Deportes

Paola Morán, velocista en ascenso

La atleta tapatía culminó una temporada 2015 llena de buenos resultados; ahora se enfoca en nuevos retos por cumplir

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2015).- Definiéndola por sí misma como una temporada casi perfecta, la velocista tapatía Paola Morán Errejón ha tenido un 2015 lleno de resultados positivos, convirtiéndose primero en multimedallista de oro de la Olimpiada Nacional, después participando por primera vez en su carrera en unos Juegos Panamericanos y después rompiendo marcas nacionales sobre el tartán.

Ahora, a su regreso de Edmonton, Canadá, tras haber participado en el Panamericano Sub-20 de atletismo, la velocista jalisciense habló con esta casa editorial en torno a sus logros de 2015, la experiencia de haber participado en los Juegos Panamericanos de Toronto en julio pasado y sus metas como atleta de alto rendimiento.

“Fue una sorpresa para mí, al principio de temporada no esperaba participar en los Juegos Panamericanos, lo veía casi imposible”, comenta de entrada Morán Errejón sobre su actuación en Toronto, justa en la que fue parte del equipo femenil del relevo 4x400 de atletismo. “Este año es mi primer año corriendo esa prueba, no sabía cómo me iba a ir”.

Paola dijo que tomó esta experiencia en Toronto aprendizaje, pues tuvo lo que ella llama, el privilegio de correr con velocistas que se han ganado ya un nombre dentro del atletismo mexicano, tal es el caso de Gabriela Medina y de Zudikey Rodríguez.

“Siempre las he admirado como corredoras, siempre había querido correr con ellas y nunca pensé que lo haría tan pronto. Correr con ellas me gustó mucho”, dijo al respecto la tapatía, quien en todo momento recibió palabras de aliento de sus compañeras velocistas para poder combatir los nervios que se generan al estar participando en el marco de una justa continental.

Morán Errejón consiguió su boleto a Toronto después de que en el selectivo nacional de Primera Fuerza tuvo la tercera mejor marca sobre los 400 metros planos, acreditándose así como miembro del equipo de relevo, que había conseguido su clasificación a la justa continental tras haber conseguido el segundo sitio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, en noviembre pasado.

Días después, la tapatía continuó con su actividad, ahora en el Panamericano Sub-20 de Atletismo, en Edmonton, evento en el que participó en las pruebas de 400 metros planos y 400 metros con vallas, ésta última su especialidad.

“Fue muy importante (la competencia). El nivel en América es muy alto, sobre todo en pruebas de velocidad. Mi prueba fuerte es el 400 con vallas, me fue muy bien y en 400 planos tuve mi mejor marca, rompí el récord mexicano Sub 20 que era de Gaby Medina, quedé en un cuarto lugar que no me esperaba. En las vallas clasifiqué a la Final en segundo lugar, desafortunadamente tuve un problema con una valla y son cosas que a veces pueden pasar y te van dando experiencia y mucho aprendizaje”.

Pero para desempeñarse bien sobre el tartán correr no lo es todo, también el aspecto mental juega un papel importante y por ello habla de la mentalidad con la que sale sobre la pista. “Siempre voy con la mentalidad de dar lo mejor de mí, trato de no enfocarme mucho en el resto de las competidoras. Trato de hacer la mejor carrera y durante toda la carrera voy pensando en ir más y más rápido, también se trata de no ponerme nerviosa y disfrutarlo”.

Por el momento, Paola Morán disfruta del haber terminado con su temporada 2014-2015, a la vez que experimenta sus primeros días como estudiante universitaria, pues ha iniciado sus estudios en la licenciatura en nutrición.

Aun así la actividad deportiva no se queda a un lado, pues en dos semanas más iniciará con una  nueva temporada, en la que los entrenamientos serán parte del pan de cada día, con el objetivo de repetir sus éxitos de este año, ir al Mundial Juvenil de la especialidad y trabajar con miras a un boleto olímpico en el futuro.

“Es lo que todo atleta quiere lograr (ir a los Olímpicos), estoy entrenando para ello. Los resultados se basan en qué tan bien haces el entrenamiento y trato de enfocarme cada día en hacerlo bien.

—¿Cómo es un día en la vida de Paola Morán Errejón?


—Es pesado combinar estudios con deportes, pero yo digo que sí se puede, sólo tienes que saber organizar muy bien, no perder tu tiempo. Mi día es llegar de la escuela, comer, entrenar, hacer tarea, no distraerme en otras cosas, mi familia siempre me apoya.

—¿Qué sacrificios has hecho?

—Algunos sacrificios es que no tengo vacaciones. Hay veces que tu familia o amigos se van, una se tiene que quedar entrenando, pero al final de cuentas no son tanto como sacrificios, porque realmente disfrutas lo que haces y ves los resultados reflejados en competencias, que al final también son viajes para una.

SABER MÁS

Resultados en 2015


Cuatro oros en la Olimpiada Nacional
400 metros con vallas femenil – Sub 20 Juvenil Mayor: 58.11 segundos.
400 metros planos femenil – Sub 20 Juvenil Mayor: 53.89 segundos.
Relevo 4x100 femenil – Sub 20 Juvenil Mayor:
Equipo, 46.09 segundos.
Relevo 4x400 femenil – Sub 20 Juvenil Mayor:
Equipo, 3:46.93 minutos.

Campeonato Panamericano Sub-20 Atletismo
400 metros planos femenil – 53.10 segundos (cuarto lugar general, récord mexicano Sub-20)
400 metros con vallas femenil – 58.86 segundos (segundo mejor tiempo clasificatorio a la Final)

Juegos Panamericanos Toronto 2015
Miembro del equipo femenil mexicano que corrió la prueba de relevos 4x400.

Temas

Sigue navegando