Deportes
Paciencia a prueba
Chivas acumula nueve partidos de Liga sin ganar; el proyecto de Van’t Schip padece por la falta de gol y las lesiones
GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2012).- Jorge Vergara asegura que Chivas infringe temor en los rivales, las estadísticas del Rebaño son de miedo para su afición.
El Guadalajara brindó el domingo pasado uno de sus peores partidos, reconocido por ellos mismos, en el empate como local ante Monarcas, alargando así su racha a nueve partidos sin conocer la victoria en duelos de Liga, cuatro con Ignacio Ambriz, uno con Alberto Coyote y cuatro a la cuenta de John van’t Schip. El último triunfo del Rebaño se dio en la jornada 12 del Torneo Clausura 2012, jugando de local ante Toluca, dirigidos por Ignacio Ambriz, derrotaron 2-0 a los Diablos Rojos con goles de Omar Arellano y de Héctor Reynoso, desde el punto de penal, misma zona donde ante Morelia erró el capitán rojiblanco.
Chivas ha caído en un tobogán del cual no han encontrado la forma para salir. En el Apertura 2011 el Rebaño sorprendió a la Liga al terminar en el primer lugar de la tabla general tras la fase regular, con un futbol efectivo, rápido, vertical y sobre todo espectacular para la tribuna. José Luis Real comandó al principio de esa campaña al conjunto tapatío; pero tras meterse en un bache, la directiva optó por dar un golpe de timón y desempolvar a Fernando Quirarte para tomar el control del equipo. Cumplió en sus primeros partidos y entró a la Liguilla como máximo candidato a coronarse y alimentó las esperanzas de los aficionados; pero Querétaro se encargó de derrumbar los sueños. Desde entonces el Rebaño no ve la luz.
Para este torneo entró en acción la reestructura diseñada por el Instituto “Johan Cruyff” y entre algunas de sus determinaciones está la de reeemplazar el pasto sintético por uno natural, gestionar la contratación de dos refuerzos, Luis Pérez y Rafael Márquez Lugo y cambiar el planteamiento táctico de Chivas con una propuesta más ofensiva; pero tras cuatro jornadas del torneo, los resultados aún no se vislumbran en el horizonte.
El pasto natural ha tenido dos exámenes y en los dos ha mostrado sus deficiencias; se había presupuestado que Chivas jugaría hasta la jornada seis en su casa, para darle más de un mes al césped para que echara raíces y estuviera al 100%; el domingo, ante Morelia se pudo notar que aún no está listo, inclusive teniendo injerencia en el desarrollo del juego.
La llegada de Van’t Schip a la dirección técnica ha ofrecido una pobre cosecha, dos puntos de 12 posibles (puesto 15 de la tabla general); dos goles anotados para un equipo que se busca sea más ofensivo, se ubica junto al Querétaro en el último en la tabla de goleo por equipos. Cuatro tantos han vulnerado la cabaña de Luis Michel, promedio de uno por encuentro.
Hasta ahora los resultados de Van’t Schip no son radicalmente distintos a los que se tuvieron con Nacho Ambriz y Fernando Quirarte; el problema con Chivas es sencillo: falta gol, desde el torneo anterior el Rebaño llega al área rival, pero no concreta, en el Clausura 2012 anotó 12 goles, menos de uno por partido y tuvo a su mejor anotador en el defensa central, Héctor Reynoso, quien marcó cuatro tantos. Esta campaña sólo el delantero Rafael Márquez Lugo y el mediocampista Xavier Báez se han hecho presentes en el marcador.
Un hospital
El Rebaño de Van’t Schip ha mostrado un futbol interesante por momentos, pero muy intermitente; en varios partidos ha comenzado lento, como con Toluca, y le costó el partido. A Santos le jugó al tú por tú, con un estilo ofensivo, pero no concretó y un error en la defensa les valió el cotejo. Al holandés le han afectado las lesiones, de casi una por partido ha padecido, primero Giovani Hernández, después Luis Pérez, Jesús Sánchez ante Morelia y Giovani Casillas en un entrenamiento, más la suspensión de Márquez Lugo para el próximo partido.
