Deportes

Visita de Chivas y América, de lo más destacado para la fecha tres

Monterrey vs Chivas, mañana a las 17:00 horas en el estadio Tecnológico; Morelia vs América, mañana a las 19:00 horas en el estadio Morelos

CIUDAD DE MÉXICO.- Las visitas que realizarán América y Guadalajara para enfrentar a Monterrey y Monarcas Morelia, así como el duelo en la lucha por el no descenso que protagonizarán Necaxa e Indios de Ciudad Juárez, destacan en la continuación de la fecha tres del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano.

Luego de empatar con el campeón, las Águilas buscan su segundo triunfo como visitantes frente a un Monarcas que no sabe lo que es sumar de tres y que buscará hacerlo este sábado en punto de las 19:00 horas en el estadio Morelos con arbitraje de Jorge Macías.

El cuadro americanista ha tenido un mejor inicio de lo que se esperaba tras la eliminación que sufrió en el Torneo Interliga, una victoria sobre Santos Laguna y un empate con el campeón Toluca, pero sobre todo con un funcionamiento que da muestras de buscar una mejoría.

El goleador paraguayo Salvador Cabañas sigue siendo pieza fundamental en el ataque, mientras el brasileño Robert de Pinho ya se estrenó y espera seguir por ese camino. Pável Pardo siempre impone su calidad en medio campo y colabora al frente, entre otros.

Tal vez la defensa sea el punto en el que más debe trabajar el técnico argentino Ramón "Pelado" Díaz, ya que ha existido descoordinación, algo que se puede considerar normal si se toma en cuenta que Jesús Armando Sánchez es el único que ya estaba en el plantel de cara a esta campaña.

En general, la cancha michoacana no le sienta bien a los americanistas que en sus últimas cinco visitas acumulan tres derrotas consecutivas, una victoria y un empate.

Mientras que Morelia ha tenido un inicio bastante complicado con un empate y una derrota, y parece que el técnico Luis Fernando Tena debe lidiar nuevamente con esa falta de gol que afectó al equipo el torneo pasado.

El peruano Andrés Mendoza, subcampeón de goleo, parece que acostumbra iniciar lento ya que en el Apertura 2008 se estrenó hasta la fecha ocho.

A su vez, Miguel Sabah se está acoplando apenas a su nuevo club, pero ante América querrá hacerse notar y de alguna manera tomar revancha de todo lo que le acarreó hacer declaraciones en el sentido de que Cruz Azul tuvo miedo de enfrentar a los azulcrema y que, prácticamente, firmaron su salida del cuadro celeste.

Una derrota más no pondría en entredicho la continuidad de Tena, sin embargo, la presión irá en aumento y en cualquier momento podría llegar un desenlace nada atractivo para el estratega.

Además de la rivalidad que existe entre equipos por pertenecer a diferentes televisoras, es importante para ambos sumar los tres puntos al ubicarse dentro del Grupo Dos en el que los capitalinos son terceros con cuatro unidades, en tanto que Monarcas es penúltimo con uno.

En la Sultana del Norte, Rayados buscará mantener el invicto y al mismo tiempo quitárselo a Chivas en partido a desarrollarse en punto de las 17:00 horas en el estadio Tecnológico, con José Alfredo Peñaloza como juez central.

Monterrey ha mostrado un mejor rostro del que tal vez muchos esperaban con la llegada del entrenador Víctor Manuel Vucetich pues sin llegar a ser un equipo espectacular, desarrolla un futbol equilibrado que hasta el momento le ha bastado para no conocer la derrota.

Sin duda será una prueba importante y que enseñará de qué está hecho el equipo norteño, que por cierto tendrá la sensible baja del defensa panameño Felipe Baloy, quien estará fuera al menos cuatro semanas por un desgarro en el muslo derecho.

La buena noticia para Monterrey, sublíder del Grupo Uno con cuatro unidades, es que tendrá el regreso de Diego Ordaz, quien precisamente podría ocupar el sitio del centroamericano.

Chivas, que suma cuatro puntos en el cuarto lugar del segundo pelotón, no será un rival nada sencillo no solo porque viene de dos victorias consecutivas, sino porque lo ha hecho con un funcionamiento importante, sin que aún haya alcanzado su mejor nivel.

Existen nombres nuevos en el equipo, pero la filosofía futbolística del técnico Efraín Flores sigue siendo la misma, siempre en busca de ir al frente, un estilo que puede beneficiar a los de casa que despliegan su principal arma para hacer daño, en este caso del contragolpe.

Este partido significará el regreso de Aarón Galindo a las canchas, ya que el ex jugador de Eintrancht Frankfurt es contemplado para hacer mancuerna en la central con Héctor Reynoso.

La última ocasión que Galindo jugó un partido oficial en México fue el 22 de mayo de 2005 en el juego de "vuelta" de semifinales del Clausura, en la derrota 3-1 de Cruz Azul ante América.

En las más recientes siete visitas a esta cancha, Chivas tiene un saldo de tres victorias, dos empates y dos derrotas, pero en sus últimos cuatro enfrentamientos en cualquier cancha el conjunto rojiblanco no sabe lo que es ganar, ya que acumula dos derrotas e igual número de empates.

