uno de los más grandes eventos del motociclismo mundial y hacer que las vean con respeto, no quiere dejar pasar tiempo de nada, ni olvidar el más mínimo detalle para volver a dar un paso al frente.
"La categoría femenil en ese momento era tomada sólo como una propuesta en el nacional, no era definitiva, entonces cuando gano el título nacional empiezo a pelear que se hiciera la categoría oficial y se logró, y en este momento ya hay mujeres corriendo toda la temporada”, manifestó.
"Al principio éramos tres mujeres y ya este año se establece una categoría que se llama femenil B, y que es correr dos carreras en novatos, dos en intermedio, dos en avanzados y una en expertos. Ahorita las que nos faltan son una de cada una de las dos últimas, y la verdad es que son pistas grandes y tiempos más cortos".
Sobre su participación en el Mundial, la tapatía asegura que por desconocer aún cómo son esas competencias, no sabe a lo que se enfrenta, sin embargo, sabe que puede dar una sorpresa y poner en alto el nombre de Jalisco y de México, al menos esa es la ilusión con la que encara esta odisea.
"Es complicado decirte en este momento lo que pueda pasar, porque es mi primera experiencia y no sé mucho, pero sí te puedo asegurar que sueño con hacer algo importante”, expresó De Obaldía.
“Dentro de mis expectativas creo que podemos dar muchas sorpresas, no sabemos a lo que vamos, pero creo que si logramos terminar todos los días ya es un triunfo total, y más que nada abrirle el camino a las mujeres mexicanas para el siguiente Mundial”.
Una de las cosas que le da seguridad y que la hace sentir respaldada y con los argumentos necesarios para conseguir los objetivos, es la existencia de algunos apoyos de parte de la Federación, aunque con tantos requerimientos, éstos resultan insuficientes.
"Sí ha habido un mejor apoyo, porque el Mundial va a ser aquí y tenemos que hacer un buen papel, pero la verdad es que son muchas cosas, afortunadamente el que ahora la Federación nos apoye con 150 dólares de inscripción, 500 dólares de licencia, hospedaje y viáticos ya es una gran ayuda, además que acaban de autorizar un apoyo de mil 500 pesos para cada seleccionado para gastos”, expuso Yaya De Obaldía.
Gustavo López Jaime
Ficha técnica
Nombre: Idalia María de Obaldía Escalante
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Fecha de nacimiento: 1 de abril de 1974
Edad: 36 años
Experiencia: 3 años en la moto
Profesión: Nutrióloga
Esposo: Juan Vicente Contreras Vázquez
Hijos: Andrés, Fernanda y Álvaro
El ajuar
Botas: 300 a 500 dólares
Calcetas: 20 dólares
Rodilleras: 500 dólares cada una
Faja: 30 dólares
Hombreras: 100 dólares
Coderas: 50 dólares
Protector cervical: 300 dólares
Pantalón: 80 dólares
Jersey: Desde 15 dólares
Casco: Desde 500 dólares
Googles: Desde 20 dólares
Representantes de México
Equipo Trofeo de Naciones:
Jaime García García - E1
José Eduardo Vanzzini - E1
Homero Díaz Castilleja - E2
Jaime Bustos - E2
José Luis Pérez Tejeda - E3
Alejandro Sánchez Aldana - E3
Gabriel Guardado Almaguer - E2 (reserva)
Jesús Zavala - E2 (reserva)
Trofeo Junior
Refugio García Torres - E1
Alonso Ariño Rábago - E2
Pablo Torre - E1
Iván Ramírez - E2
Copa Femenil
Karina García Alonso
Jessica Belén López
Yaya de Obaldía
Lorena García Alonso (reserva)
¿Qué es el Enduro?
El Enduro es una modalidad del motociclismo que se practica a campo abierto y también cubierto. Es una carrera tipo “rally”, en donde se realizan recorridos por rutas establecidas por la organización (o etapas) en tiempos establecidos. Entre las etapas se pueden encontrar pruebas cortas cronometradas que requieren de habilidad, destreza y velocidad sobre la moto.
El término "enduro" proviene del inglés “endurance” (resistencia). El ganador de un enduro será el piloto que cumpla con los tiempos de etapas, establecidos por la organización y que realice las mejores pruebas cronometradas en el menor tiempo posible. La velocidad promedio puede oscilar entre los 45 y 55 km/hr.
Actualmente existen diferentes categorías de acuerdo a la cilindrada de la moto: Enduro 1: motos 2 tiempos hasta 125 cc y motos 4 tiempos hasta 250 cc; Enduro 2: motos 2 tiempos hasta 250 cc y 4 tiempos hasta 450 cc; Enduro 3: motos 2 tiempos de más de 250 cc y 4 tiempos de más de 450 cc. Las categorías por experiencia y habilidad (Expertos, Pre expertos y Novatos) están en desuso.