Al cuerpo técnico le falta conocer a profundidad el plantel con el cual cuentan, signo de ello fue la inclusión del “Gringo” Padilla; Van’t Schip ha echado mano de la cantera rojiblanca y ha convocado a varios futbolistas que no figuraban antes, debido a las ausencias y lesiones.
Para la siguiente jornada, Chivas podrá contar con sus campeones olímpicos y eso aliviará un poco a Van’t Schip, pues con la llegada de Ponce tendrá a un zaguero por izquierda confiable, Abraham Coronado jugó en esa posición ante Morelia. A Marco Fabián le tiene mucha confianza y será clave para el planteamiento ofensivo que pretende, aunque en el torneo pasado el volante sólo anotó un gol. Con Jorge Enríquez tendrá un dilema, “Chatón” viene de ser uno de los mejores jugadores del Tri Olímpico, pero eso anteriormente no le aseguró una titularidad, ya que tras el Mundial Sub-20 del año pasado fue nombrado el tercer mejor futbolista del certamen y a su llegada a Chivas le tocó ser banca; Patricio Araujo es el hombre fuerte en ese puesto y el holandés tendrá que decidir a quién alinear.
Lo cierto es que el timonel holandés no ha podido contar con plantel completo para la Liga y el estado anímico del jugador es difícil revertirlo cuando arrastra una cadena de malos resultados.
Desde la llegada del proyecto holandés la palabra más repetida fue paciencia, el Instituto “Johan Cryuff” recalcó que era un plan a mediano y largo plazo, pero el sentimiento de la afición rojiblanca no está para aguardar, el reflejo se ve en las tribunas semivacías en cada partido y es que el Omnilife no pesa para Chivas, a poco más de dos años de su nacimiento.
OTRA MALA
Jesús Sáchez, cuatro semanas fuera
John van’t Schip no podrá contar con Jesús Sánchez por lo menos en cuatro semanas, toda vez que tendrá que estar en reposo total para recuperarse de la lesión que sufrió en el codo izquierdo, en el cotejo que empató el Rebaño ante el Morelia 1-1.
LA CIFRA
143 días han pasado desde que chivas ganó por última vez en Liga: 24 de marzo de 2012, 2 - 0 ante Toluca en el Estadio Omnilife, con goles de Arellano y Reynoso
FRASE
"En un mes no se tiene el juego que hay en visión; Chivas es un club grande, por eso es importante que dé resultados, por eso es que debemos trabajar con paciencia"
John van’t Schip, director técnico del Rebaño.
PROYECTOS NUEVOS
Equipo: Toluca
DT: Enrique Meza
Puntos: 12/12
Goles anotados: 9
Anotaciones en contra: 4
Altas: 8 (principales: Lucas Silva, Juan Carlos Cacho, Wilson Tiago)
Bajas: 6 (principales: Martín Romagnoli, Iván Alonso, Néstor Calderón)
Equipo: León
DT: Gustavo Matosas
Puntos: 9/12
Goles anotados: 10
Anotaciones en contra: 2
Altas: 10 (Principales: Jonny Magallón, Othoniel Arce, Matías Britos)
Bajas: Ninguna
Equipo: Cruz Azul
DT: Guillermo Vázquez
Puntos: 8/12
Goles anotados: 3
Anotaciones en contra: 1
Altas: 3 (Luis Perea, Mariano Pavone, Pablo Barrera)
Bajas: 2 (Emanuel Villa, Edixon Perea)
Equipo: Morelia
DT: Rubén Omar Romano
Puntos: 6/12
Goles anotados: 5
Anotaciones en contra: 4
Altas: 7 (principales: Jefferson Montero, Fernando Navarro, Carlos Adrián Morales)
Bajas: 7 (principales: Rafa Márquez Lugo, Adrián Aldrete, Édgar Lugo)
Equipo: Atlante
DT: Ricardo La Volpe
Puntos: 5/12
Goles anotados: 5
Anotaciones en contra: 5
Altas: 6 (principales: Valdo, Esteban Paredes, Jorge Villalpando)
Bajas: 2 (Jorge Hernández, Mario Ortiz)
Equipo: Pachuca
DT: Hugo Sánchez
Puntos: 5/12
Goles anotados: 3
Anotaciones en contra: 5