La lucha por el descenso vivirá un capítulo más en el estadio Victoria en punto de las 21:00 horas cuando Necaxa está obligado a derrotar a Indios de Ciudad Juárez, duelo de dos equipos involucrados y que tendrá a Paúl Delgadillo como árbitro central.

Los Rayos, sin puntos en el Grupo Tres, han tenido un inicio realmente difícil con dos derrotas consecutivas, una en casa ante Pumas de la UNAM y el otro como visitante ante Puebla, rival directo en la lucha por la permanencia, resultado que lo tiene como penúltimo de la porcentual con 1.1034 de cociente.

Ahora deberá enfrentar a otro equipo que aunque ha tomado un poco de oxígeno al ubicarse en el décimo cuarto escalón con 1.2105, no puede dejar de apretar el ritmo y sin duda será un rival difícil de doblegar.

Este es el partido que puede significar un parteaguas en el futuro del cuadro que dirige Raúl Arias, quien no podrá contar con el mediocampista Joel González suspendido tres duelos, ya que una victoria los sacaría del momento que viven y una derrota combinada con triunfo de Puebla, los enviaría al sótano de la porcentual.

Por su parte la "Tribu", cuarto del Uno con cuatro puntos, se ha caracterizado por un ser equipo que además de dejar el corazón en la cancha tiene una idea futbolística definida que destaca por su orden defensivo, pero que carece de una mayor potencia al frente.

Pese a esto, el cuadro del uruguayo Héctor Hugo Eugui es peligroso, puede jugar con la desesperación de su rival y aprovechar los espacios que le dejen en su afán de ganar el partido.

Jaguares de Chiapas tendrá una nueva oportunidad para confirmar que no es sólo una pequeña racha su buen inicio cuando reciba la visita de un San Luis que necesita la victoria, en partido a celebrarse a las 17:00 horas en el estadio Víctor Manuel Reyna, con arbitraje de Armando Archundia.

Los chiapanecos están por encima de lo que seguramente había presupuestado la gente más optimista, dos victorias en fila sobre Atlas y Tigres de la UANL, pero no sólo eso, sino que ha sido con un funcionamiento muy balanceado, inclusive podría decirse destacado.

De medio campo al frente luce imponente con los brasileños Danilo Verón, Danilinho, e Itamar Batista, que junto a Oribe Peralta han marcado cinco goles. Y todavía falta que reaparezca Adolfo "Bofo" Bautista.

Este excelente inicio tiene al equipo en la primera posición del Grupo Tres y segundo de la clasificación general con seis unidades, y una mejor diferencia de goles de +4.

San Luis vive una situación completamente diferente, sufre los estragos de haber sido desmantelado y eso se reflejó de manera clara el pasado sábado cuando fue superado por Pachuca en el estadio Alfonso Lastras, donde el torneo pasado solo perdió dos encuentros, además que apenas suman un punto en el primer sector.

El técnico argentino Américo Scatolaro debe encontrar lo antes posible la solución a este problema que amenaza con hacerse más grande si no salen con un buen resultado de la "selva" chiapaneca, donde han rescatado dos empates en sus últimas visitas.

La misión, sin embargo, no es sencilla porque la historia dice que existe un dominio muy marcado por parte de Chiapas hacia San Luis que en 11 duelos solo ha sido capaz de conseguir dos triunfos, cinco derrotas y cinco empates. De hecho nunca han sacado los tres puntos en esta cancha.

Finalmente, en duelo de desesperados, Atlas y Tigres de la UANL buscará su primera victoria de la campaña a las 20:45 horas en el estadio Jalisco con Ricardo Arellano como árbitro, con el detalle que el argentino Ricardo La Volpe estará desde la tribuna viendo lo que le espera al frente de los Rojinegros.

El "Bigotón" regresa al equipo que sin duda hizo que resurgiera su carrera como técnico y con el que mostró su sapiencia como estratega, pero con el que se quedó a la orilla en el Verano 99 al perder la final con Toluca.

La Volpe hizo funcionar como "maquinita" a estos Zorros que fue el primer equipo mexicano en plantarse en el estadio Monumental con autoridad para jugarle de tú a tú a River Plate en la Copa Libertadores 2000.

Ahora, luego de la renuncia de Darío Franco, la directiva del Atlas optó por regresar al pasado y confiar en un técnico que acumula tres fracasos consecutivos a nivel de clubes con Boca Juniors, Velez Sarsfield, ambos de Argentina, y Monterrey.

La tarea del ex seleccionador mexicano no es sencilla, pues tiene que terminar con la mediocridad que arrastran los Zorros desde hace años, y lo tiene que hacer con un plantel que él no formó.

Tigres es un rival que vive una situación similar con dos derrotas en fila frente a Pachuca que lo goleó 4-1 y ante Chiapas que los humilló 3-0 en el estadio Universitario, resultados que tienen en "entredicho" la continuidad de Manuel Lapuente en el banquillo.

Otra derrota podría ser el detonante para que el ex técnico nacional y mundialista en Francia 98 abandone al equipo, y el problema es que no ganan en este campo desde el Clausura 2006.

Atlas, que en este duelo será dirigido de manera interina por Gastón Obledo, no suma unidades en el Grupo Tres, misma situación que atraviesa Tigres en ese sector.

Temas

Sigue navegando