Deportes

Rodo Padilla es el nuevo embajador de los Panamericanos

El también nadador recibió el nuevo cargo como reconocimiento a su trayectoria y con el compromiso de trascender la cultura, el arte y el deporte a través de su obra

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2011).- El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 nombró como nuevo embajador al escultor Rodo Padilla, por su trayectoria en el arte y el deporte así como su proyección internacional a través de su obra.

“El diseño del Centenario del deporte en Jalisco, esculturas que han dado la vuelta al mundo…quién no ve sus tradicionales bancas y quiere tomarse la foto, eso es lo que queremos proyectar de Guadalajara”, expresó el director del Comité Organizador de Guadalajara 2011, Carlos Andrade Garín.

Rodo Padilla nació en una cuna alfarera, Tlaquepaque. Nadador de Jalisco en la década de los 70´s y vecino del Atlas Paradero (hoy Code Tlaquepaque sede de los Juegos Panamericanos) sus raíces se mezclaron en su obra con la que se convirtió en uno de los primeros escultores de cerámica en sumar a los deportes en sus figuras.

El escultor quien estuvo acompañado de su familia, recibió como parte del reconocimiento a su trayectoria y nuevo cargo de embajador la playera oficial a 57 días de los Juegos Panamericanos de Guadalajara con el compromiso de trascender la cultura, el arte y el deporte a través de su obra, “es un privilegio que nunca imaginé.

Este amor por mi tierra, por Jalisco, por Guadalajara, por Tlaquepaque es lo que trato de transmitir en mi obra, esa amabilidad, alegría y sentimiento mexicano”, expresó el artista quien reconoce en el deporte un conexión social importante para trascender, “…siento al deporte como algo primordial en los valores.

La juventud se puede desarrollar en el deporte y olvidarse de otras cosas que los pueden llevar a la perdición. El deporte ayuda a desarrollarnos en carácter, amistad y convivencia sana”.

Deportistas de alto rendimiento como los extriatletas Carmen Ochoa o Bernardo Zetina, soñaron alguna vez con los trofeos “de los gorditos” en bicicleta. Esculturas de hombres sobre bici que entregaba en la década de los 90´s la Asociación de Triatlón de Jalisco a los mejores deportistas del año. Las figuras se hicieron famosas en otros deportes y la gama creció a futbolistas, gimnastas y tenistas entre los más populares.

“Los gorditos” de Rodo Padilla se han puesto la camiseta de Jalisco para trofeos, reconocimientos y regalos para funcionarios deportivos internacionales. Ahora se vestirán para la Fiesta de América para la cual el artista ya prepara una exposición especial para los Juegos Panamericanos así como una serie de intervenciones en los estadios sede en los que se instalarán principalmente sus características bancas que quedarán en la foto y la historia de quienes visiten a Guadalajara.

EL INFORMADOR / PATRICIA PEÑA

Temas

Sigue navegando