Deportes

Muy verdes

El desarrollo futbolístico de los jugadores del Tri Sub-20 que emigraron a Europa tras el Mundial se encuentra a la espera de recibir más oportunidades

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2011).- A casi cuatro meses de la finalización del Mundial Sub-20 el panorama de los juveniles mexicanos que partieron al futbol europeo, seducidos por el “canto de las sirenas”, no ha logrado el desarrollo que se pensaba.

El talento mostrado por los jugadores del Tricolor llamó la atención a los cazadores de talento del Viejo Continente que apoyado por los promotores de las promesas mexicanas los animaron a buscar nuevos horizontes; tomaron sus maletas y las llenaron de ilusiones, las mismas que se despertaron en la afición, pues ante las recientes exportaciones, el ánimo del público por tener un incremento de jugadores en Europa y por lo tanto que el nivel del Tri crecería se hizo presente.

Pero el desarrollo de estas joyas del balompié nacional aún no cuaja como para que sean pilares del Tri.

El traspaso más llamativo tras el verano fue el del jugador surgido de las fuerzas básicas de Chivas, Ulises Dávila, quien firmó con el Chelsea, pero que fue prestado al Vitesse holandés.

Taufic Guarch abandonó Estudiantes Tecos para unirse al Espanyol de Barcelona y el tercero de ellos fue el quizá más polémico traspaso, pues Edson Rivera decidió dejar “vestidos y alborotados” a los Rojinegros para enrolarse con el Sporting Braga de Portugal.

El proceso de maduración y crecimiento futbolístico de estos juveniles está en su primera etapa, tras casi cuatro meses de actividades en el balompié europeo los resultados no están a simple vista, pues de los tres jugadores que emigraron, sólo Taufic ha encontrado algo de regularidad, pero están trabajando en generar bases sólidas para poder competir en las mejores ligas del mundo y que eso, en el mediano plazo,  genere beneficios al Tricolor.

Adquisición inglesa

La carta de Ulises Dávila pertenece al Chelsea FC de Inglaterra, pero está a préstamo con el SBV Vitesse de Holanda.

El 27 de agosto de 2011, Dávila, que jugaba para las Chivas del Guadalajara, firmó un contrato de cinco años con el Chelsea de Inglaterra. Sin embargo, tres días después de haber sido contratado por estos, Ulises fue cedido al Vitesse hasta el final de la temporada 2011-2012. Dávila debutó en la victoria por 5-0 sobre el Roda JC el 17 de septiembre de 2011, en donde fue titular, aunque sería sustituido al minuto 69 por Julian Jenner.

Arrancó su aventura en el futbol holandés recibiendo la confianza del técnico John van den Brom, sin embargo está por terminar el año relegado a la banca. Actualmente el Vitesse se encuentra en la séptima posición de la Liga de Holanda a 13 puntos del líder AZ Alkmaar y a nueve unidades del segundo lugar PSV.

Dávila enfrenta una dura competencia interna en el Vitesse, pues el conjunto holandés cuenta con siete delanteros nominales en su plantilla y a pesar de los distintos compromisos que ha tenido el cuadro tulipán desde la llegada del tapatío, 16 entre Liga y Copa, no ha encontrado la regularidad deseada.

El club no dio su aval para que Ulises disputara los Panamericanos con el Tricolor pues querían que el volante se adaptara al nuevo entorno, pues enfrenta cambios culturales, de idioma y hasta de alimentación.

Un “periquito” que goza de continuidad

Fue el 28 de agosto cuando se concretó la llegada del juvenil de Estudiantes Tecos al conjunto filial del Espanyol de Barcelona. Llamando la atención por su capacidad goleadora, en el cuadro de los “Periquitos” decidieron mandarlo a continuar su formación a la Segunda División, una de las circunstancias de esta decisión fue que su complexión sumamente delgada, no le ayudaría para jugar en las categoría principal del futbol ibérico donde tendría que enfrentar defensores con mucho recorrido en las canchas y un gran colmillo.

Taufic debuta el 11 de septiembre, luego de sufrir una lesión en el brazo izquierdo, hasta el momento lleva dos goles anotados.

El ex atacante de Estudiantes Tecos de poco a poco consolida su actuación en la división inferior del Espanyol de Barcelona, goza de la plena confianza del técnico el argentino Raúl Longhi que constantemente alinea al artillero mexicano, pues el conjunto que dirige sólo tiene entre sus filas a tres delanteros nominales por lo que la aportación del tricolor es importante.

A la espera del ansiado debut

Tras su polémica salida del Atlas, que buscaba retenerlo en el equipo y le ofrecieron un contrato por cinco años y un sueldo mejor al que de sus compañeros Sub-20 rojinegros; el delantero decidió no aceptar la oferta y prefirió irse a probar suerte con el Sporting Braga del futbol de Portugal. Para su mala fortuna todavía no debuta con el equipo y apenas ha sido llamado en dos ocasiones a concentrarse con el equipo.

A Rivera es al que más trabajo le ha costado su adaptación al futbol europeo, pero el juvenil tapatío no pierde la esperanza de que en el momento que le llegue la oportunidad de debutar en la Primera División de Portugal pueda mostrar su talento que exhibió en Colombia 2011.

El banco de suplente lo conoce poco y qué decir del terreno de juego, el cual sólo ha visto por televisor o desde las laterales; la paciencia es su virtud más grande pues no desespera en su deseo de triunfar en el balompié del Viejo Continente, reconoce que la gente del Sporting le ha comentado que va bien con su proceso y no desean acelerar su ciclo.

Vuelva pronto

Después de su participación y obtención del Mundial Sub-17, celebrado en México, el Liverpool, equipo que juega en la Premier League de Inglaterra, le solicitó a Marco Bueno someterse a 10 días de prueba en este país con el fin de quedarse en el plantel.

Tras ser observado por el director de la academia, Frank McParland, el director deportivo del club, Damien Comolli y Kenny Dalglish, técnico del primer equipo, se tomó la determinación de que el jugador del Pachuca volviera a su tierra con la promesa de probarse, una vez más, con los Reds en enero próximo debido, según su representante, a que es menor de edad.

Taufic Eduardo Guarch Rubio
Espanyol “B” de España


Fecha de nacimiento: 4 de octubre de 1991.
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco.
Edad: 20 años.
Estatura: 1.81 metros.
Posición: delantero.
Club debut: Estudiantes Tecos.
Año de debut: 2010.
Partidos jugados en Europa: 13.
Goles marcados: 2.

Ulises Alejandro Dávila Plascencia
Vitesse de Holanda


Fecha de nacimiento: 13 de abril de 1991.
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco.
Edad: 20 años.
Estatura: 1.70 metros.
Posición: delantero.
Club debut: Chivas.
Año de debut: 2009.
Partidos jugados en Europa: 2.
Goles marcados: 0.

Edson Ulises Rivera Vargas
Sporting Braga de Portugal


Fecha de nacimiento: 4 noviembre de 1991.
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco.
Edad: 20 años.
Estatura: 1.81 metros.
Posición: delantero.
Club debut: No ha debutado.
Partidos jugados en Europa: 3.*
Goles marcados: 1.*
*En partidos amistosos, pues aún no disputa un cotejo oficial.

LA CIFRA
Exportación tapatía


3 jugadores nacidos en Guadalajara se aventuraron al futbol europeo tras el final del Mundial Sub-20; cada uno de los clubes de la ciudad aportaron a un elemento.

Temas

Sigue navegando