Deportes
Pistas van y pistas vienen
Circuitos históricos fueron desterrados, mientras otros se mantienen gracias a lo que representan económicamente
GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2013).- La crisis económica mundial del año 2008 afectó prácticamente a todos los sectores, desde deportivos hasta sociales. Y es precisamente en el deporte donde sonaron más los casos de “topes salariales” y “establecer un presupuesto límite”. No era para menos, el dinero cada día costaba más y en la
Fórmula Uno no era la excepción.
Si bien la F1 es un deporte que requiere de dinero, y mucho, equipos como Ferrari no tenían preocupación por algún día ver sus arcas vacías, pero en la parte baja aún los equipos sufren. Es así que nace un pacto entre los equipos y la FOM (Fórmula One Management) para establecer, entre otras cosas, límites de gastos anuales. Pero eso no fue todo, ya que había que hacer más atractiva la categoría.
El movimiento de Bernie Ecclestone fue magistral desde entonces, con una ambiciosa visión de campo que nadie subestima. A sus más de ocho décadas de vida tuvo la inteligencia suficiente para ir poniendo orden a la nueva conformación de la F1, hasta llegar al anuncio del pre-calendario para 2014, evidentemente con muchas carreras “lejos de casa”, Europa.
El “Jaque” lo ha dado Ecclestone al sacar carreras insostenibles desde hace años para algunas economías locales, como por ejemplo, Francia desde 2009, donde la malquerida pista de Magny-Cours ya no figuraba en el calendario y aún se espera su regreso a la F1. Otras carreras, como Turquía (hasta 2011) y Valencia (esta última que llevara el estandarte del último Gran Premio de Europa el año pasado), han languidecido por falta de recursos.
Y es que la Fórmula Uno no es barata. La logística de cada fin de semana de carrera tampoco es para cualquier ciudad. Se necesita de apoyo empresarial y gubernamental para albergar la máxima categoría del automovilismo. Pero no todo es aportar a la F1, ya que según las cifras, existen ciudades que pueden obtener jugosas ganancias provenientes de impuestos y turismo, principalmente. Basta ver Austin, Texas, donde se estimó una derrama de 250 millones de dólares (muchos de aportación mexicana) en su debut en 2012.
Es decir, la F1 se está transformando en un negocio a gran escala que genera siete mil millones de dólares anuales (según Forbes), que bien administrado puede ser redituable como un Mundial de Futbol o unos Juegos Olímpicos (salvo casos como Grecia, donde tras la era post-Juegos su economía cayó dramáticamente, o evitando otros casos como China, donde los recursos fueron exorbitantes, superando cualquier certamen deportivo en el mundo, incluso rebasando lo que significan las mismas Olímpicos).
Aquí un análisis de las pistas que han llegado o se han ido recientemente, y otras que parecen han pasado desapercibidas a pesar de ser novedad en los últimos años.
“Nadie va a verlas”, se dice previo a cada uno de estos Grandes Premios. En Corea, la lejanía del circuito de Yeongam de grandes centros urbanos, fue un error grave de los organizadores.
LA CIFRA
22 pistas están en el calendario provisional del próximo año
TELÓN DE FONDO
Qué esperar de los trazados para 2014
Si se analiza bien el calendario previo de la temporada 2014, aparecen nueve carreras europeas y cinco americanas. El reparto tiene como novedades a México, Austria y Rusia. Para ver una carrera en la Magdalena Mixhuca nuevamente, hace falta el visto bueno de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), pero respecto a Austria y Rusia, son sedes que llegarán para quedarse. El primero por ser la casa de los hoy predominantes Red Bull; el segundo, por una gran maquinaria roja de billetes que cobijarán una de las carreras más espectaculares, según prometen, en el circuito de Sochi. ¿Les suena el nombre de Sergey Sirotkin? Bueno, este ruso de 18 años formará parte de Sauber el próximo año.
Retomando el tema de México, nadie sabe con exactitud qué hay en el cuadernillo de encargos para remodelar el Autódromo Hermanos Rodríguez, tampoco quién será el que ponga unos 300 millones de dólares para la inversión inicial, incluyendo el contrato por cinco años con la FOM. Si México se oficializa a final del año en el calendario de 2014, los trabajos deben empezar ya, porque simplemente darle una desempolvada al AHR no será suficiente.
