Deportes

Selecciones nacionales con tinte rojinegro

25 jugadores de Atlas están en las diferentes categorías juveniles del 'Tri'

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2011).- La cantera de los Rojinegros del Atlas se mantiene como un importante referente al momento de hablar de los trabajos de fuerzas básicas, tan es así que en este momento aporta 25 futbolistas a la Selección mexicana, en sus diferentes categorías: Sub-15, 17, 18, 20 y 22.

Hasta el momento la Selección Sub-17 es la que más jugadores tiene convocados de los Zorros, con siete, los cuales son Antonio Briseño, Jorge Celada, Daniel Hernández, Ángel Gaspar, Héctor Lomelí, Fabián Guzmán y Alfonso González; estos dos últimos no están concentrados por lesión.

“Hemos tenido 178 peticiones para convocatorias de nuestros jugadores juveniles, esto en el último ciclo con selecciones nacionales; lógicamente las que han tenido más participación es la Sub-17 y la 20; tenemos 25 jugadores en todas las categorías juveniles; aquí se habla de un promedio de entre cinco futbolistas por cada combinado.

“Lógicamente, donde tenemos más presencia es en la selección Sub-17, sin olvidar que somos los actuales bicampeones, ahí tenemos siete jugadores seleccionados que han estado permanentemente convocados en esta etapa”, comentó Alberto Padilla, quien es el coordinador general deportivo de fuerzas básicas del Atlas.

El contar con una gran baraja de jugadores en los combinados nacionales, en lugar de perjudicar a los equipos de la institución, por no poder tenerlos con ellos para enfrentar los diferentes torneos, en Atlas lo ven desde otra óptica, una más positiva, pues asegunra que les beneficia, ya que cuando un jugador es llamado a la Selección, otro elemento de las categorías inferiores sube a ocupar su puesto y es una posibilidad más para observar y desarrollar nuevo talento.

“Nosotros diseñamos el año de trabajo con base en darle la prioridad a la Selección nacional, por lo que nos hemos tenido que acoplar a esas necesidades y algunos de nuestros jugadores solamente han jugado dos encuentros, pero eso permite que la gente de la institución se vaya refrescando, que vayamos subiendo a algunos de los chavos de la tercera división a la Sub-17, igual en las otras categorías, eso nos ha permitido fortalecer el proceso de los jovenes que no son seleccionados”.

2011, un año trascendente


Con distintiso eventos futbolísticos en puerta para las selecciones menores en este año, será un buen referente para comparar el nivel que se tiene, en fuerzas básicas en los equipos de la Primera División, con el resto del mundo.

“Esos ( los torneos) serán unos parámetros muy importantes, además del mundial juvenil y Copa América; se vienen las eliminatorias para el Mundial Sub 20, Panamericanos; este es un año en el que se va a ver realmente el nivel de lo que se está trabajando, esperamos que todo esto sea la base para que en el próximo mundial, México pueda lograr o reflejar la calidad en la que se tiene a la Liga mexicana a nivel mundial.

“A mí me parece que en la actualidad del futbol mexicano, el trabajo de fuerzas básicas es muy profesional, creo que estamos al nivel de las mejores escuelas de futbol en el mundo, sin temor a equivocarme; son varios los equipos que están trabajando muy bien sus divisiones inferiores y eso hace que el grado suba y la exigencia sea cada vez mayor para los jugadores, por lo que se ven en la necesidad de mejorar día a día”.

El trabajo de Atlas

Bien se dice que lo importante no es llegar arriba, sino mantenerse y en el caso del Atlas, no es la la excepción, pues la institución ha desarrollado un trabajo constante en la producción de jugadores y la cantera rojinegra permanece como una de las que más frutos da, pero es una tarea ardúa que poco a poco han ido puliendo.

“La primera tarea que llevamos a cabo fue conformar la metodología del trabajo con fuerzas básicas, si bien es cierto que ya existía el plan y que a lo largo de los años ha marcado pauta a nivel nacional, siempre es bueno renovarse, por lo que hicimos una revisión exhaustiva de lo que ya teníamos en la institución como metodología, seleccionamos los más adecuados, agregamos una buena cantidad de ejercicios. Por lo que quedó como resultado, fue lo más importante de lo que hicieron mis antecesores, con lo que nosotros aportamos en esta ocasión.

“Lo que siguió fue hacer una programación, implementar rutinas de trabajo y ahí es donde nosotros hemos estado buscando las estrategias para, no solamente el crecimiento y fortalecimiento de los equipos, sino el individual del jugador; entonces combinamos en la semana de entrenamiento lo que es el trabajo individualizado y el colectivo. Eso nos ha permitido retomar un plan de labores, además de la calidad que tienen los jugadores, pues ha hecho que recuperemos esa posición de prestigio que se tenía en selecciones nacionales y que últimamente que se había perdido”.

Recientes convocados del Atlas

Selección Mexicana Sub 22
1.- Darvin Chávez
2.- Hugo Rodríguez
3.-Édgar Pacheco

Selección Mexicana Sub-20
1.- Edson Ulises Rivera Vargas
2.- Saúl Villalobos Gutiérrez
3.- César Alberto Ibáñez
4.- Luis Manuel Ramos Alatorre
5.- Alexis Emmanuel Loera Romero

Selección Mexicana Sub-18
1.- Daniel Muñoz
2.- Alejandro Leyva
3.- Alberto Gurrola
4.- Ángel Jocsan Gaspar Hernández *

Selección Mexicana Sub-17
1.- Antonio Briseño Vázquez
2.- Juan Jorge Celada Martínez
3.- Daniel Hernández Trejo
4.- Ángel Jocsan Gaspar Hernández *
5.- Héctor Armando Lomelí de Anda
6.- Fabián Guzmán **
7.- Alfonso González **

Selección Mexicana Sub-15
1.- Emmanuel Arteaga Rojas
2.- Rubén Arzate Galeana
3.- Alexis Gómez Martínez
4.- Carlos Muñiz Ramírez
5.-Pedro Terán Mendoza
6.- Emilio Rodríguez Silva

*Al dar la edad, ha sido convocado en ambas selecciones
**No están concentrados en este momento por lesión

Las frases
“Estamos sentando las bases de este proyecto, buscamos apuntalarlo, en fuerzas básicas hay una palabra que es clave, que es la constancia”.

“El Mundial de 2014 se debe comenzar desde ahora con las selecciones menores, este es un año interesante para saber dónde estamos”.

“Tenemos 198 convocatorias con 28 jugadores, debemos de ser el que más, o uno de los dos equipos que más aportan seleccionados”.
Alberto Padilla, coordinador general de fuerzas básicas de Atlas.

Temas

Sigue navegando