Deportes

Símbolos en extinción

Las famosas cabinas telefónicas y los buzones británicos podrían desaparecer antes del final de esta década

LONDRES, INGLATERRA (21/JUL/2012).- El celular y el internet mataron a dos de las estrellas más famosas de Londres.

Las víctimas son las tradicionales cabinas telefónicas y los buzones, ambos de color rojo, que datan desde hace más de 100 años y que adornaban todas las calles a lo largo y ancho de la Gran Bretaña.  

Ya se ven muy pocos, y por lo general solo sirven para que los turistas se tomen fotos.

Los tiempos modernos exigen que todo el mundo hable por celular, y ya casi nadie manda cartas por correo.

Los buzones fueron creados en 1853 y sobrevivieron casi dos siglos. Su última remodelación fue en 1978.

Caminando por la calle Regent Street, de Piccadilly Circus a Oxford Street sólo se pueden apreciar dos, en el carril derecho de sur a norte.

“Antes había casi en cada esquina, pero ahora sólo sirven para que pongas tu café mientras esperas el autobús”, señala Alex Woolwich, quien atiende un negocio familiar de pastelería por la calle Regent Street casi tan legendario como los propios buzones.

“Los únicos que lo utilizan son los turistas, pocos, que aún mandan postales a sus familiares. Me imagino que les han de llegar como un año después, porque la recolección de correo no es tan frecuente como antes”.

De cabinas a portales de anuncios para adultos

Igual que los buzones, las cabinas corrieron con la misma suerte. Se instalaron desde a principio de este siglo lugares para los teléfonos más funcionales, pequeños y por lo general colocados en la paredes, dejando casi en el olvido a las gigantescas cabinas rojas de madera. El boom por los teléfonos celulares terminó por hacerlas a un lado.

De acuerdo a los libros de historia, las cabinas rojas fueron diseñadas por Sir Gilbert Scott y se pusieron en la calle en 1926.

Al principio eran de color plata y de metal, pero al año siguiente se cambió por el rojo vivo. Se crearon cerradas, tapadas y altas para cubrir la constante lluvia británica.

Hoy las pocas que se ven en la calle no sirven, atoran las monedas y no tienen entrada para tarjetas de crédito. Sus paredes ahora sirven para anuncios de casas de citas o para postales de “estrellas” porno.

De las 70 mil que había en los años ochenta, quedan menos de cuatro mil en todo Reino Unido.

Para antes del año 2000 hubo una campaña para salvarlas. Se dice que al gobierno les costaba mil 500 libras al año su mantenimiento.

Las que fueron restauradas y que aún sobreviven fueron colocadas en los sitios más turísticos.

Se cree que para finales de esta década, los buzones y las cabinas que quedarán serán solo atracciones turísticas, sin brindar el servicio por lo que fueron creados.

Everardo Soto/Enviado

El dato
Para ubicarlos en la ciudad


En la esquina Fleet Street y Farrington Street, cerca de la plaza de Trafalgar Square está un buzón de los originales, de 1853, como una de las estructuras más protegidas de Londres.

El dato
Encuentran su nuevo destino


Tanto las cabinas como los buzones ya forman parte de la Colección Vintage de Diseño, en el Museo Británico.

Presencia multicolor
La Bandera de México ondea en Piccadilly Circus

Se están colocando banderas de las delegaciones que participarán en los Juegos Olímpicos en las calles más céntricas de Londres. La de México está casi en el cruce de Piccadilly Street con Regent Street.

Brindan todas las comodidades a la prensa acreditada
Piensan en todo. servicios gratuitos

El MPC de Londres 2012 incluye desde gimnasio, sala de masajes, cuarto de silencio y hasta bar


LONDRES.- Se pensó en todo, y todo es todo. El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos tendrá muy consentidos a los medios de comunicación que fueron acreditados para la justa que inicia en menos de una semana.

Y es que además de las facilidades que se tienen normalmente, como sala de trabajo, área de fotógrafos, salas de conferencia, restaurantes, cafeterías, kioscos de periódicos, módulos de información y baños, hoy han agregado otras áreas que parecería que se está de vacaciones y no trabajando.

Dentro de lo nuevo se encuentra una lavandería y tintorería, un mini hospital, módulo de masajes, un área para rezar, un gimnasio, un banco, una farmacia, un local de mensajería y correo, una tienda regalos de los Juegos, un cuarto de silencio con camastros de piel para dormir la siesta, varias salas lounge, y al final, un poco apartado de las áreas de trabajo está un bar.

A todo se agregan los módulos de ayuda tradicionales, como información, transporte, técnicos, electrónica y taller de reparación de cámaras de foto y video.

Todo lo arriba citado se encuentra en la planta baja. El edificio consta de tres pisos más, donde se ubican los medios con derechos de transmisión.

Destacan a Usain Bolt en publicación


No hay confianza en los mexicanos, por lo menos en la previa. El Comité Organizador de los Juegos de Londres publicó una revista oficial de previas para los Olímpicos y Paralímpicos, donde incluye una lista de los 100 atletas a seguir durante los 15 días más deportivos del año, a la que bautizó con el nombre de “Hot 100” y en la cual no figura ningún mexicano.

Los multi medallistas chinos de Beijing y atletas de Estados Unidos acaparan los lugares. El número uno absoluto fue para el jamaiquino Usain Bolt.

Después de Bolt se encuentran Chris Hoy (Gran Bretaña), corredor de Ciclismo BMX;  He Chong (China), en los Clavados; Esther Vergeer (Holanda), en la disciplina Paralímpica de Tenis en Silla de Ruedas, y la dupla de Katherine Grainger y Anna Watkins (Gran Bretaña) en Remo.

Everardo Soto/Enviado

Temas

Sigue navegando