Es así que con la salida de la F1 de grandes sedes de Europa y el ingreso de otras, para conquistar o reconquistar nuevos mundos, quedan las preguntas en el aire para los aficionados de abolengo: ¿se ha perdido el espíritu de esta competición?, ¿una opción atractiva y “económica” para nuevas sedes sería multiplicar los trazados urbanos, para llegar a donde sea con el Gran Circo, a pesar de que no son el habitat de un monoplaza?
Son muchos detalles para analizar con una posible temporada con 22 carreras, algo inédito, pero que también habrá que ver cuántos equipos podrán con el paquete económico que se viene, sumado a los cambios en el reglamento y especificaciones de los nuevos monoplaza.
PARA SABER
Francia y Turquía, bajo el polvo
Francia se fue en 2008 porque la pista no daba para más y, como “cortina de humo”, se prometió un trazado urbano en las calles de París... sí, un sueño de Bernie similar al que hoy tiene con Nueva Jersey, nada más que el de la capital francesa hoy es un proyecto viejo, empolvado y olvidado. Turquía simplemente fue borrada de un plumazo para no aparecer en el calendario de 2012 tras cumplir su contrato, pero se habla de un regreso en el largo plazo; sin embargo, hoy es difícil reconsiderarla.
Corea e India cojean del mismo pie
Para India, tras su debut en 2011 y dos años de tambaleos económicos, fue convertida en una carrera bianual por falta de atención... o elevados costos para la mayoría de su población. India definitivamente se correrá hasta 2015.
Bahréin, en medio del desierto
En 2012 el planeta vio cómo se blinda un espectáculo deportivo en medio de una revuelta social, para evitar el fiasco de 2011 donde fue, primero movida de fecha y luego cancelada. El trazado de Sakhir fue uno de los primeros modelos de la época moderna en la F1, donde se compite en el desierto para dominar sus fuerzas naturales, cuya lucha de ingeniería es un rompecabezas contra el viento y la arena. A pesar de esto, los petrodólares han conservado a Bahréin en el calendario.
Brasil, un reto a los monoplazas
Sí, el Autódromo “Jose Carlos Pace”, de Sao Paulo, Brasil, se cae a pedazos. Con lavaderos que hoy son capaces de romper los pisos planos de cualquier monoplaza, no hay otra pista tan ruda como ésta, donde el sabor del caos ha puesto punto final a las más recientes campañas de F1.
Es necesario que pronto se vea una remoción integral a esta pista, que ya urge de una actualización.
Si bien la F1 es un deporte que requiere de dinero, y mucho, equipos como Ferrari no tenían preocupación por algún día ver sus arcas vacías, pero en la parte baja aún los equipos sufren. Es así que nace un pacto entre los equipos y la FOM (Fórmula One Management) para establecer, entre otras cosas, límites de gastos anuales. Pero eso no fue todo, ya que había que hacer más atractiva la categoría.
El movimiento de Bernie Ecclestone fue magistral desde entonces, con una ambiciosa visión de campo que nadie subestima. A sus más de ocho décadas de vida tuvo la inteligencia suficiente para ir poniendo orden a la nueva conformación de la F1, hasta llegar al anuncio del pre-calendario para 2014, evidentemente con muchas carreras “lejos de casa”, Europa.
El “Jaque” lo ha dado Ecclestone al sacar carreras insostenibles desde hace años para algunas economías locales, como por ejemplo, Francia desde 2009, donde la malquerida pista de Magny-Cours ya no figuraba en el calendario y aún se espera su regreso a la F1. Otras carreras, como Turquía (hasta 2011) y Valencia (esta última que llevara el estandarte del último Gran Premio de Europa el año pasado), han languidecido por falta de recursos.
Y es que la Fórmula Uno no es barata. La logística de cada fin de semana de carrera tampoco es para cualquier ciudad. Se necesita de apoyo empresarial y gubernamental para albergar la máxima categoría del automovilismo. Pero no todo es aportar a la F1, ya que según las cifras, existen ciudades que pueden obtener jugosas ganancias provenientes de impuestos y turismo, principalmente. Basta ver Austin, Texas, donde se estimó una derrama de 250 millones de dólares (muchos de aportación mexicana) en su debut en 2012.
