Deportes

Murray desata la locura en Gran Bretaña

La prensa británica exalta el triunfo del escocés en Wimbledon, luego de 77 años que un local no se coronara en el césped sagrado

LONDRES, INGLATERRA (09/JUL/2013).- Los británicos se sacaron una espina gigantesca de la garganta cuando el escocés Andy Murray les dio su primer título de Wimbledon en 77 años.

“Luego de 77 años, se acabó la espera”, publicó ayer el ''Daily Telegraph'' en un inmenso titular al informar sobre el triunfo de Murray contra el serbio Novak Djokovic por 6-4, 7-5, 6-4  en la final del domingo.

Murray es el primer británico que gana el título masculino de Wimbledon desde que Fred Perry lo conquistó en 1936.

El triunfo es de una magnitud tal para los británicos que ya se está hablando de darle el título de Caballero a Murray.

“Levántate, sir Andrew, caballero del santo grial”, dice ''The Times''. “De una manera imposible, de ensueño, increíble y sin embargo hasta fácil, casi inevitable, Andy Murray ganó la final de Wimbledon”.

El primer ministro David Cameron pareció sumarse a quienes verían con buenos ojos que se lo nombrase caballero, como a otras figuras ilustres del deporte británico, incluidos el golfista Nick Faldo y los atletas Roger Bannister y Kelly Holmes.

“No puedo pensar en nadie que se lo merezca más”, expresó Cameron.

La victoria de Murray acaparó las primeras planas de los diarios del lunes.

“La historia en sus manos”, proclamó el titular del ''Daily Mirror''. “Murray Mágico”, dijo el ''Daily Express''. ''The Guardian'' se limitó a publicar en la primera plana una foto enorme de Murray besando la copa, con la palabra “Campeón” abajo de todo.

Deja atrás la tragedia de Dunblane

Murray nació el 15 de mayo de 1987 en Dunblane, una pequeña ciudad escocesa, en una familia de deportistas. Su madre Judy, ex jugadora de tenis, lo inició en este deporte, “sin nunca forzarlo”, según su hermano Jamie, jugador profesional de dobles.

De adolescente, Murray prosiguió su formación en Barcelona, animado por el ejemplo de su rival y amigo Rafael Nadal, al que conoce desde que tenía 12 años.

Su infancia estuvo marcada por una tremenda tragedia. En 1996, un desequilibrado mató a 16 niños y a un profesor en la escuela primaria de Dunblane. Traumatizado, Murray, que entonces tenía ocho años, no hablaría en público del suceso hasta el mes pasado, en un documental sobre su vida difundido por la BBC.

“Uno no puede imaginarse lo duro que es esto. Estoy contento de hacer algo  de lo que Dunblane esté orgulloso”, dijo el campeón, controlando difícilmente su emoción.

Y aunque reivindica su identidad escocesa, Murray no milita por la causa independentista. Sin  revelar lo que votará en el referendo de septiembre de 2014, dijo que la emoción no debe decidir el futuro de Escocia.

POSICIONES

Clasificación de la ATP

Tenista                                  Puntos

1. Novak Djokovic (SRB)           12,310

2. Andy Murray (GBR)                9,360

3. David Ferrer (ESP)                 7,220

4. Rafael Nadal (ESP)                 6,860

5. Roger Federer (SUI)                5,785

6. Tomas Berdych (CZE)              4,865

7. Juan Martín del Potro (ARG)     4,500

8. Jo-Wilfried Tsonga (FRA)          3,480

9. Richard Gasquet (FRA)            3,045

10. Stanislas Wawrinka (SUI)         2,915

Federer baja al quinto puesto de la ATP, su más bajo ranking desde 2003

LONDRES, INGLATERRA.- L
a sorpresiva derrota en la  segunda ronda de Wimbledon ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky dejó a Roger Federer en el quinto lugar en la clasificación de la ATP, al perder mil 955 puntos (defendía el título y dos mil unidades) y el número tres, dando paso a los españoles David Ferrer y Rafael Nadal, situados ahora en el tercer y cuarto puesto respectivamente.

El suizo no había abandonado los cuatro primeros puestos de la clasificación mundial desde el 23 de junio de 2003, fecha en la que daría comienzo su meteórica ascensión hasta el número uno, ya que dos semanas después se alzaría con su primer Wimbledon (el primero de sus 17 títulos de Grand Slam) y escalaría de la quinta a la tercera plaza.

Temas

Sigue navegando