¡Se le chispoteó!
Matías el 'Chavo' Alustiza había anotado dos goles para los Zorros, y cuando estaban 3-3, falló el penalti que pudo dar la victoria a los tapatíos
GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2017).- El Zorro es de los pocos animales capaces de tropezar con la misma piedra dos veces.
Anoche, Matías Alustiza había tenido una noche de ensueño. Dos goles suyos tenían al Atlas en la pelea en el partido y en el Clausura 2017.
A dos minutos del final el argentino puso la pelota en el manchón penal por segunda vez en el juego. En sus pies tenía la victoria que colocaba a los tapatíos en zona de Liguilla.
Alustiza cobró el penalti que representaba la victoria igual que el penalti que representó en su momento el empate a tres. Un disparo con mucha dosis de humillación al arquero.
Gibrán Lajud adivinó la intención del argentino y no se dejó sobajar una segunda vez. Recostó a su derecha y se quedó con la pelota y con el punto para su equipo.
Sí, Alustiza hizo un “Ponchito” González y el Atlas empató 3-3 un juego que debía y tenía que ganar.
Como aquella noche
La falla de Alustiza evocó a aquella de Alfonso González en 2015, quien quiso cobrar “a lo Panenka” un penalti de último minuto en un Clásico Tapatío. Atlas, como anoche, se tuvo que conformar con el empate en un duelo que debió ganar.
Pero también como aquella de Clásico, los rojinegros dieron un partido vibrante, ciertamente en gran medida gracias a la disposición ofensiva del rival.
El “Profe” Cruz remendó a su equipo de manera lógica y correcta ante todas las ausencias que tenía. Los Zorros tomaron la ventaja de manera un tanto circunstancial con un disparo mordido de Alustiza, que tuvo la única virtud de ir bien arrinconado.
Dos minutos después, al 13’, Avilés Hurtado se inventó el gol de la campaña al tener la osadía de poner la pelota en el ángulo superior derecho con una chilena.
Eso fue el partido de anoche. Un vaivén constante entre dos equipos que se olvidaron de defenderse para buscar hacerse daño con lo mejor de su repertorio.
Al 37’ Avilés hizo su segundo tanto de la noche cuando Leiton falló ante Caraglio y el argentino regaló al colombiano una pelota que sólo había que empujar.
Otra vez la ventaja fue efímera. Cuatro minutos después el Atlas empató en una gran incursión por derecha de Madueña, que batió a Lajud con punterazo por abajo tras quitarse a tres rivales.
En el complemento el partido se mantuvo con la misma electricidad. Igual Tijuana se puso en ventaja 2-3 en un cobro de penalti tras una mano de Barragán, y de nuevo cuatro minutos después el local empató, también de penalti, por una mano de Orozco y que Alustiza puso en las redes engañando al arquero. Xolos se quedó con uno menos al 65’ por una expulsión rigorista a Jorge Ortiz.
A dos minutos del final Alustiza abusó de su talento, olvidó la importancia de los tres puntos de anoche, y se dio un lujo que el Atlas no está en posición de darse.
Es decir, Matías se le chispoteó y Atlas no ganó.
ASPECTOS TÁCTICOS
Movimientos acertados
Atlas tenía que subsanar la ausencia de jugadores importantes. Así, en la zaga central Gaddi Aguirre sustituyó a Daniel Arreola y se acomodó sin problemas. Igual Clifford apareció por el centro en medio campo en lugar de Márquez y fue vital su aporte a la ofensiva.
No despiertan
No aparecieron ni el “Macue” Robles ni Fidel Martínez, así que Garnica y el “Fideo” Álvarez tuvieron su oportunidad. Brayan fue intermitente, pero se notó su aporte; Álvarez por su parte estuvo perdido y echó a perder un par de contraataques interesantes.
Mordidas
Xolos intentó jugar con Avilés Hurtado detrás de Caraglio, con lo que Tijuana fue por las bandas con Malcorra y Lucero. Los fronterizos no funcionaron así, por lo que regresaron a atacar con Avilés suelto por donde él se sintiera más cómodo con lo que Xolos empezó a funcionar.
Amontonamiento
Cuando el “Profe” Cruz sintió que podía lastimar al rival arriesgó al sacar a su contención (Salas) para meter a Fidel Martínez (izquierda). Cuando el rival se quedó con uno menos metió a Barraza y entonces los mismos rojinegros se coparon los espacios, perdieron claridad.
XOLOS
Golazo de Avilés
Avilés Hurtado se metió a la historia del Estadio Jalisco. El colombiano hizo anoche uno de los grades goles en la historia del coloso de la Calzada Independencia. Al minuto 13, Avilés se inventó una chilena para conectar de la única manera como se podía disparar tras un cobro de esquina infame a la espalda del recorrido de los atacantes de Tijuana. La pirueta fue perfecta, el contacto también, y la pelota terminó en el ángulo superior derecho de un Fraga que tomó la decisión correcta de no lanzarse para también contemplar el golazo de Avilés.
LA FRASE
“Insatisfecho, porque entendemos lo importante que es sumar de a tres, sobre todo en casa donde hemos sido dominantes. En el trámite del juego, fuimos superiores al rival”.
“Profe” Cruz, DT del Atlas