Altas: 8 (principales: Nery Castillo, Paulo da Silva, Raúl Tamudo)
Bajas: 6 (principales: Carlos Rodríguez, Javier Muñoz, Jaime Ayoví)
Equipo: Pumas
DT: Joaquín del Olmo
Puntos: 4/12
Goles anotados: 5
Anotaciones en contra: 4
Altas: 4 (principales: Emanuel Villa, Martín Romagnoli, Luis García)
Bajas: 3 (Juan Carlos Cacho, Diego de Buen, Óscar Rojas)
Equipo: Chivas
DT: John van’t Schip
Puntos: 2/12
Goles anotados: 2
Anotaciones recibidas 4
Altas: 2 (Rafael Márquez Lugo, Luis Pérez)
Bajas: 7 (principales: Alberto Medina, Jonny Magallón, Édgar Mejía)
Campeones olímpicos regresan a Guadalajara
Visiblemente cansados, pero con la alegría de haber consumado el objetivo, Jorge Enríquez, Antonio Rodríguez y Miguel Ponce de Chivas, campeones olímpicos en Londres 2012, arribaron ayer por la mañana a Guadalajara para reportar con su equipo.
Los tres futbolistas rojiblancos llegaron procedentes de México, sus rostros reflejaban mucho cansancio, incluso Ponce traía la camisa mal puesta, volteada y sus ojos denotaban el agotamiento que arrastra tras el viaje que emprendió con el Tri desde el domingo, procedente de la capital británica.
Los tres elementos no tuvieron empacho en mostrar sus medallas de Oro que ganaron, ante la absurda seguridad de la institución, que no solamente evitó que fueran entrevistados, también limitaron a los pocos aficionados que se acercaron a solicitar una foto y firma.
Será hasta el jueves cuando den declaraciones a los medios de comunicación en Guadalajara. Los tres reportan listos para jugar el próximo fin de semana con el Guadalajara, si es que así lo requiere el técnico John van’t Schip.
Marco Fabián se quedó en la capital, por motivos personales, y no hay claridad sobre su llegada a la Perla Tapatía.
El Guadalajara brindó el domingo pasado uno de sus peores partidos, reconocido por ellos mismos, en el empate como local ante Monarcas, alargando así su racha a nueve partidos sin conocer la victoria en duelos de Liga, cuatro con Ignacio Ambriz, uno con Alberto Coyote y cuatro a la cuenta de John van’t Schip. El último triunfo del Rebaño se dio en la jornada 12 del Torneo Clausura 2012, jugando de local ante Toluca, dirigidos por Ignacio Ambriz, derrotaron 2-0 a los Diablos Rojos con goles de Omar Arellano y de Héctor Reynoso, desde el punto de penal, misma zona donde ante Morelia erró el capitán rojiblanco.
Chivas ha caído en un tobogán del cual no han encontrado la forma para salir. En el Apertura 2011 el Rebaño sorprendió a la Liga al terminar en el primer lugar de la tabla general tras la fase regular, con un futbol efectivo, rápido, vertical y sobre todo espectacular para la tribuna. José Luis Real comandó al principio de esa campaña al conjunto tapatío; pero tras meterse en un bache, la directiva optó por dar un golpe de timón y desempolvar a Fernando Quirarte para tomar el control del equipo. Cumplió en sus primeros partidos y entró a la Liguilla como máximo candidato a coronarse y alimentó las esperanzas de los aficionados; pero Querétaro se encargó de derrumbar los sueños. Desde entonces el Rebaño no ve la luz.
Para este torneo entró en acción la reestructura diseñada por el Instituto “Johan Cruyff” y entre algunas de sus determinaciones está la de reeemplazar el pasto sintético por uno natural, gestionar la contratación de dos refuerzos, Luis Pérez y Rafael Márquez Lugo y cambiar el planteamiento táctico de Chivas con una propuesta más ofensiva; pero tras cuatro jornadas del torneo, los resultados aún no se vislumbran en el horizonte.
