Deportes

Paola Longoria no tiene límites

La potosina acumula 32 torneos y 129 juegos ganados de forma consecutiva y aún tiene hambre de más

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2014).- Paola Longoria es un ícono imbatible del racquetbol; cada vez que se presenta a una competición internacional deja un sello con tinta indeleble. La mejor racquetbolista del mundo actualmente ostenta un récord de 32 torneos y 129 partidos ganados de manera consecutiva, pero lo admirable es su sed de triunfo y que va por más, platica a EL INFORMADOR.

“Me falta romper el récord de siete temporadas como número uno de la norteamericana Michelle Gould, una jugadora que fue la mejor en su tiempo. Pude romper la marca de 17 torneos ganados de manera consecutiva, yo sumo 32. Estoy a dos torneos de finalizar otra temporada, que sería la quinta para mí como número uno del mundo”.

Sin embargo, existe una situación que la tiene intranquila. Y es que considera que su deporte debería ser olímpico y para ello no quita el dedo del renglón. “Lo único que falta es que mi deporte sea olímpico. Es algo que me encantaría, para darle a México una medalla de oro, pero no está en mis manos; sin embargo, como embajadora he tratado de ver la manera con el Comité Olímpico Internacional y ver las posibilidades de poder meter el racquetbol como disciplina olímpica.

“Se está trabajando muy fuerte, incluso queremos ver si para Río 2016 (Juegos Olímpicos) podemos poner una cancha portátil como exhibición, me encantaría de verdad que podamos estar ahí como deporte oficial”.

También apunta a romper nuevas marcas a corto plazo, lo cual está cerca de consumar: “Mi meta es romper la marca de partidos ganados consecutivos del canadiense Kane Waselenchuk, quien está ranqueado uno en la gira de hombres, y tiene 137 partidos al hilo. Yo llevo 129, estamos a nada y nunca me imaginé poder llegar a sumar estos partidos y títulos de manera consecutiva”.

Desde el 1 de mayo de 2011 la potosina no conoce la derrota y la clave del éxito es entrenar “como si fuera la número tres del mundo y no como la mejor, es lo que me ha funcionado muchísimo y a pesar de tener una excelente racha sigo esforzándome, viendo qué tengo que cambiar en mi preparación física”.

Su entrenadora, la estadounidense Fran Davis con quien trabaja desde 2009, tiene detalles por pulir en el juego de Longoria. “Tengo que mejorar mi servicio. Antes tenía más variedad en él y últimamente me he concentrado en algunos en específico y las jugadoras adivinaban mi servicio, hasta que mi entrenadora lo notó y consideró seguir con esa variación y ahora tratamos de ver de qué manera podemos seguir incrementando el nivel”.

El “tobillo” de Aquiles


Actualmente parece que sólo hay una cosa que puede derrotar a Paola Longoria: su propio cuerpo.

Las lesiones y la fatiga se han presentado últimamente con la potosina. No asistió al Campeonato Panamericano junto a la Selección mexicana debido a que tomó un descanso, torneo que se realiza en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 11 al 19 de abril, con ello,  perdió la posibilidad de buscar su quinto título consecutivo.

“Es complicado para un atleta de alto rendimiento mantenerse a un  alto nivel y en mi caso, gracias a Dios, hemos podido tener esa excelente racha, pero de alguna manera es complicado que pueda aumentar lo que es mi preparación física, porque mis torneos han sido muy seguidos. Cuando estoy torneo tras torneo en lugar de poder entrenar, tengo que bajar la carga”, reconoció Longoria.

Su punto débil son “los tobillos. He tenido lesiones, me tocó pasar por esguinces, fracturas, afortunadamente también tengo un preparador físico que me ha llevado al 100 por ciento. Él también ha estado presionado, porque he estado compitiendo cada fin de semana y no podemos aumentar la carga y el músculo también se cansa”.

Descansa y se prepara mentalmente ya que en junio viene el campeonato del mundo de la especialidad, donde buscará refrendar esas dos medallas que ganó en República Dominicana el año anterior. También 2014 es importante porque se acercan los Juegos Centroamericanos, en Veracruz. Asimismo, en agosto iniciará la gira femenil de racquetbol profesional.

FRASE

"
La presión aumenta cada vez más por llegar como la favorita. Estoy tratando de convertir la presión en un reto, el trabajar día a día para que podamos cerrar los torneos en los momentos claves y todo eso ha sido importante para seguir con esta excelente racha

Paola Longoria
, racquetbolista mexicana.

LAS OPONENTES
Las rivales más fuertes de Longoria

Atleta    País     Clasificación dentro del
                         LPR Tour


Rhonda Rajsich            Estados Unidos           Segunda

María José Vargas       Argentina         Tercera

Frederique Lambert     Canadá            Sexta

Verónica Sotomayor     Ecuador           Novena

NUMERALIA
Dominio abrumador


5 temporadas como número uno del mundo.

25 años de edad de Paola Longoria.

32 torneos ganados consecutivos.

129 partidos ganados de manera consecutiva.

1423 puntos de ventaja sobre la dos del mundo, Rhonda Rajsich.

2820 puntos suma en el ranking mundial.

PARA SABER
Deportista preparada


Además de ser racquetbolista profesional, Paola Longoria estudia una maestría en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La siguiente parada del tour profesional femenil, está programada del 25 al 27 de abril, en San Antonio, Texas.

Temas

Sigue navegando