Deportes

¿Quién detiene a las Flechas Plateadas?

La escudería Mercedes tiene el título de constructores en la bolsa y ha dominado ampliamente esta temporada

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2015).- La Fórmula Uno ha sido, históricamente, una categoría del deporte motor de rachas, en las que distintos equipos han dominado a placer, ya sea por la calidad de sus pilotos o por la superioridad en el diseño y desempeño de los coches comparándose al resto.

Rachas que han pasado por equipos como Lotus a finales de los años 60 y principios de la década de 1970, o Ferrari, que suma 16 títulos mundiales y que ha dominado en los últimos años de la década de 1970, pasando por algunas rachas en los 80 y su dominio más reciente en los primeros años del nuevo milenio, pasando por el avasallador desempeño de McLaren a finales de 1980 y principio de la década de los 90, estafeta que fue cedida a Williams que también tuvo en la última década del siglo pasado su época de gran esplendor.

Cabe recordar también lo hecho por Red Bull a principios de la década, una racha de cuatro temporadas consecutivas en las que ganaron prácticamente todo y muy pocas escuderías le pudieron hacer sombra.

Ahora, esa bandera ondea en el frente de la escudería Mercedes, que ha tenido quizá un dominio más avasallador que los equipos que han comandado al Gran Circo en tiempos recientes.

Y quizá, la clave del éxito de la escudería alemana se debe a una cosa. “Mercedes fue uno de los primeros equipos en trabajar con estas nuevas reglas de la Fórmula Uno y se merecen el éxito que han tenido por ser los primeros”, señaló Jo Ramírez, haciendo referencia a que los de Brackley han sabido aprovechar al máximo los lineamientos de los motores V6, sabiéndolos desarrollar mejor.

Ante el aprovechamiento de estas reglas que han hecho los de las Flechas Plateadas, el propio Ramírez ve desventajas en el resto de los equipos que poco o nada han podido hacer por igualar el desempeño de esta escudería y de los equipos que utilizan motor Mercedes.

“Las reglas son muy trabadas; los motores están en la nevera, no puedes desarrollar tus motores como debería de ser y si haces un pequeño desarrollo no puedes hacer pruebas. No es la mejor época de la Fórmula Uno”.

Y para muestra un botón, especialmente en la última temporada. Escuderías como Toro Rosso y Red Bull, que utilizan motores Renault, se han quejado desde el inicio de temporada de la confiabilidad de dichas unidades y aunque en las últimas carreras se han desempeñado mucho mejor, estos equipos hermanos han comenzado a buscar un rumbo diferente, que de no ser el deseado, han orillado a insinuar que estas dos escuderías no estarán pronto ocupando un lugar en el paddock.

Por otro lado, están los evidentes problemas en McLaren, que está teniendo una de las peores temporadas de su historia, especialmente ahora que regresaron a utilizar motores Honda, con los que limitadamente han logrado conseguir algunos puntos, más por golpe de suerte que por desarrollo y potencia del motor.

Sin embargo, no hay quien se le ponga a la par al equipo de las Flechas Plateadas, que en las últimas 36 carreras han triunfado en 30. Solo Red Bull (3) en 2014 y Ferrari (3) en este 2015 han sabido minar un poco el desempeño de Mercedes, pero estos momentos de flaqueza han fortalecido a los de Brackley, que parece que carrera a carrera muestran algún cambio que los hace más fuertes.

Sólo resta esperar que la Fórmula Uno vuelva a un nivel más competitivo, tal y como lo desea el campeón de 1992, Nigel Mansell. “Espero que el resto de los equipos pueda ponerse a la par de Mercedes a partir del próximo año, Williams, Ferrari, McLaren; que todos ellos estén haciéndole frente a Mercedes para ganar carreras el próximo año y a la vez el campeonato del mundo”.

DUELO ENTRE PILOTOS

El génesis de una nueva rivalidad


No sólo los dos años de dominio de Mercedes han traído victorias a favor del equipo de las Flechas Plateadas, sino que también se ha crecido la rivalidad entre compañeros de equipo como hace tiempo no se veía.

La buena racha de victorias de la escudería alemana se ha traducido también en un buen momento para los dos pilotos de este equipo, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, que en las dos últimas temporadas han sido los que disputen mano a mano el título, que finalmente se inclinó del lado del británico.

Episodios fuertes y controversiales entre estos dos pilotos se han suscitado a lo largo de los dos calendarios, rememorando lo vivido entre Ayrton Senna y Alain Prost entre 1988 y 1989 con McLaren.
Sin embargo, para alguien que vivió de cerca esa legendaria rivalidad entre el brasileño y el francés, la actual rivalidad entre Hamilton y Rosberg distará de llegar a esos niveles.

“Nunca va a ser así, la rivalidad va a estar pero el asunto entre Senna y Prost era diferente. Eran dos titanes del automovilismo, dos personalidades que desde mi forma de ver no se pueden comparar con Hamilton y Rosberg, pero la rivalidad seguro que va a existir, está pasando”, comentó Jo Ramírez.
Hasta el momento, el británico ha sacado la mejor partida, aunque el alemán no bajará los brazos. Ambos hombres están comprometidos con el equipo alemán a largo plazo, por lo que nuevos episodios entre los dos estarán en puerta.

COMPARATIVO

Mercedes vs. Segundo sitio en 2014 (19 carreras)

Rubro Mercedes Red Bull
Victorias 16 3
Poles 18 0
Podios 31 12
Vueltas Rápidas 12 3
Puntos 701 405

Mercedes vs. Segundo sitio en 2015 (17 carreras)

Rubro Mercedes Ferrari
Victorias 14 3
Poles 16 1
Podios 28 14
Vueltas Rápidas 11 3
Puntos 617 374

* Hasta el Gran Premio de México 2015

Temas

Sigue navegando