Deportes

Por la época dorada de los clavados

Los últimos resultados de los saltadores mexicanos los colocan como favoritos a ganar el grueso de medallas en Londres 2012

CIUDAD DE MÉXICO (01/SEP/2011).- Llegó la era de los clavados para el deporte olímpico, con 11 medallas conseguidas en la historia de Juegos Olímpicos en plataforma, trampolín 3 metros y sincronizados, la disciplina ha tenido una serie de resultados que los perfilan como los favoritos rumbo a Londres 2012.

Después de una serie de conquistas en las series Copa del Mundo, Grand Prix, Campeonato del Mundo y las más recientes en Universiada Mundial, el gran reto serán los Juegos Olímpicos de Londres 2012 previa escala en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en donde pondrán las últimas lecciones de su fogueo técnico que ha tenido como grandes rivales del protagonismo mundial a los clavadistas chinos y que en América buscarán conquistar su hegemonía continental superando a Estados Unidos, Canadá, Cuba y Brasil, sus máximos adversarios continentales.

Si el boxeo tuvo su época dorada con 12 preseas que tuvieron como última suma un bronce en los Juegos Olímpicos de 2000, siendo el deporte con más medallas. Le siguen los clavados con 11 preseas y buscando superar el protagonismo de los pugilistas a partir de éste ciclo olímpico.

Después del boxeo y clavados, le siguen con suma de preseas en Juegos Olímpicos las modalidades deportivas de marcha con ocho y la equitación con seis.

“México tiene el biotipo ideal para los clavados, pero sobre todo lo que tenemos es la inspiración de juveniles. El talento más importante que el físico es las ganas de salir adelante, y eso es lo más fuerte que tienen los clavados de México”, explica el entrenador de clavados del Code Jalisco, Iván Bautista, quien tiene a su cargo al grupo de clavadistas más jóvenes del país y con mayores perspectivas, quienes han sumado en los últimos años participaciones olímpicas y medallas en Juegos Olímpicos de la Juventud, Campeonatos Mundiales y series de la Copa del Mundo así como Grand Prix.

Bautista comenzó su carrera en la Ciudad de México, viendo el talento de la generación del medallista olímpico Fernando Platas, su inspiración para trabajar en los clavados. “Me gustaron mucho, comencé a estudiar sobre los clavados, a trabajar con el equipo mexicano y hasta llegar a Jalisco donde encontré un gran grupo con ganas de salir adelante”.

De su nueva camada de talentos lo que más le impresiona es el temple de juveniles quienes trabajan como mayores, “han tenido caídas fuertísimas, que sangran, eso es lo que más me duele pero sobre todo me impresiona que se levantan y dicen adelante a seguir trabajando”, refiere el entrenador recordando experiencias como la de Germán Sánchez cuando tuvo una caída en Alemania y pese a ello terminó la serie ante los jueces.

Las únicas medallas de Jalisco en Juegos Olímpicos fueron conseguidas por el clavadista Alvaro Gaxiola quien ganó la plata en la plataforma de México 1968, así como Joaquín Pérez de las Heras, quien logró dos bronces en las pruebas ecuestres de salto individual y por equipos en Moscú 1980.

Gaxiola fue un clavadista que nació en Jalisco pero se preparó en Estados Unidos, mientras que Joaquín Pérez de las Heras, nacido en Ameca, Jalisco, realizó la mayor parte de su preparación en la Ciudad de México.

La nueva generación de clavadistas con la mira olímpica y el sueño del podio en los Juegos Olímpicos tienen como base la fosa de clavados del Code. Sus edades y preparación se proyectan para Londres 2012 y Río 2016, en donde buscarán hacer historia y convertir a los clavados en el deporte nacional por excelencia olímpica.

Hoy definen a la selección
Declinan realizar el selectivo


La realización del selectivo nacional de clavados que se llevaría a cabo el primer fin de semana de septiembre en la fosa del Centro Nacional de Alto Rendimiento de la Conade está oficialmente descartado, según lo anunció la Federación Mexicana de Natación (FMN), y hoy se darán a conocer los atletas que ocuparán las plazas vacantes para la “Fiesta de América”.

La conformación de la Selección mexicana de clavados se decidirá sobre la mesa, debido a que la FMN cree que no es necesario un selectivo pues los lugares están casi definidos.

Esta decisión pone en peligro la calificación de los tapatíos Alejandra Orosco y Germán Sánchez, quienes buscan un lugar en la plataforma de 10 metros, individual (femenil y varonil) y sincronizado (femenil y varonil).

Medallistas de México
Historial de los clavados en Juegos Olímpicos


Joaquín Capilla
Bronce en plataforma 10m Londres 1948
Bronce en trampolín 3m y oro en plataforma 10m Melbourne 1956
Plata en plataforma 10m en Helsinki 1952

Juan Botella
Bronce en trampolín 3m Roma 1960

Alvaro Gaxiola (Jalisco)
Plata en plataforma 10m México 1968

Carlos Girón
Plata en trampolín 3m Moscú 1980

Jesús Mena
Bronce en plataforma 10m Seúl 1988

Fernando Platas
Plata en trampolín 3m Sidney 2000

Paola Espinosa y Tatiana Ortíz
Bronce en sincronizados 10m Pekín 2008

Voz del experto
México es potencia: Fernando Platas


A lo largo de la historia los clavados han sido uno de los deportes que más alegrías le ha dado a nuestro País, y en éste resaltan nombres como Joaquín Capilla, Jesús Mena, Fernando Platas, Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, quienes han probado las mieles de la gloria Olímpica.

Para el ex clavadista Fernando Platas, subcampeón olímpico en Sydney 2000, esto se debe principalmente a la mentalidad y esfuerzo de los deportistas, y al gran desempeño de los entrenadores.

“México es una potencia y tienes que defender ese título; en este momento somos  de los mejores equipos del continente”, indicó.

“El deporte de los clavados depende completamente del factor humano; es el atleta el que toma las decisiones para realizar una ejecución. Los clavadistas históricamente han sido muy tenaces y competitivos. Otro factor ha sido el trabajo de los entrenadores. Hemos tenido muy buenos, últimamente Iván Bautista ha tenido muy buenos resultados. México siempre ha tenido una gran escuela de clavados”, declaró.

Platas, quien actualmente es miembro de la Comisión de Atletas en la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), aseguró que a través del tiempo la disciplina ha crecido mucho, e incluso afirmó que los clavados que se realizan actualmente en su época eran impensables.

“El deporte ha mejorado mucho y es muy perceptible porque se ve en la dificultad de los clavados. Hoy en día tenemos clavadistas como Iván García, Germán Sánchez, Julián, que tienen una lista de clavados que en mi vida me hubiera imaginado que alguien pudiera hacer; ha evolucionado muchísimo la disciplina, pero al mismo tiempo para todos lados, China, Rusia, Canadá”, indicó.

Temas

Sigue navegando