Deportes

Naturalizados, la polémica de toda la vida: Matías Vuoso

El delantero que ya vistió la casaca del Tri, dice que el tema siempre será apasionante

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2013).- Vivió una época complicada como seleccionado nacional naturalizado, durante el periodo de Sven Goran Eriksson, pero Matías Vuoso reconoció que el tema siempre será apasionante.

“Siempre habrá polémica, imagínate que son 20 futbolistas los que juegan en un país y que seleccionen a uno no nacido en México quizá genera otra cosa. Cada quien tiene un pensamiento diferente, a veces uno dice cosas que lastiman, y a veces es mejor callarse”.

Vicente Matías Vuoso, argentino de nacimiento y naturalizado desde hace casi seis años, habló de su sentir cuando fue convocado al Tri.

“No me molesta la crítica, uno sabe a dónde se mete cuando se naturaliza, las cosas que pueden venir, pero yo me naturalicé en su momento para hacerle un favor al club donde estaba (Santos) para no ocupar una plaza de extranjero; obviamente también por mis hijos que son mexicanos, y hace 10 años que vivo acá, a mí lo que me dio este país no me lo dio donde nací, y son cosas que la gente no entiende”.

El atacante del Atlas, que hizo un gol clave con el Tri en la eliminatoria mundialista de 2010, reconoció: “Quizá el naturalizado que más aceptaron fue Sinha, y a los demás los criticaron. Si les toca jugar a Christian Giménez o a Lucas Lobos, ojalá que lo hagan de la mejor manera para beneficio del país; pero más allá de eso, hoy, si terminara la eliminatoria, México está clasificado, por eso creo que las críticas son excesivas”.

—¿Cómo sentía el entorno cuando fue seleccionado?

—Había de todo un poco, pero me siento contento porque cuando deje de hacer esto mis hijos verán que jugué en la Selección del país donde nacieron y será un orgullo para ellos.

—¿Cuándo usted se naturalizó lo hizo pensando en llegar a la Selección?

—Vino aparte, la verdad lo primordial era que no ocupara plaza de extranjero (en Santos), en su momento lo dije, que todo lo que viniera después para mí era un regalo, el llamado a la Selección fue un regalo y una meta que me había trazado cuando comencé mi carrera de futbolista, jugar en un selección.

—¿A usted le ha ayudado esta condición de naturalizado?

—Obvio, no ocupas plaza de extranjero y el club ya piensa diferente respecto a tí, eres una opción más.

RUMBO A 2010
Gol que valió un hexagonal


Matías Vuoso fue seleccionado nacional bajo el mando de Sven Goran Eriksson en 2008, cuando México buscaba acceder al hexagonal final de Concacaf en la eliminatoria para Sudáfrica 2010.

Un gol suyo en Canadá aseguró el lugar del Tri en dicho hexagonal, y a pesar de eso, la polémica siguió y no quedó en la lista de jugadores que fue a Sudáfrica 2010.

Temas

Sigue navegando