Es decir, la F1 se está transformando en un negocio a gran escala que genera siete mil millones de dólares anuales (según Forbes), que bien administrado puede ser redituable como un Mundial de Futbol o unos Juegos Olímpicos (salvo casos como Grecia, donde tras la era post-Juegos su economía cayó dramáticamente, o evitando otros casos como China, donde los recursos fueron exorbitantes, superando cualquier certamen deportivo en el mundo, incluso rebasando lo que significan las mismas Olímpicos).
Aquí un análisis de las pistas que han llegado o se han ido recientemente, y otras que parecen han pasado desapercibidas a pesar de ser novedad en los últimos años.
“Nadie va a verlas”, se dice previo a cada uno de estos Grandes Premios. En Corea, la lejanía del circuito de Yeongam de grandes centros urbanos, fue un error grave de los organizadores.
LA CIFRA
22 pistas están en el calendario provisional del próximo año
TELÓN DE FONDO
Qué esperar de los trazados para 2014
Si se analiza bien el calendario previo de la temporada 2014, aparecen nueve carreras europeas y cinco americanas. El reparto tiene como novedades a México, Austria y Rusia. Para ver una carrera en la Magdalena Mixhuca nuevamente, hace falta el visto bueno de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), pero respecto a Austria y Rusia, son sedes que llegarán para quedarse. El primero por ser la casa de los hoy predominantes Red Bull; el segundo, por una gran maquinaria roja de billetes que cobijarán una de las carreras más espectaculares, según prometen, en el circuito de Sochi. ¿Les suena el nombre de Sergey Sirotkin? Bueno, este ruso de 18 años formará parte de Sauber el próximo año.
Retomando el tema de México, nadie sabe con exactitud qué hay en el cuadernillo de encargos para remodelar el Autódromo Hermanos Rodríguez, tampoco quién será el que ponga unos 300 millones de dólares para la inversión inicial, incluyendo el contrato por cinco años con la FOM. Si México se oficializa a final del año en el calendario de 2014, los trabajos deben empezar ya, porque simplemente darle una desempolvada al AHR no será suficiente.
Es así que con la salida de la F1 de grandes sedes de Europa y el ingreso de otras, para conquistar o reconquistar nuevos mundos, quedan las preguntas en el aire para los aficionados de abolengo: ¿se ha perdido el espíritu de esta competición?, ¿una opción atractiva y “económica” para nuevas sedes sería multiplicar los trazados urbanos, para llegar a donde sea con el Gran Circo, a pesar de que no son el habitat de un monoplaza?
Son muchos detalles para analizar con una posible temporada con 22 carreras, algo inédito, pero que también habrá que ver cuántos equipos podrán con el paquete económico que se viene, sumado a los cambios en el reglamento y especificaciones de los nuevos monoplaza.
PARA SABER
Francia y Turquía, bajo el polvo
Francia se fue en 2008 porque la pista no daba para más y, como “cortina de humo”, se prometió un trazado urbano en las calles de París... sí, un sueño de Bernie similar al que hoy tiene con Nueva Jersey, nada más que el de la capital francesa hoy es un proyecto viejo, empolvado y olvidado. Turquía simplemente fue borrada de un plumazo para no aparecer en el calendario de 2012 tras cumplir su contrato, pero se habla de un regreso en el largo plazo; sin embargo, hoy es difícil reconsiderarla.
Corea e India cojean del mismo pie
Para India, tras su debut en 2011 y dos años de tambaleos económicos, fue convertida en una carrera bianual por falta de atención... o elevados costos para la mayoría de su población. India definitivamente se correrá hasta 2015.
Bahréin, en medio del desierto
En 2012 el planeta vio cómo se blinda un espectáculo deportivo en medio de una revuelta social, para evitar el fiasco de 2011 donde fue, primero movida de fecha y luego cancelada. El trazado de Sakhir fue uno de los primeros modelos de la época moderna en la F1, donde se compite en el desierto para dominar sus fuerzas naturales, cuya lucha de ingeniería es un rompecabezas contra el viento y la arena. A pesar de esto, los petrodólares han conservado a Bahréin en el calendario.
Brasil, un reto a los monoplazas
Sí, el Autódromo “Jose Carlos Pace”, de Sao Paulo, Brasil, se cae a pedazos. Con lavaderos que hoy son capaces de romper los pisos planos de cualquier monoplaza, no hay otra pista tan ruda como ésta, donde el sabor del caos ha puesto punto final a las más recientes campañas de F1.
Es necesario que pronto se vea una remoción integral a esta pista, que ya urge de una actualización.