Deportes

Un comienzo espectacular

Entre récords y deportistas que se ganaron la popularidad, Argentina fue, por única ocasión, el primero de los Juegos Panamericanos

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2011).- Aunque la historia de los Juegos Panamericanos se remonta a los años cuarenta, su punto de partida real fue en Buenos Aires 1955, la edición número 1 de este encuentro deportivo hasta ahora ininterrumpido. Fueron, entre otras cosas, los juegos más importantes para los argentinos, ya que por única ocasión dominaron el medallero de esta justa. Y, además, fueron el escaparate para un alto nivel de competencia deportiva y algunos primeros récords mundiales.

Algunos de los lugares en donde se llevaron a cabo las disciplinas carecían de tecnología especial debido a que la inversión era modesta. Los deportistas varones se hospedaban en el colegio militar, en Campo de Mayo, mientras que las mujeres fueron alojadas en el Hogar de la Empleada (edificio) y en dos hogares de tránsito ubicados en la ciudad.

La inauguración se llevó a cabo en el estadio Presidente Perón, en Avellaneda, en donde también se celebraron las disputas futbolísticas. En el Monumental de River Plate se presenciaron el atletismo y la ceremonia de clausura. Natación, los entonces llamados saltos ornamentales y waterpolo fueron observados en el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA). La única obra que se inauguró fue el Velódromo Municipal.

Entre los atletas destacados de Buenos Aires 1951 estuvo el estadounidense Malvin Whitfield, llamado el “Canguro negro”, debido a su elasticidad y velocidad, y quien se fue a casa con tres medallas de oro a sus 23 años. En Buenos Aires, el brasileño Adhemar Ferreira da Silva estableció récord mundial en salto triple, con 16.01 metros.

En estos primeros Panamericanos, en años en que la publicidad y el carácter de estrella de los deportistas eran mucho menores, uno de los argentinos más populares fue el maratonista Delfo Cabrera, quien convocaba multitudes de fans en la calle desde que había conquistado el oro en el maratón de las Olimpiadas de Londres 1948; en los Panamericanos consiguió otra vez la medalla dorada y una cerrada ovación en el estadio River Plate.

Otro argentino, Ricardo Bralo, venció en cinco mil metros y quedó en segundo en 10 mil metros, y el jabalinista Ricardo Heber consiguió superar por un metro al estadounidense Stephens Seymur.

Postales

Los espectadores de Buenos Aires vivieron un espectáculo en agua con el mexicano Joaquín Capilla Pérez, que obtuvo el bronce en las Olimpiadas anteriores, y el estadounidense Sammy Lee, de origen filipino, que tenía el oro. El mexicano triunfó en plataforma y en trampolín.

Fue la primera vez que se utilizaron juegos artificiales en la inauguración de una justa deportiva internacional.

Uruguay no participó en estos juegos por la mala relación de este país con Argentina en ese momento.

Atletismo, basquetbol, beisbol, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, gimnasia, futbol, natación, pesas, lucha, polo, remo, tenis, tiro, vela y waterpolo fueron los 19 deportes en disputa.

Se entregaron 425 medallas: 145 de oro, 142 de plata y 138 de bronce.

Participaron 21 países y dos mil 513 atletas.

MEDALLERO
Lugar    País    Oro    Plata    Bronce    Total
1.    Argentina    68    47    39    154    
2.    Estados Unidos    46    33    19    98
3.     Chile    8    19    12    39
4.     Cuba     9    9    10    28
5.     México    4    9    27    40
6.     Perú    2    5    7    14
7.     Trinidad y Tobago     1    3    0    4
8.     Ecuador    1    0    1    2
9.     Colombia    1    0    0    1
10.    Venezuela    0    1    1    2

Temas

Sigue navegando