Deportes

Tribunas vacías en el Jalisco

Los malos resultados y las decisiones polémicas de la directiva del Guadalajara han propiciado que los aficionados se ausenten cada vez más del Estadio Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.- No es un espejismo, tampoco una corazonada, es una realidad, los seguidores del Guadalajara cada vez son menos en las tribunas del Estadio Jalisco cuando su equipo juega de local.

Lo sucedido el sábado pasado en el juego contra Jaguares donde apenas 18 mil aficionados poblaron la tribuna del estadio, es fiel reflejo de una serie de desaciertos de la directiva rojiblanca que culminan con la contratación del técnico Raúl Arias, quien lejos de promover el futbol espectáculo es un auténtico estandarte del futbol de bostezo para la afición.

Los factores que han propiciado el descenso de seguidores del Guadalajara pueden ser diversos, pero no es aventurado establecer que en buena medida es consecuencia de los malos resultados obtenidos durante los dos torneos últimos torneos, en los cuales ni siquiera clasificó el equipo a la Liguilla.

El promedio de asistencia por partido de los torneos Apertura 08 y Clausura 09, equivalentes a una temporada larga de 17 juegos, fue de 33 mil 900 aficionados, muy cercana a la peor de la etapa de Jorge Vergara, que es de 33 mil 200, cuando en el Torneo Clausura 05 tampoco clasificó a la Liguilla al mando del técnico Benjamín Galindo.

Estas dos cifras de poco más de 33 mil aficionados están muy por debajo de la primera temporada de Jorge Vergara al frente del Guadalajara en el Clausura 03, la cual fue de 43 mil 900 aficionados.

El descenso paulatino de la afición rojiblanca, temporada tras temporada, obedece también a la falta de figuras en el equipo, pues a partir del Clausura 06 fueron saliendo uno a uno, torneo tras torneo, sus mejores hombres, Carlos Salcido, Miguel Sabah, Oswaldo Sánchez, Adolfo “Bofo” Bautista, Manuel Sol, Francisco Javier “Maza” Rodríguez y Omar Bravo, aunque éste último ya regresó.

Por otro lado, los refuerzos importantes no han llegado al equipo y los que así lo hicieron rápidamente dejaron la institución por causas diversas, cabe mencionar a Francisco Palencia, Salvador Carmona, Rafael Medina, Diego Martínez, Juan Pablo Rodríguez, Sergio Santana, Jared Borgetti, Panchito Mendoza y Carlos Ochoa, entre otros.

Finalmente, las malas entradas en el Estadio Jalisco se han registrado a la par de los polémicos cambios de entrenador en la etapa de Jorge Vergara, pues a cual más, han causado desconcierto los ceses de, Daniel Guzmán, Eduardo “Yayo” de la Torre, Hans Westerhof, Benjamín Galindo, Javier Azkargorta, José Manuel “Chepo” de la Torre, Efraín Flores, Omar Arellano y Francisco Ramírez.

El dato más contundente de la baja de aficionados del Guadalajara lo establece el promedio de asistencia que tenía el Rebaño en los torneos cortos antes de la llegada de Jorge Vergara, que era de 43 mil aficionados, contra los 35 mil 600 de la actual administración.

Por otro lado, la actual temporada Apertura 09 es la peor de todas al promediar 26 mil aficionados por juego.

Entradas al Estadio Jalisco en la etapa de Jorge Vergara

Temporada    Promedio de aficionados

Apertura 09    26 mil
2008-09    33 mil
2007-08    36 mil
2006-07    35 mil
2005-06    33 mil
2004-05    34 mil
2003-04    37 mil
Clausura 03    43 mil


Motivos que ahuyentan a la afición
·    Los malos resultados
·    Ausencias en liguillas
·    Carencia de ídolos
·    Fuga de figuras
·    Malas contrataciones
·    Cambios de técnico


Asistencia al Estadio Jalisco
En torneos cortos antes de Jorge Vergara
43 mil aficionados por juego

Etapa de Jorge Vergara
35 mil aficionados por juego

Temas

Sigue navegando