Deportes

Rafa Márquez: motivación por jugar, antes que el dinero

El defensa mexicano asegura que su contrato es bajo pero que el hecho de volver a Europa y participar en el Calcio es más que suficiente

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2014).- Rafael Márquez cae en la liga europea adecuada por la edad y sus características de juego.

La Serie A se caracteriza por dos cosas: la defensa es prioridad, y sus defensores tienen una carrera bastante longeva, mayor a la de cualquier otro certamen nacional europeo.

Esto sucede debido a que, a nivel global como torneo —hay equipos que marcan la excepción— en Italia el ritmo de juego es más pausado que en las vertiginosas ligas de Inglaterra, España, Alemania y Francia —para completar las cinco más importantes—, y que el estilo defensivo del Calcio ubica las líneas defensivas plantadas más cerca de su área, cerrando espacios y sin dejar huecos a las espaldas de los centrales, que tienen que realizar por lo tanto recorridos más cortos, dándole estos zagueros entonces prioridad a la táctica y posicionamiento, “colmillo”, lo que provoca que estandartes del Catenaccio como Franco Baresi, Alessandro Costacurta, Paolo Maldini y Alessandro Nesta jugaran a gran nivel pasados los 35 años, justamente la edad del “Káiser” de Michoacán.

En la presentación oficial como jugador del Hellas Verona, el capitán del Tri en los últimos cuatro Mundiales aseguró que regresó al Viejo Continente por volver a participar en una de las mejores ligas de Europa, y que por lo tanto, el sueldo no fue esencial en su decisión.

“Firmé un contrato con cifras más bajas de las que tenía antes, yo sólo quería volver a Europa y jugar con Hellas, el dinero no fue importante en esta elección. El Verona no fue el único club que me buscó, pero yo estaba convencido de la oferta de Hellas y luego vine aquí. Tengo como ejemplo a otros grandes defensores que jugaron en la Serie A, por ejemplo, Paolo Maldini, que siempre ha sido un punto de referencia para mí”.

El mexicano fue recibido por una multitud de aficionados, quienes le dieron la bienvenida.

“Estoy muy contento por el interés que demostró Hellas Verona en mí. La motivación es clara, volver a Europa, en una de las ligas más importantes del mundo. Me quedé muy sorprendido por la recepción, increíble, esto me da aún mayor responsabilidad y la carga de estar aquí”.

Márquez reconoce que la meta es conservar la categoría, aunque él busca posiciones de punta.

“No vine solamente para la salvación, sino para hacer algo más, no sé si ganemos el Scudetto, pero vamos a apuntar siempre al máximo. Quiero aclarar que yo no he dicho que vamos a ganar el campeonato, pero hay muchos equipos que lucharán por ganar como Napoli, Roma y Juventus. El primer objetivo es la salvación, pero quiero ganar tanto como sea posible. Mi mentalidad siempre ha sido la de un ganador”.

PARECIDO

Hellas Verona y la Fiera


“Cuando llegué a México a León, estaba en un equipo que tenía poco tiempo en la máxima categoría como el Verona. Incluso el objetivo principal era mantenerse en la Primera División, y en su lugar fuimos campeones dos veces seguidas; la misma meta que se tiene aquí”, dijo Rafael Márquez, encontrando similitudes entre su paso de la MLS a la Liga MX, donde conquistó el certamen en un tercer país diferente, tras levantar el título en Francia con el Mónaco, y en España con el Barcelona.

FRASE

“Tengo como ejemplo a otros grandes defensores que jugaron en la Serie A, por ejemplo, Paolo Maldini, que siempre ha sido un punto de referencia para mí”.

Rafael Márquez,
central del Hellas Verona.

Temas

Sigue navegando