Deportes

Tapalpa supera la prueba

Este Pueblo Mágico se perfila con paso firme para conseguir la subsede en la disciplina de ciclismo de montaña

TAPALPA, JALISCO.- El Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña, celebrado el fin de semana pasado en Tapalpa, Jalisco, y que reunió a casi 500 pedalistas de todo el país, ha dejado en claro que este destino de montaña reúne todas las condiciones para ser subsede de este deporte en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Ignacio Torres, ciclista jalisciense que se llevó el título por tercer año consecutivo en la categoría elite, hace un balance de este evento, asegurando que Tapalpa es el escenario ideal para las pruebas de ciclismo de montaña en 2011.

“Es la mejor opción que yo podría recomendar para la prueba de cross country de ciclismo de montaña”, dijo a EL INFORMADOR el campeón nacional.

“Tapalpa tiene muchas ventajas, tanto para el corredor como para el público. Aquí tienes la pista cerca, la alimentación y el hospedaje también, por lo que todo se presta mejor, así que se ve que el proyecto va encaminado a que el atleta sea mejor tratado”.

Ignacio Torres ha tenido la oportunidad de estar en varias competencias internacionales, una de ellas fueron los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro, en donde, asegura, los competidores se encontraron con varias desventajas.

“En Tapalpa uno arranca en el pueblo, así que puede haber más afición a comparación de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en donde la pista estuvo muy aislada”.

Sobre el nivel de competencia en el Nacional, el jalisciense dijo que “fue una prueba muy dura, por el ritmo de competencia y también por la pista, que hizo que el trayecto fuera muy difícil, ya que tenía unos tramos de bajada muy riesgosos y las subidas eran de mucha exigencia”.

En cuanto a la pista, que podría ser la misma que se utilice en 2011, Ignacio aseguró que “es una pista con un alto grado de dificultad, lo que la hace de gran nivel; me parece apta para los Juegos Panamericanos”.

Por último, aseguró que el hecho de que en 2011 las competencias vayan a ser en casa les da una cierta ventaja a los mexicanos, sobre todo por el hecho de conocer la pista, pero reconoció que “también es importante estar al tú por tú con los competidores que podrían estar en esta pista, así que yo llamaría a hacer énfasis en competir más en eventos internacionales el próximo año”.

Podría haber ligeros cambios

Por su parte, Tomás de la Rosa, vicepresidente de la Asociación de Ciclismo del Estado de Jalisco, aseguró que el circuito que se utilizó en el Nacional podría ser el mismo para los Panamericanos de 2011, salvo algunas modificaciones.

“Salvo algunas pequeñas modificaciones, básicamente más del 90 por ciento del circuito que se utilizó en el Nacional será el mismo para los Juegos Panamericanos”, señaló.

Por otro lado, dijo que espera que muy pronto se haga ya oficial que Tapalpa será subsede de los Panamericanos para la disciplina de ciclismo de montaña.

“Ya sólo faltan finiquitar algunas cosas, pero las autoridades municipales han estado trabajando desde hace tiempo y es parte del compromiso para que sea la sede Tapalpa”.

Por último, Tomás de la Rosa aseguró que la mejor opción para este deporte en 2011 es este Pueblo Mágico, por todas las condiciones que reúne.

“En el caso de Tapalpa tenemos la seguridad de que no hay mejor escenario, porque tiene belleza natural y es un marco adecuado, sobre todo porque tiene una vocación turística y una infraestructura que responde a lo que los Panamericanos necesitan”, concluyó.

FRASE

“Cada vez se concentra más gente ambientando este lugar como una segura sede panamericana”.
Tomás de la Rosa,
vicepresidente de la Asociación de Ciclismo del Estado de Jalisco.

Temas

Sigue navegando