Deportes

Peces gordos en el mercado invernal

El mes de enero marca el inicio de las transferencias en el futbol europeo

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2014).- Tendrá sus defectos, pero la UEFA —Unión de Federaciones de Futbol Europeas— es pese a ellos, la mejor organización internacional de futbol alrededor del mundo, y las diferentes federaciones que la integran tienen la posibilidad durante el mes de enero de que sus equipos busquen reforzarse en la cancha o vender jugadores para saldar deudas económicas.

A diferencia de la Liga MX, en Europa el campeón de Liga sí es en efecto el mejor equipo del torneo, pues  levanta el título quien más puntos suma al terminar la temporada —no hay Liguilla—. Descienden hasta tres equipos por liga y son aquellos que menos unidades acumulan en el año futbolístico —no existe el mal llamado “porcentaje”—. Los campeones de las Copas nacionales obtienen directamente su pase a la Europa League —tras una sola edición anual de eliminatoria directa—. Aunque el mundo globalizado actual permite adquirir legalmente distintas nacionalidades, sólo hay plaza para tres jugadores extracomunitarios —sin pasaporte europeo— en la mayoría de las ligas —en México hay cinco plazas para extranjeros—. Todos los equipos compiten todo el año por algo: el título, una plaza en un torneo internacional o la permanencia en Primera División.

Pero la diferencia más importante respecto al futbol mexicano es que en Europa no existe el “pacto de caballeros”, el sistema anacrónico con el que los clubes en México se brincan los lineamientos de la FIFA y encadena a los jugadores a su último club, que sigue siendo dueño de los derechos del jugador aunque ya haya terminado su contrato.

Para el resto del mundo profesional, seis meses antes de que concluya su contrato, todos los jugadores son libres de negociar con cualquier equipo, y esa es precisamente la mayor oportunidad para negociar una renovación o se irá gratis. También, es una inmejorable ventana para armar equipos para la siguiente temporada, aprovechando los jugadores que quedarán libre a partir de junio 2014.

WUEDAN LIBRES EN VERANO

Jugadores destacados

Jugador             Club                         Edad

La Liga

Xabi Alonso         Real Madrid                 32

Víctor Valdés        Barcelona                    31

Martín Montoya    Barcelona                     22

Marc Bartra           Barcelona                    22

Raúl García           Atlético de Madrid       27

Premier League

Nemanja Vidic         Manchester United     32

Patrice Evra             Manchester United     32

Bacary Sagna          Arsenal                       30

Bundesliga

R. Lewandowski        Borussia Dortmund    25

Diego                         Werder Bremen         28

Serie A

Andrea Pirlo                Juventus                  34

Esteban Cambiasso    Inter de Milán          33

Ligue 1


Guillermo Ochoa          Ajaccio                    28

Temas

Sigue navegando