Deportes

Rafa y la ilusión de un último Mundial

El capitán del Tri reconoce el compromiso y responsabilidad que tiene de cara a Brasil 2014

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2014).- Con el rostro desencajado y visiblemente molesto por la eliminación de México en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, Rafael Márquez declaró que había jugado su último partido con el Tri.

“Ya es momento de dar paso a los jóvenes”, dijo tras perder 3-1 con Argentina en Johannesburgo a finales de agosto del 2010.

Con 31 años de edad y tras haber disputado su tercera Copa del Mundo con el combinado de su país, la decisión del zaguero central sonaba lógica y sensata.

Después de todo, los mexicanos tenían en camino una camada de jóvenes que habían sido campeones del mundo Sub-17, entre ellos el zaguero del Espanyol de Barcelona Héctor Moreno, quien se perfilaba como el relevo de Márquez, además de los delanteros Carlos Vela (Real Sociedad) y Giovani dos Santos (Villarreal).

Casi cuatro años después de anunciar su retiro del Tricolor, Márquez no sólo está de vuelta en el equipo sino que es el único jugador que parece tener un puesto seguro para Brasil 2014, según declaró el técnico Miguel Herrera.

“Es una gran responsabilidad y te obliga a ser ejemplo”, dijo Márquez, quien jugó en Europa con Mónaco y Barcelona, y junto con Hugo Sánchez son considerados los dos jugadores mexicanos más exitosos de la historia.

“En los entrenamientos tengo que darlo todo para que los compañeros lo vean”, añadió. “Estoy agradecido con el entrenador por brindarme la confianza pero ahora menos que nunca puedo bajar los brazos”.

Rafa ya fue mundialista en Corea del Sur 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Si no ocurre una inesperada lesión, Márquez será el segundo jugador mexicano en la historia en disputar cuatro Mundiales. El portero Antonio “Tota” Carvajal posee el récord con cinco participaciones (Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966).

“Sin duda Brasil será el último Mundial, porque al siguiente tendría que ir con un bastón”, añadió Márquez, quien cumplió 35 años de edad el pasado 13 de febrero. “Yo soy optimista y no pesimista, por eso yo voy pensando en grande”.

FRASE

"
Me estoy preparando para dar mi mejor Mundial. Es el último, no habrá otra oportunidad. Soy el que tiene que poner el ejemplo dentro y fuera de la cancha. Este Mundial tiene que ser especial "

Rafael Márquez,
capitán del Tri.

“El malo soy yo”

CIUDAD DE MÉXICO.- El central del Tri, Francisco Javier “Maza” Rodríguez aceptó su culpa en la expulsión y derrota que sufrió América el pasado sábado ante Pumas, al tiempo de señalar que ya habló con Miguel Herrera, técnico de la Selección mexicana, respecto a este tema.

“Para empezar, el malo soy yo ahorita, hay que dejarlo así, no me gusta hablar del rival, del contrario (Marco Palacios), que también ustedes lo conocen cómo es, pero mientras los árbitros dejen que haga lo que él quiere, porque es futbol, no es lucha libre”, dijo.

El ex jugador del PSV Eindhoven de Holanda, reiteró que el que se equivoca es él, al caer en la provocación y “dejar a mi equipo con uno menos”.

Layún es baja por lesión

Debido a una lesión en el hombro derecho, el zaguero del América, Miguel Layún, fue dado de baja de la Selección que se prepara para encarar el partido amistoso ante Nigeria el próximo 5 de marzo.

Layún se luxó la articulación el pasado sábado en un partido ante Pumas, correspondiente a la octava fecha del Clausura 2014, que ganó la UNAM por 3-1 en el Azteca.

Layún se presentó en los entrenamientos del seleccionado mexicano y el lunes le realizaron estudios “que arrojaron una lesión de la cápsula articular”, informó la Femexfut.

El jugador ya fue revisado por los médicos y se descarta su operación.

El entrenador Miguel Herrera no ha convocado a nadie para suplir a Layún, quien quedará alejado de las canchas entre tres semanas y un mes.

En busca de la consolidación

Los toluqueños Isaac Brizuela (izq) y Miguel Ponce (centro) junto al atlista Enrique Pérez, son de los jugadores que ante Nigeria deberán demostrar con la Selección al menos la calidad con la que juegan en la Liga MX, si quieren conseguir su lugar en la lista final del “Piojo” para Brasil 2014.

“La verdad no me imaginaba en tan poco tiempo recibir estos llamados o hacer los Torneos que he venido haciendo, pero ahora que se está mostrando este nivel hay que mantenerlo, creo que es difícil a lo mejor porque la exigencia va a ser al doble, pero creo que voy por buen camino”, dijo Brizuela.

Competencia interna

El mediocampista ofensivo del León, Carlos “Gullit” Peña (de espaldas), es consciente de la lucha que cada uno de los seleccionados enfrentará bajo las órdenes del técnico Miguel Herrera.

“Sí, va a ser una competencia interna muy buena, los que están en Europa son muy buenos, al igual de los que están aquí. Todos vienen jugando muy bien, por eso están aquí, y seguimos adaptándonos a las necesidades del profe: Tener un equipo ordenado, un equipo que juegue bien con la pelota, que tenga gol”, aseguró uno de los más destacados del Clausura 2014.

Trabaja con 15 jugadores

Durante la primera práctica del equipo nacional, el “Piojo” Herrera sólo trabajó con 15 jugadores en el Centro de Alto Rendimiento de la Femexfut, ya que el defensa Miguel Layún está descartado por el momento debido a la lesión que sufrió en el hombro derecho el pasado sábado.

Los jugadores concentrados son: Jesús Corona, Moisés Muñoz, Enrique Pérez, Paul Aguilar, Juan Carlos Valenzuela, Rafael Márquez, Francisco Javier Rodríguez, Miguel Ponce, José Juan Vázquez, Juan Carlos Medina, Isaac Brizuela, Luis Montes, Carlos Peña, Alan Pulido y Oribe Peralta.

 

Temas

Sigue navegando