Hace apenas unas semanas y tras convertirse en campeona nacional, la tapatía fue nombrada integrante de la Selección que representará a México en el próximo evento de la especialidad, mejor conocido como "International Six Days Enduro" (ISDE), el cual se llevará a cabo del 1 al 6 de noviembre, en Morelia, Michoacán.
"Hace poco, el encargado de la federación nombró la Selección oficial y ahí ya es donde me mencionan a mí como integrante de la categoría femenil oficial para el Mundial, que viene por primera vez a México; nosotros lo llamamos Mundial aunque lo han querido bautizar ahora como las 'Olimpiadas del Enduro', porque ya hay un Mundial y éste dura seis días", dice Yaya, tras una sesión de entrenamiento en Tala.
"La Selección femenil la conformamos Jessica López, de Tepic; Karina García Alonso, de México y tu servidora. La verdad es que nos la llevamos muy bien las tres, y como reserva está Lorena Garay, por si pasa algo como un accidente o una cosa así”, explica la motociclista jalisciense. “Se tardaron un poco en definir a la Selección y nos empezaron a preparar apenas hace unos meses, cuando hubo el primer campamento en Valle de Bravo, pero también la verdad es que cuando nos mandan al CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento) nos tratan muy bien, ahí nos hacen estudios de sangre, psicológicos, de nutrición, odontológicos y físicos; esas evaluaciones nos las están haciendo cada mes".
Llamarle motociclista, doctora, amiga, madre de familia... Con Yaya cualquier término aplica según la hora del día. Y es que ella comienza cada uno de los siete de la semana pensando en todo, pero particularmente en una motocicleta que es en este momento su más grande sueño y su mejor aliada en busca de su próxima conquista.
“La verdad es que sí, me levanto pensando en un poco de todo, tengo hijos, esposo y mi trabajo, pero también quiero alcanzar un logro importante en este nuevo reto, así que me tengo que dar un poco de tiempo para todo”, explicó.
El camino no ha sido fácil, los gastos son muchos, las piedras en el camino aparecen una tras otra, pero el primer gran paso ya lo dio: clasificarse a la justa donde tendrá que enfrentar a los mejores de la especialidad en el orbe.
"La verdad es que las francesas siempre han sido las fuertes, siempre son las que ganan, hay una 'chava' que ha sido campeona muchas veces, pero también las australianas son buenas y hay una española que se llama Laila Suazo, que está empujando muy fuerte, son impresionantes físicamente”, comenta Yaya."En México nadie nos conoce y nadie sabe nada, nosotros no tenemos un sólo patrocinador todavía y nos tenemos que pagar todo, pero lo importante es empezar a abrir las puertas, que las 'chiquitas' que vienen atrás sigan la costumbre de que haya un equipo femenil mexicano”.
Su experiencia en el motociclismo inició hace tres años casi de manera accidental, cuando su hijo le pidió ayuda para subir su pequeña moto en una pendiente; Yaya recuerda que trepó a ella y eso fue suficiente para quedar seducida por un motor , el olor a gasolina y la incomparable sensación de poder andar en un terreno rudo y silvestre.
"A mí me gustaba mucho la bici de montaña, pero un día, en una subida, mi hijo me dijo ‘mami ayúdame’, entonces me di cuenta que es mucho más fácil y me dije ‘¿qué estoy haciendo acá?’”, recordó.
"Corrí el primer año en una moto chiquita que era una 85 y quedé campeona nacional el primer año, entonces como que me empezó a gustar más y me empezó a dar clases Luis Mata, que es uno de los motociclistas que ha ido al Mundial muchas veces; después tomé clases con Homero Díaz, quien es el campeón nacional y ha ganado muchos mundiales”.
La sombra de un accidente
Pese a un grave accidente de su padre, el panameño José A. de Obaldía Estripeaut, quien fue médico del equipo de futbol Tecos, el cual le ensombrecía la mente cada que trepaba a una moto, Yaya decidió que debía dejar todo atrás y empezar a darle de verdad, sin miedo y sin complejos, para poder no sólo divertirse a bordo de la moto, sino también para poder competir.
"Hace tres años empecé, mi papá tuvo un accidente muy grave en una moto en la carretera, estuvo casi en coma hospitalizado muy grave. En ese tiempo yo hice un 'standby' de todas mis actividades, pero entonces también decido que para superar todo esto me tenía que meter a las carreras y tenía dos opciones: una en un club en el que sólo son paseos, y la otra del Enduro que es a la cual pertenezco, porque éste sí es de competencias y va por categorías”, detalló.
Decidida
Yaya recuerda que cuando inició en el Enduro, la categoría femenil era tomada en cuenta muy poco, pero estaba decidida a cambiar la historia y a que la gente del motociclismo y las autoridades mismas de la Federación las miraran con seriedad. Por eso, ahora que ha conquistado un boleto como seleccionada para estar en uno de los más grandes eventos del motociclismo mundial y hacer que las vean con respeto, no quiere dejar pasar tiempo de nada, ni olvidar el más mínimo detalle para volver a dar un paso al frente.