El pasto natural ha tenido dos exámenes y en los dos ha mostrado sus deficiencias; se había presupuestado que Chivas jugaría hasta la jornada seis en su casa, para darle más de un mes al césped para que echara raíces y estuviera al 100%; el domingo, ante Morelia se pudo notar que aún no está listo, inclusive teniendo injerencia en el desarrollo del juego.
La llegada de Van’t Schip a la dirección técnica ha ofrecido una pobre cosecha, dos puntos de 12 posibles (puesto 15 de la tabla general); dos goles anotados para un equipo que se busca sea más ofensivo, se ubica junto al Querétaro en el último en la tabla de goleo por equipos. Cuatro tantos han vulnerado la cabaña de Luis Michel, promedio de uno por encuentro.
Hasta ahora los resultados de Van’t Schip no son radicalmente distintos a los que se tuvieron con Nacho Ambriz y Fernando Quirarte; el problema con Chivas es sencillo: falta gol, desde el torneo anterior el Rebaño llega al área rival, pero no concreta, en el Clausura 2012 anotó 12 goles, menos de uno por partido y tuvo a su mejor anotador en el defensa central, Héctor Reynoso, quien marcó cuatro tantos. Esta campaña sólo el delantero Rafael Márquez Lugo y el mediocampista Xavier Báez se han hecho presentes en el marcador.
Un hospital
El Rebaño de Van’t Schip ha mostrado un futbol interesante por momentos, pero muy intermitente; en varios partidos ha comenzado lento, como con Toluca, y le costó el partido. A Santos le jugó al tú por tú, con un estilo ofensivo, pero no concretó y un error en la defensa les valió el cotejo. Al holandés le han afectado las lesiones, de casi una por partido ha padecido, primero Giovani Hernández, después Luis Pérez, Jesús Sánchez ante Morelia y Giovani Casillas en un entrenamiento, más la suspensión de Márquez Lugo para el próximo partido.
Al cuerpo técnico le falta conocer a profundidad el plantel con el cual cuentan, signo de ello fue la inclusión del “Gringo” Padilla; Van’t Schip ha echado mano de la cantera rojiblanca y ha convocado a varios futbolistas que no figuraban antes, debido a las ausencias y lesiones.
Para la siguiente jornada, Chivas podrá contar con sus campeones olímpicos y eso aliviará un poco a Van’t Schip, pues con la llegada de Ponce tendrá a un zaguero por izquierda confiable, Abraham Coronado jugó en esa posición ante Morelia. A Marco Fabián le tiene mucha confianza y será clave para el planteamiento ofensivo que pretende, aunque en el torneo pasado el volante sólo anotó un gol. Con Jorge Enríquez tendrá un dilema, “Chatón” viene de ser uno de los mejores jugadores del Tri Olímpico, pero eso anteriormente no le aseguró una titularidad, ya que tras el Mundial Sub-20 del año pasado fue nombrado el tercer mejor futbolista del certamen y a su llegada a Chivas le tocó ser banca; Patricio Araujo es el hombre fuerte en ese puesto y el holandés tendrá que decidir a quién alinear.
Lo cierto es que el timonel holandés no ha podido contar con plantel completo para la Liga y el estado anímico del jugador es difícil revertirlo cuando arrastra una cadena de malos resultados.
Desde la llegada del proyecto holandés la palabra más repetida fue paciencia, el Instituto “Johan Cryuff” recalcó que era un plan a mediano y largo plazo, pero el sentimiento de la afición rojiblanca no está para aguardar, el reflejo se ve en las tribunas semivacías en cada partido y es que el Omnilife no pesa para Chivas, a poco más de dos años de su nacimiento.
OTRA MALA
Jesús Sáchez, cuatro semanas fuera
John van’t Schip no podrá contar con Jesús Sánchez por lo menos en cuatro semanas, toda vez que tendrá que estar en reposo total para recuperarse de la lesión que sufrió en el codo izquierdo, en el cotejo que empató el Rebaño ante el Morelia 1-1.
