Deportes

Seguridad a medias en el Estadio Jalisco

Empantanado en limitaciones propias y ajenas, el Coloso no ha logrado cumplir con todas las normas que requiere

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2015).- La casa del Atlas y de la UdeG no ha consolidado un esquema de seguridad que le permita estar a la par de otros estadios de la Primera División e incluso algunos del Ascenso MX.​

Cuando está a punto de cumplirse un año de los hechos violentos que se registraron en el Clásico Tapatío del Clausura 2014, en el que ocho policías resultaron heridos tras una batalla campal con barristas de las Chivas, las medidas de seguridad que la autoridad encargó a Clubes Unidos, ente que maneja el Estadio Jalisco, no se han cumplido a carta cabal.

De hecho, en diciembre se volvió a presentar una situación de violencia tras la eliminación del Atlas a manos de Monterrey de la Liguilla del Torneo Apertura 2014, en la que barristas rojinegros intentaron agredir a la porra visitante y al no conseguirlo se enfrentaron a la policía.

Esta casa editorial buscó a la regidora Cristina Solórzano, titular de la comisión edilicia de espectáculos del Ayuntamiento de Guadalajara, para hacer una revisión de cada uno de los puntos de aquél acuerdo de abril del año pasado.

1) Padrón de porras locales y visitantes

Los hechos


Sólo consiguieron el padrón de los equipos locales; con las porras visitantes no existe la logística en el futbol mexicano de intercambio de datos entre clubes y menos una entidad de seguridad de la Liga MX que controle estos temas.

¿Qué pasó?


“Nos ha costado bastante trabajo por la ley de protección de datos personales; sin embargo se están entregando padrones en formato digital. Esta información sólo se usaría en caso de que fuera necesario. Con las porras visitantes no podemos hacer nada, tendríamos que hacer un convenio con la Liga MX y eso es muy complicado. Ahora mismo el orden se mantiene controlando a las porras locales, con los visitantes mantenemos el protocolo de tenerlos encapsulados una hora después de que termina el juego y acompañarlos hasta la salida de la ciudad”.

2) El organizador deberá acreditar al mando responsable de seguridad en el interior y fortalecer la figura del inspector autoridad

Los hechos


Es un punto cumplido. A raíz de los problemas que se suscitaron en la bronca entre barristas de Chivas y la policía en marzo del año pasado, y que supuestamente fue generada por una orden de un escolta del gobernador, se creó un mando único y protocolo a seguir cuando se generen problemas dentro o fuera del estadio.

¿Qué pasó?


“Tenemos un mando único donde intervienen todos: seguridad privada, el club, policía, bomberos, ministerio público a nivel estatal, es decir, un mando único con todas las facultades para actuar. Además, siempre se reúnen dos días antes del partido para tomar decisiones”.

3) Prohibido el ingreso a toda persona involucrada en actos vandálicos

Los hechos


Un tema pendiente. La policía no tiene identificados a los aficionados que han realizado desmanes, ni en la bronca de marzo con barristas de Chivas, ni con los barristas del Atlas en diciembre. Al día de hoy, nadie tiene la certeza de que esos aficionados continúen ingresando al Estadio Jalisco.

¿Qué pasó?


“El problema principal es que de acuerdo a los reglamentos actuales, un policía que detenga a un vándalo en el estadio tiene que ir directamente a barandilla a entregarlo y hacer una declaración. Al menos en el Atlas nos prometieron que van a fichar a sus aficionados violentos”.

4) Revisión en puntos de acceso al estadio

Los hechos

Se colocaron vallas de revisión antes de ingresar al perímetro del estadio. Ahí se revisan bolsas y mochilas, y se requisan cinturones en partidos de alto riesgo. Luego de pasar ese punto, hay una revisión final en cada puerta del estadio.

¿Qué pasó?

“Ese punto se ha cumplido a carta cabal. Además de la revisión en las vallas que se instalan antes de ingresar al perímetro del estadio, se están usando las paletas de detección de metales”.

5) Clubes Unidos colocará torniquetes, equipos de control de ingreso de identificación facial y mejorará sistema de videovigilancia.

Los hechos


Clubes Unidos y Ayuntamiento coinciden en que el estadio no tiene la infraestructura para colocar torniquetes; aseguran, además, que los sistemas de identificación facial y de videovigilancia han mejorado.

¿Qué pasó?


“Esto ha sido complicado porque, en primer lugar, es costosísimo. Cuando Clubes Unidos firmó este compromiso con el presidente municipal lo hicieron presionados por lo que había ocurrido en el Atlas-Chivas, pero nadie vio que ni siquiera es práctico; por eso nuestra primera opción es la valla perimetral, pero para eso es fundamental sacar las taquillas del perímetro del estadio. Las cámaras de identificación facial funcionan perfectamente, y en el tema de la videovigilancia lo más práctico es tener a gente del centro de comunicación y observación electrónica de la policía dentro del estadio. Por nuestra parte, ya solicitamos recursos para colocar cámaras afuera del estadio y mejorar la detección de vándalos”.

¿Y Protección Civil?


Juan Pedro Ramos Rodríguez, comandante de Protección Civil de Guadalajara, aseguró que hoy se pueden palpar avances en el tema de seguridad del Estadio Jalisco. “Hemos estado en constantes reuniones o visitas, dándole seguimiento a todos los temas de seguridad. Nosotros, en materia de Protección Civil, tenemos que checar que el aforo cambiaría un poco con la colocación de butacas, disminuiría, pero nosotros estaremos estableciendo, a partir de que se ponga la butaquería, la cantidad de personas que estaríamos desalojando por cada una de las escaleras o puertas que tiene el estadio, al igual que la rampa que tiene para la cancha. Es decir, estaríamos viendo los riesgos que pudiera haber y desalojando a la gente que esté de más en el inmueble”.

Una vez embutacado el estadio, Ramos considera que debe tener una nueva revisión. “Si hubiera algo anormal, estuviera obstruyendo alguno de los pasillos o salida, estaríamos señalando. Cuando tengan los proyectos definidos y cuando tengan ya definido esto, nosotros estaríamos exigiendo seguridad, observando, haciendo la asesoría para que esto se trabaje de manera segura”.

—¿Qué se está trabajando ya en el estadio para mejorarlo?

—Están en la elaboración de diferentes dictámenes, como el de la instalación eléctrica. Ya un perito hace la revisión más minuciosa y nosotros nos encargamos de checar que no haya peligro al momento, que si tienen conectado algo de manera incorrecta, que tengan un tramo de instalación eléctrica que no esté entubada, eso es a los que nos enfocamos ahora, por ejemplo.

SABER MÁS

Cámaras de nueva generación


La regidora Cristina Solórzano informó que Clubes Unidos está por adquirir unas cámaras de cuatro lentes para colocarlas en cada una de las cabeceras y puedan “barrer” con mayor fidelidad las gradas del Jalisco, sobre todo en las noches. Este equipo ya fue probado en el UdeG-Tijuana de la Copa y funcionó a la perfección.

Dejaron a Tigres


La determinación de que la porra visitante permaneciera dentro del estadio una hora después de que terminara el partido contra UdeG, provocó que algunos camiones dejaran a aficionados de Tigres en Guadalajara, por lo que un grupo de 25 seguidores de la UANL pidieron permiso para dormir a las afueras de palacio municipal el domingo.

Temas

Sigue navegando