"La categoría femenil en ese momento era tomada sólo como una propuesta en el nacional, no era definitiva, entonces cuando gano el título nacional empiezo a pelear que se hiciera la categoría oficial y se logró, y en este momento ya hay mujeres corriendo toda la temporada”, manifestó.
"Al principio éramos tres mujeres y ya este año se establece una categoría que se llama femenil B, y que es correr dos carreras en novatos, dos en intermedio, dos en avanzados y una en expertos. Ahorita las que nos faltan son una de cada una de las dos últimas, y la verdad es que son pistas grandes y tiempos más cortos".
Sobre su participación en el Mundial, la tapatía asegura que por desconocer aún cómo son esas competencias, no sabe a lo que se enfrenta, sin embargo, sabe que puede dar una sorpresa y poner en alto el nombre de Jalisco y de México, al menos esa es la ilusión con la que encara esta odisea.
"Es complicado decirte en este momento lo que pueda pasar, porque es mi primera experiencia y no sé mucho, pero sí te puedo asegurar que sueño con hacer algo importante”, expresó De Obaldía.
“Dentro de mis expectativas creo que podemos dar muchas sorpresas, no sabemos a lo que vamos, pero creo que si logramos terminar todos los días ya es un triunfo total, y más que nada abrirle el camino a las mujeres mexicanas para el siguiente Mundial”.
Una de las cosas que le da seguridad y que la hace sentir respaldada y con los argumentos necesarios para conseguir los objetivos, es la existencia de algunos apoyos de parte de la Federación, aunque con tantos requerimientos, éstos resultan insuficientes.
"Sí ha habido un mejor apoyo, porque el Mundial va a ser aquí y tenemos que hacer un buen papel, pero la verdad es que son muchas cosas, afortunadamente el que ahora la Federación nos apoye con 150 dólares de inscripción, 500 dólares de licencia, hospedaje y viáticos ya es una gran ayuda, además que acaban de autorizar un apoyo de mil 500 pesos para cada seleccionado para gastos”, expuso Yaya De Obaldía.
Gustavo López Jaime
Ficha técnica
Nombre: Idalia María de Obaldía Escalante
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Fecha de nacimiento: 1 de abril de 1974
Edad: 36 años
Experiencia: 3 años en la moto
Profesión: Nutrióloga
Esposo: Juan Vicente Contreras Vázquez
Hijos: Andrés, Fernanda y Álvaro
El ajuar
Botas: 300 a 500 dólares
Calcetas: 20 dólares
Rodilleras: 500 dólares cada una
Faja: 30 dólares
Hombreras: 100 dólares
Coderas: 50 dólares
Protector cervical: 300 dólares
Pantalón: 80 dólares
Jersey: Desde 15 dólares
Casco: Desde 500 dólares
Googles: Desde 20 dólares
Representantes de México
Equipo Trofeo de Naciones:
Jaime García García - E1
José Eduardo Vanzzini - E1
Homero Díaz Castilleja - E2
Jaime Bustos - E2
José Luis Pérez Tejeda - E3
Alejandro Sánchez Aldana - E3
Gabriel Guardado Almaguer - E2 (reserva)
Jesús Zavala - E2 (reserva)
Trofeo Junior
Refugio García Torres - E1
Alonso Ariño Rábago - E2
Pablo Torre - E1
Iván Ramírez - E2
Copa Femenil
Karina García Alonso
Jessica Belén López
Yaya de Obaldía
Lorena García Alonso (reserva)
¿Qué es el Enduro?
El Enduro es una modalidad del motociclismo que se practica a campo abierto y también cubierto. Es una carrera tipo “rally”, en donde se realizan recorridos por rutas establecidas por la organización (o etapas) en tiempos establecidos. Entre las etapas se pueden encontrar pruebas cortas cronometradas que requieren de habilidad, destreza y velocidad sobre la moto.
El término "enduro" proviene del inglés “endurance” (resistencia). El ganador de un enduro será el piloto que cumpla con los tiempos de etapas, establecidos por la organización y que realice las mejores pruebas cronometradas en el menor tiempo posible. La velocidad promedio puede oscilar entre los 45 y 55 km/hr.
Actualmente existen diferentes categorías de acuerdo a la cilindrada de la moto: Enduro 1: motos 2 tiempos hasta 125 cc y motos 4 tiempos hasta 250 cc; Enduro 2: motos 2 tiempos hasta 250 cc y 4 tiempos hasta 450 cc; Enduro 3: motos 2 tiempos de más de 250 cc y 4 tiempos de más de 450 cc. Las categorías por experiencia y habilidad (Expertos, Pre expertos y Novatos) están en desuso.