LA CIFRA
143 días han pasado desde que chivas ganó por última vez en Liga: 24 de marzo de 2012, 2 - 0 ante Toluca en el Estadio Omnilife, con goles de Arellano y Reynoso
FRASE
"En un mes no se tiene el juego que hay en visión; Chivas es un club grande, por eso es importante que dé resultados, por eso es que debemos trabajar con paciencia"
John van’t Schip, director técnico del Rebaño.
PROYECTOS NUEVOS
Equipo: Toluca
DT: Enrique Meza
Puntos: 12/12
Goles anotados: 9
Anotaciones en contra: 4
Altas: 8 (principales: Lucas Silva, Juan Carlos Cacho, Wilson Tiago)
Bajas: 6 (principales: Martín Romagnoli, Iván Alonso, Néstor Calderón)
Equipo: León
DT: Gustavo Matosas
Puntos: 9/12
Goles anotados: 10
Anotaciones en contra: 2
Altas: 10 (Principales: Jonny Magallón, Othoniel Arce, Matías Britos)
Bajas: Ninguna
Equipo: Cruz Azul
DT: Guillermo Vázquez
Puntos: 8/12
Goles anotados: 3
Anotaciones en contra: 1
Altas: 3 (Luis Perea, Mariano Pavone, Pablo Barrera)
Bajas: 2 (Emanuel Villa, Edixon Perea)
Equipo: Morelia
DT: Rubén Omar Romano
Puntos: 6/12
Goles anotados: 5
Anotaciones en contra: 4
Altas: 7 (principales: Jefferson Montero, Fernando Navarro, Carlos Adrián Morales)
Bajas: 7 (principales: Rafa Márquez Lugo, Adrián Aldrete, Édgar Lugo)
Equipo: Atlante
DT: Ricardo La Volpe
Puntos: 5/12
Goles anotados: 5
Anotaciones en contra: 5
Altas: 6 (principales: Valdo, Esteban Paredes, Jorge Villalpando)
Bajas: 2 (Jorge Hernández, Mario Ortiz)
Equipo: Pachuca
DT: Hugo Sánchez
Puntos: 5/12
Goles anotados: 3
Anotaciones en contra: 5
Altas: 8 (principales: Nery Castillo, Paulo da Silva, Raúl Tamudo)
Bajas: 6 (principales: Carlos Rodríguez, Javier Muñoz, Jaime Ayoví)
Equipo: Pumas
DT: Joaquín del Olmo
Puntos: 4/12
Goles anotados: 5
Anotaciones en contra: 4
Altas: 4 (principales: Emanuel Villa, Martín Romagnoli, Luis García)
Bajas: 3 (Juan Carlos Cacho, Diego de Buen, Óscar Rojas)
Equipo: Chivas
DT: John van’t Schip
Puntos: 2/12
Goles anotados: 2
Anotaciones recibidas 4
Altas: 2 (Rafael Márquez Lugo, Luis Pérez)
Bajas: 7 (principales: Alberto Medina, Jonny Magallón, Édgar Mejía)
Campeones olímpicos regresan a Guadalajara
Visiblemente cansados, pero con la alegría de haber consumado el objetivo, Jorge Enríquez, Antonio Rodríguez y Miguel Ponce de Chivas, campeones olímpicos en Londres 2012, arribaron ayer por la mañana a Guadalajara para reportar con su equipo.
Los tres futbolistas rojiblancos llegaron procedentes de México, sus rostros reflejaban mucho cansancio, incluso Ponce traía la camisa mal puesta, volteada y sus ojos denotaban el agotamiento que arrastra tras el viaje que emprendió con el Tri desde el domingo, procedente de la capital británica.
Los tres elementos no tuvieron empacho en mostrar sus medallas de Oro que ganaron, ante la absurda seguridad de la institución, que no solamente evitó que fueran entrevistados, también limitaron a los pocos aficionados que se acercaron a solicitar una foto y firma.
Será hasta el jueves cuando den declaraciones a los medios de comunicación en Guadalajara. Los tres reportan listos para jugar el próximo fin de semana con el Guadalajara, si es que así lo requiere el técnico John van’t Schip.
Marco Fabián se quedó en la capital, por motivos personales, y no hay claridad sobre su llegada a la Perla Tapatía.