Deportes

Niños que buscan ser héroes

Los jóvenes del Tri buscan tener su revancha personal luego de la eliminación en Canadá 2007

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (27/JUN/2010).- Giovani dos Santos, Efraín Juárez, Héctor Moreno, Carlos Vela y 'Chicharito' Hernández, parte de los Niños Héroes del Sub-17 campeón en Perú-2005 que se frustraron en el Sub-20 de Canadá-2007 ante Argentina, buscarán revancha contra Ángel di María, Sergio Romero y Kun Agüero.

Argentina y México, dos escuadras que prometen fútbol abierto, franco y ofensivo, se disputan el domingo (18h30 GMT) un billete a cuartos de final del Mundial-2010 en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Pero en el medio, hay historias prendientes, además de la reedición del duelo de Alemania-2006.

Hace casi tres años, un 17 de julio en Ottawa, México llegaba entonado al duelo de cuartos de final frente a la albiceleste, otro de los canidatos a quedarse con el título que había ganado en Holanda-2005 en la primera gran explosión de Lionel Messi a nivel internacional con la Albiceleste.

'Gio' era la estrella que prometía seguir los pasos de la Pulga en el Barcelona, donde compartían entrenamientos tras formarse juntos en La Masía.

Sin embargo, aquel día un jugador más chiquito que él, Maxi Moralez, hoy volante de Vélez Sarsfield, amargó al Tri de Jesús Ramírez y le cortó una enorme ilusión.

Argentina se impuso 1-0 y echó del torneo a México, avanzando a semifinales, donde luego derrotó al Chile de Alexis Sánchez que forma parte de la base que tiene Marcelo Bielsa en Sudáfrica-2010. En la final, el equipo de Hugo Tocalli ganó 2-1 a República Checa con goles de Agüero y Mauro Zárate.

Aquel 17 de julio, los argentinos sintieron que habían cruzado los Andes. "Jugamos bien contra un rival muy duro que también era candidato al título y creo que después de esto podemos llegar lejos", había dicho Di María, que estaba por marcharse de Rosario Central al Benfica portugués.

"Estamos muy tristes, esto es una frustración muy grande porque nos habíamos hecho muchas ilusiones, nosotros y también las había en nuestro país", había dijo Dos Santos, que hoy milita en el Galatasaray turco.

Casi tres años después de aquel éxito que les abrió la puerta a la selección mayor, Di María y Sergio Romero, titulares en el once de Diego Maradona, en que Agüero, máximo goleador y Bota de Oro en Canadá-2007, surge como primera opción de cambio, volverán a sentir el fuego de Gio y su tropa con sed de venganza.

El técnico azteca Javier Aguirre echará mano el domingo al defensa Héctor Moreno, el volante creativo Dos Santos y probablemente a dos en punta entre Carlos Vela, Pablo Barrera y Javier 'Chicharito' Hernández, que estuvieron aquel día de gran desilusión en el estadio Frank Clair de Ottawa.

"Sería padre marcar un gol en el Mundial. No todos los jugadores tienen esa oportunidad, pero por lo pronto, estoy contento con jugar en la selección de México", afirmó Barrera, ocultando que hacerlo contra los chicos de aquella Argentina de Canadá-2007 sería el día perfecto para el punta de los Pumas.

Otro de los revanchistas de aquel bajón mexicano es el lateral Efraín Juárez, que arrancó de titular en el once del 'Vasco', pero el domingo lo verá de afuera, aunque sintiendo la misma sensación de venganza que lleva dentro esa camada que nació como los 'Niños Héroes' pero ahora quieren hacerse grandes.

Temas

Sigue navegando