Deportes

Mike Shanahan es despedido como entrenador de Denver

Shanahan, despedido tras el colapso de final de temporada que dejó a Denver fuera de los playoffs

Mike Shanahan es despedido como entrenador de Denver
HOUSTON, TEXAS.- La eliminación de la fase final del campeonato de la Liga Nacional de Futbol Americano ( NFL) de uno de los equipos favoritos al título, los Broncos de Denver, ha generado también la mayor sorpresa con el anuncio el veterano entrenador Mike Shanahan era despedido del cargo.

Lo que nadie se imaginaba, que un ganador y prestigioso entrenador como Shanahan saliese por la puerta de atrás de la organización de los Broncos, contrasta con la decisión del dueño de los Bills de Buffalo, que no escuchó el clamor de los aficionados que pedían el relevo de Dick Juaron y lo mantuvo en el cargo.

Mientras que otro prestigioso entrenador y coordinador, Mike Martz, recibió la noticia de que no iba a seguir más como responsable del ataque de los 49ers de San Francisco.

En medio de los despidos y renovaciones para la próxima temporada, el ex entrenador Bill Cowher se ha convertido en el gran codiciado por todos aquellos equipos que tienen vacante el puesto de máximo responsable técnico.

El sorprendente despido de Shanahan es el cuarto que se produce desde que concluyera la temporada regular en la NFL hace apenas 48 horas y este sí que ha pillado de sorpresa a todos dentro del futbol americano.

Shanahan, despedido tras el colapso de final de temporada que dejó a Denver fuera de los playoffs por tercer año consecutivo, se une a Eric Mangini de los Jets de Nueva Jersey; Rod Marinelli, de los Leones de Detroit, y Romeo Crennel, de los Cafés de Cleveland, que recibieron la noticia del despido ayer, lunes.

La marca de los Broncos en los últimas tres años fue de 24-24, incluidas las tres derrotas en fila al terminar la reciente temporada, con las que Denver desperdició una ventaja de tres partidos en la División Oeste de la Conferencia Americana (AFC), para perder el título ante los Cargadores de San Diego.

Al margen de la derrota y escandaloso marcador de 52-21 que el domingo sufrieron los Broncos, el despedido de Shanahan, que llevaba 14 años como entrenador jefe del equipo y con dos títulos de Super Bowl, no se esperaba su marcha.

Shanahan ya era visto en Denver como "el entrenador para toda la vida" y que había demostrado la gran clase y talento, al margen de los últimos resultados.

Pero el dueño del equipo, Pat Bowlen, dijo en un comunicado oficial dado a conocer a la prensa que habían estudiado con todo detalle la situación deportiva y habían tomado la mejor decisión para el futuro.

"Luego de considerarlo cuidadosamente, he llegado a la conclusión de que un cambio en nuestras operaciones deportivas es lo mejor para los intereses de los Denver Broncos. Es por cierto una decisión difícil, pero creo que debo tomarla para el interés del equipo", destacó Bowlen en el escrito oficial.

Shanahan, de 56 años de edad, registró una marca de 146-89 con los Broncos, pero el equipo logró sólo una victoria de pos temporada desde que el mariscal John Elway se retirara en 1999, después que el equipo lograra el segundo título de Super Bowl para Denver.

La temporada del 2008 fue especialmente amarga, por el colapso que convirtió a Denver en el segundo equipo desde que se instaló el sistema de divisiones, en 1967, en desperdiciar una ventaja de tres triunfos con tres partidos por disputarse para concluir la competición regular.

Contando el tiempo que trabajó como asistente en Denver, Shanahan estuvo 21 años en la organización y le quedaban más en su actual contrato, valuado en alrededor de 20 millones de dólares.

Shanahan no ha querido hacer ningún comentario sobre su despido, aunque se espera que lo haga a partir de mañana, miércoles, o después que pase la festividad de la nochevieja y Año Nuevo.

Mientras que Shanahan recibía la inesperada noticia de su despido, Jauron, que estaba preparado para quedarse sin trabajo, escuchó todo lo contrario, que sigue al frente de los Bills.

El dueño del equipo, Ralph C. Wilson Jr., después de reunirse con todo el cuadro técnico en su casa de las afueras de Detroit, dijo que no era el momento de hacer cambios sino de darle el voto de confianza a Jauron y sus ayudantes.

Después de un inicio 4-0, los Bills perdieron ocho de sus últimos 10 partidos, para registrar un 7-9 por tercera temporada consecutiva bajo Jauron.

Varios medios de comunicación, incluyendo ESPN, informaron durante el otoño que Jauron y los Bills habían llegado a un acuerdo para una extensión contractual de tres años.

En diciembre, ESPN y la NFL Network informaron que el entrenador había firmado el acuerdo, que se extendía hasta el 2011, cuando el equipo tenía marca ganadora de 5-2 y se presentaba como candidato al titulo de la División Este de la AFC.

"Creo en todo el potencial que tiene este equipo, en estos momentos, y considero que es mejor la continuidad del cuadro técnico que cambiarlo por otro nuevo", declaró Wilson en un comunicado escrito que ofreció a los medios de comunicación.

No pensó lo mismo el nuevo entrenador y jefe de los 49ers, Mike Singletary, que dio a conocer hoy, martes, el despido de Martz como coordinador ofensivo del equipo, cargo que había ocupado en las últimas temporadas.

El despido de Martz fue la primera decisión importante de Singletary, quien fue nombrado entrenador en jefe "interino" a "permanente", tras la victoria en la jornada final de la temporada, que lo dejó con marca de 5-4 al frente del equipo.

"Tras un período de evaluación, sentí que lo mejor era ir en una dirección diferente", dijo Singletary en una declaración escrita. "No fue una decisión fácil, porque aprecio a Mike Martz y disfruté trabajando con él porque es un verdadero profesional al que le deseo lo mejor".

Sin embargo, Singletary también reconoce en su comunicado que deben buscar una solución a larga plazo para el juego de ataque del equipo, algo que no pensaba podían conseguir con Martz.

Nada más llegar a la dirección del equipo, Singletary le quitó la titularidad al mariscal de campo J.T. O'Sullivan, el preferido de Martz, para colocar en su puesto a Shaun Hill.

Desde entonces se especulaba con una posible separación entre Singletary y Martz, porque sus estilos no coinciden. Martz es conocido por su inclinación hacia el juego aéreo, mientras que Singletary es adepto a la vieja escuela de dar prioridad al ataque terrestre y el control del balón.

Martz, de 57 años, llevó a los Carneros de San Luis al Super Bowl en el 2002, y era el coordinador ofensivo del equipo cuando ganaron el título del Super Bowl, en el 2000, gracias al ataque explosivo por aire, que encabezó el mariscal de campo Kurt Warner.

Mientras que Cowher, el ex entrenador de los Acereros de Pittsburgh, tiene sobre su mesa todo tipo de ofertas para que vuelva a la actividad tanto si lo desea para dirigir desde el campo o desde los despachos como gerente general o presidente de operaciones.

Tras rechazar la oferta de los Cafés de Cleveland, ahora tiene la de los Jets de Nueva York, que le ponen a su disposición todo lo que necesite para formar un equipo ganador y con aspiraciones a luchar por el título de Super Bowl.

Temas

Sigue navegando